Noticias
WWW.ELUNVERSAL.COM / EFE / Sábado 19 de Mayo
Palmarés del Festival de Cannes
Palmarés del Festival de Cannes

La clausura estuvo marcada por la política y el feminismo. Entre los galardonados está el estadounidense Spike Lee por su comedia atirracista "BlacKkKlansman".

 

 

El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda es el ganador de la Palma de Oro en la 71° edición del Festival de Cannes por su película Manbiki kazoku / Shoplifters. No es la primera vez que el trabajo del nipón es premiado en el festival de la Costa Azul francesa, pues en 2013 se hizo con el Premio del Jurado. Y en esta oportunidad, logró convencer al jurado presidido por Cate Blanchett con una película que habla sobre la fortaleza de las relaciones basadas en el amor más que en la sangre.

 

Se trata de la quinta participación de Kore-eda en la competición reina del certamen francés y de la quinta Palma de Oro que conquista Japón. El cineasta dedicó el galardón a los realizadores que no pudieron estar en Cannes, en referencia al iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.

 

El segundo premio en importancia fue para el director estadounidense Spike Lee por su comedia antirracista BlacKkKlansman, protagonizada por Adam Driver y John David Washington, el hijo de Denzel Washington.  El sexagenario Lee, que fue muy crítico con el presidente estadounidense Donald Trump durante la presentación de su película, dedicó la cinta, una obra inspirada en el caso de un policía negro que consiguió infiltrarse en la organización racista Ku Klux Klan en los años 70, a la gente de la República de Brooklyn de Nueva York.    

 

La Palma de Oro especial fue para Jean Luc Godard por su película Le livre d'image / Image Book. El jurado decidió otorgar la distinción al cineasta franco-suizo por ser un artista que ha hecho "avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites", anunció la presidenta del jurado, Cate Blanchett. Godard no acudió al festival, pero sí hizo una aparición estelar cuando se presentó ante la prensa a través de la pantalla de un teléfono móvil y atendió a las preguntas de los periodistas durante la más surrealista rueda de prensa vivida en Cannes.  

 

Durante la clausura, la actriz y directora italiana Asia Argento, la primera en denunciar oficialmente al estadounidense Harvey Weinstein, aseguró hoy desde el Festival de Cannes que fue violada en ese certamen y que el productor "nunca más" será bien recibido en él, destaca la agencia EFE.

 

"En 1997 fue violada aquí en Cannes por Harvey Weinstein. Yo tenía 21 años. Este festival era su terreno de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí", expresó. La realizadora añadió ante la audiencia que "hoy se siguen sentando entre nosotros otros que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres. Sabéis quiénes sois. Y, lo más importante, nosotras lo sabemos, y no vamos a permitiros vivir en la impunidad". 

 

Weinstein era un habitual del certamen de la Costa Azul, que en 1994 vio premiada Pulp Fiction con la Palma de Oro, y en esta primera edición desde que se desvelaran sus abusos el festival dejó claro que quería ser ejemplar. Para ello, entre otros gestos, repartió entre los acreditados un folleto en el que recordaba que el acoso con hasta tres años de prisión y 45.000 euros (53.815 dólares) y abrió una línea telefónica en la que denunciar posibles abusos.

 

La actriz fue además la encargada de anunciar el premio a la mejor intérprete, una distinción que fue para la kazaja Samal Yeslyamova, que brilla dando vida a una inmigrante indocumentada en Moscú en Ayka, un drama del realizador kazajo Sergei Dvortsevoy, el artífice de la aclamada Tulpan, en la que Yeslyamova también participaba.  

 

Como mejor actor fue proclamado el italiano Marcello Fonte, protagonista de Dogman, del italiano Matteo Garrone, que construye una metáfora política sobre la situación de su país inspirándose en el caso real de un hombre sencillo que, harto de humillaciones, asesinó a su amigo, un boxeador.  

 

El premio para el mejor director fue para el polaco Pawel Pawlikowski por Cold War, una emocionante historia de amor en blanco y negro y una de las películas que más unánimemente aplaudió a la crítica.  

 

El premio del guion recayó ex-aequo en la italiana Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice. Su fábula sobre la bondad en la Italia actual conquistó a la crítica y había muchas esperanzas en que la Palma de Oro, que hasta la fecha sólo la ha recibido una mujer, pudiera caer en sus manos. Rohrwacher comparte el premio con Nader Saeivar, guionista de Three Faces, la película de Jafar Panahi, al que las autoridades de su país impidieron viajar a Cannes.  

 

En la edición más política que se recuerda en años, en la que han brillado por su ausencia las estrellas de Hollywood, una de las imágenes más impactantes fue la de las mujeres del mundo del cine reclamando más presencia en la industria.  Un total de 82 mujeres, el número de directoras que han concurrido por la Palma de Oro en 70 años de certamen, ocuparon las escaleras que llevan a la sede del certamen reclamando políticas eficaces para poner fin a esa disparidad.  

 

Asimismo, en 2018 se levantó el veto que pesaba sobre el director danés Lars von Trier, que regresó con discreción a Cannes tras haber sido declarado persona non grata hace siete años. 

 

Al término de la premiación, los cantantes Sting y el jamaicano Shaggy sorprendieron con un improvisado miniconcierto en la alfombra roja de Cannes. Los que se quedaron en la sala vieron El hombre que mató a Don Quijote, la película que durante 25 años ha estado persiguiendo y finalmente consiguió rodar Terry Gilliam. 

 

PALAMRÉS 

Palma de Oro: "Shoplifters", de Hirokazu Kore-eda.

Gran Premio del Jurado: "BlacKkKlansman", de Spike Lee.

Premio del Jurado: "Cafarnaúm", de Nadine Labaki.

Palma de Oro especial: Jean-Luc Godard, por El libro de la imagen.

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por "Cold War".

Mejor actriz: Samal Yeslyamova, por "Ayka", de Sergey Dvortsevoy.

Mejor actor: Marcello Fonte, por "Dogman", de Matteo Garrone.

Mejor guion: ex-aequo para Alice Rohrwacher por "Lazzaro Felice", y Nader Saeivar, por "Tres faces", de Jafar Panahi.

Mejor cortometraje: "All These Creatures", de Charles Williams.

Cámara de Oro: "Girl" de Lukas Dhont.

Premio Fipresci de la competición: "Burning", de Lee Chang-dong.

Mejor película de Una Cierta Mirada: "Gräns (Border)", de Ali Abbasi.

Mejor película de la Quincena de Realizadores: "Climax", de Gaspar Noé.

Mejor película de la Semana de la Crítica: "Diamantino", de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.