Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.gruiadelocio.com / www.grancine.net / Viernes 01 de Junio
ESTRENOS EN ESPAÑA: El Quijote de Gilliam cabalga primero en salas españolas
ESTRENOS EN ESPAÑA: El Quijote de Gilliam cabalga primero en salas españolas

El proyecto maldito de Terry Gilliam por fin va ver la luz primero en las salas españolas este fin de semana, siendo, sin dudas, el estreno más destacado de los 11 títulos que llegan a la cartelera local, sin olvidarnos, por supuesto, de lo más reciente del siempre polémico Roman Polanski. El cine europeo es la mayoría en las novedades, dejando espacio para tan solo un título ‘Made in USA’. Además del Quijote, hay dos títulos españoles, así como también un drama georgiano, la más reciente cinta de animación del francés Benjamin Renner, la incansable Karin Viard como una madre celosa, una comedia italiana y dos producciones latinoamericanas: el drama futbolístico del uruguayo Carlos Morelli y el film de terror del mexicano Victor Dryere. 

 

 

@ EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE (España – Portugal – Reino Unido – Bélgica, 2018). Uno de los últimos grandes proyectos malditos, que comenzó su desarrollo hace 30 años y sufrió desastres de todo tipo (riadas, rodaje cancelado a los 6 días de iniciarse, enfermedad de sus protagonistas) inmortalizados por el fantástico documental Lost in La Mancha, ve por fin la luz. La particular visión del nominado al Oscar Terry Gilliam (Brasil) sobre 'El caballero de la triste figura' se hace película. Convertido él mismo en una versión moderna del emblemático personaje cervantino, este inclasificable cineasta dirige una aventura ambientada en un pequeño pueblo español de nuestros días, terriblemente afectado por el rodaje de una cinta sobre El Quijote años atrás. Adaptación más que libre del archiconocido texto, el film captura la esencia de la novela, y reformula sus pasajes más emblemáticos en un contexto actual, donde la ficción y la realidad se entremezclan y las justas o los combates contra gigantes conviven con la corrupción en los negocios y el mundo de la publicidad. Jonathan Pryce y Adam Driver (Star Wars: Los últimos jedi) protagonizan este divertido y emotivo largometraje donde también participan Stellan Skarsgard (Borg McEnroe), Olga Kurylenko (La muerte de Stalin) y los españoles Jordi Mollà o Rossy de Palma, entre otros.

º Ver trailer  

 

@ EL INTERCAMBIO (España, 2017). Después de pasar por el Festival de Málaga, donde dejó un buen sabor de boca, llega a la cartelera española con algo de retraso la segunda película de Ignacio Nacho. Doce años después de su ópera prima, Poliedro (2005), Nacho se desmarca de sus producciones previas, cercanas al cine experimental, y se pone a los mandos de una divertida comedia de enredos que gira alrededor de una noche de intercambio de parejas donde un matrimonio que intenta dar esquinazo a la rutina y el desgaste tras 15 años juntos se encuentra con unos compañeros de juego que no son exactamente como se esperaba. A partir de aquí se generan todo tipo de hilarantes gags que van dando paso a situaciones cada vez más rocambolescas, comprometidas e incómodas donde el cuarteto protagonista, formado por Hugo Silva, Natalia Roig, Pepón Nieto y Rossy de Palma desata su vena más cómica y se convierte en el mejor recurso de una cinta repleta de humor ágil y desenfadado que aprovecha al máximo tanto el único espacio en el que transcurre como un presupuesto ajustado.

º Ver trailer 

 

@ CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN (España, 2018). Con una amplia trayectoria íntimamente ligada a la música, donde ha dirigido trabajos cinematográficos para artistas de renombre internacional (el último, "Sanz: Lo que fui es lo que soy"), Alexis Morante se adentra en las luces y sombras de uno de los músicos más relevantes para el flamenco y la música española e internacional del siglo XX. En este documental, Morante indaga como nunca antes se ha visto en los aspectos más íntimos de este genio del cante, un mito venerado por una aún creciente legión de seguidores. El punto de partida de este documental es el mismo día en que nace, a partir del que se desarrollan cronológicamente, y como si sucedieran en tiempo real, todos los acontecimientos importantes que marcaron su vida hasta el día en que murió. Muchos de ellos están contados por el propio artista a través de las entrevistas que realizó en aquellos años o imágenes inéditas proporcionadas por la propia familia, a las que acompaña la voz en off de un narrador de lujo: el ganador del Goya Juan Diego. Paralelamente a la evolución de Camarón, la película sirve también para contar el devenir de una comunidad, la gitana, perseguida en una época convulsa y de constantes cambios.

º Ver trailer 

 

@ BASADA EN HECHOS REALES (D’après une histoire vraie, Francia – Bélgica – Polonia, 2017). El oscarizado Roman Polanski (La venus de las pieles), vuelve después de 4 años de silencio con esta adaptación, prácticamente al pie de la letra, de la novela homónima en la que la escritora Delphine de Vigan narraba, en forma de relato de suspense, el bloqueo creativo que sufrió después de su novela más personal y exitosa. De este modo, el siempre polémico cineasta elabora un juego de ambivalencias, donde una elegante y sencilla puesta en escena, el entorno y el trabajo de los intérpretes es el que delimita la delgada línea que separa la realidad de la ficción. Eva Green (Miss Peregrine y los niños peculiares) y Emmanuelle Seigner, esposa del realizador desde hace casi 30 años, protagonizan este intenso enfrentamiento entre dos mujeres (el primero en la dilatada filmografía de Polanski) que comienza con hechuras de comedia negra y termina desencadenando en un thriller psicológico de manipulación, dominación y reclusión que va directo al grano. Completan el reparto rostros conocidos del cine galo como Vincent Perez y Dominique Pinon, entre otros.

º Ver trailer 

 

@ DEDE (Georgia, 2017). Drama georgiano que transcurre en las montañas del Cáucaso. Allí se desarrolla un triángulo amoroso entre una mujer, el hombre con el que se va a casar y otro con el que vivió un romance en el pasado que desafiará las tradiciones y el poder del patriarcado. La debutante georgiana Mariam Khatchvani (Ushguli, 1986) dirige este drama protagonizado por George Babluani y Natia Vibliani. Estrenada en el Festival de Karlovy Vary, la película ha obtenido premios en otros festivales como el Asia Pacific Screen Awards, Beijing International Film Festival o Montpellier Mediterranean Film Festival.

 

@ EL MALVADO ZORR FEROZ (Le gran méchand Renard et autres contes… Francia – Bélgica, 2017). El francés Benjamin Renner, nominado al Óscar por Ernest y Célestine (2012), adapta de nuevo a la gran pantalla un cómic propio en esta cinta por la que consiguió el Premio César a mejor película de animación. Inspirado en las historietas que escribía de niño, el director desarrolla en esta cinta personalidades humanas en animales. El espectador interpreta que el cerdo es extrovertido y dicharachero, el pato está siempre de mal humor o el conejo es caprichoso y un poco irresponsable. En esta divertida historia contada desde la perspectiva de unos animales que parecen pintados con acuarelas, Renner y Patrick Imbert nos llevan de viaje hacia un desternillante final. El zorro intenta perseguir y comerse a los animales del campo, pero no consigue cazar a ninguno, fracasando una y otra vez. Su plan maestro será robar los huevos de una gallina para criarlos y después zampárselos, pero no contaba con una cosa: encariñarse con los pollitos.

 

@ ALGO CELOSA (Jalouse, Francia, 2017). Los hermanos David y Stéphane Foenkinos (La delicadeza) escriben y dirigen esta comedia protagonizada por una mujer en crisis que se enfrenta a situaciones inesperadas. A pesar de tener estabilidad en su vida, Nathalie se comporta de forma cruel y manipuladora con los que tienen éxito y es insoportable con ellos, por lo que empiezan a alejarse de ella. De repente, comienza a sentirse amenazada por su hija y la nueva profesora del instituto en el que trabaja, invadiéndole un profundo sentimiento de envidia. La película explora la compleja relación madre-hija después de que su primogénita saboree el éxito en todo lo que hace: no tiene techo en su profesión y ha comenzado una ilusionante relación con un chico de su edad. Con este argumento, la cinta reflexiona sobre cómo esta mujer madura ya no quiere seguir las reglas, mostrando el lado más cruel de una madre. Pero aún mostrando su oscuridad, el espectador consigue comprender que también es humana. Karin Viard protagoniza junto a Anne Dorval o la debutante Dara Tombroff, entre otros.

 

@ BENDITA IGNORANCIA (Beata ignoranza, Italia, 2017). ¿Hasta qué punto Internet ha cambiado la forma de vivir? ¿Ha mejorado positivamente la capacidad para comunicarse y acceder a la información o, por otro lado, arrebata con banalidades el tiempo que se podría dedicar a los verdaderos placeres de la vida? Éstas son las cuestiones que el director Massimiliano Bruno (Confusi e felici), reconocido y rehabilitado adicto al mundo online, aborda, desde el humor. Esta divertida comedia gira en torno a dos profesores, enfrentados desde un acontecimiento del pasado, que intentan imponer su forma de ver lo real y lo virtual. Cuando ambos intercambien sus hábitos diarios, descubrirán las ventajas y desventajas de estar siempre conectados y volverán a apreciar lo que se pierde cuando se está pendiente de la pantalla. Marco Giallini y Alessandro Gassman, habituales en las producciones del realizador, lideran el reparto y protagonizan algunos de los gags más divertidos del film. Junto a ellos, también participan intérpretes como Valeria Bilello, Carolina Crescentini y la debutante Teresa Romagnoli, que interpreta a la joven artífice de este hilarante experimento social.

 

@ MI MUNDIAL (Uruguay – Argentina – Brasil, 2017). El uruguayo Carlos Andrés Morelli dirige este drama sobre el difícil dilema al que se enfrentan los jóvenes aspirantes a estrella del fútbol. Un muchacho de 13 años deberá afrontar la responsabilidad de tener el futuro de su familia en sus pies, que le obliga a madurar demasiado deprisa. (Este film formó parte del recién 1er. Festival de Cine Uruguayo exhibido en Caracas el pasado mes de abril).

 

@ 1974: LA POSESIÓN DE ALTAIR (México, 2016). A menudo, las grabaciones domésticas pueden contener las escenas más felices de las familias, y otras veces pueden ser testigos del horror más puro. Éste es el leitmotiv de esta cinta que marca el debut del cortometrajista mexicano Victor Dryere, que se alzó con dos premios en el Festival de Sitges 2016. Tras la estela de hitos del cine rodado en formato ‘found footage’ como El proyecto de la bruja de Blair o la saga 'Paranormal Activity', esta espeluznante película transporta al espectador hasta la década de los 70 a través de un esforzado ejercicio de ambientación, potenciado por la textura granulosa y la baja resolución de la imagen rodada en Super 8. Estos elementos, redondeados con una desasosegante banda sonora, consiguen generar una experiencia de horror genuina y siniestra en la que se desarrolla el calvario de la pareja protagonista, supuestamente desaparecida en 1974 en extrañas circunstancias. Al frente del reparto de este film que mezcla lo costumbrista con un carrusel de sustos e imágenes impactantes se encuentran Diana Bovio y el debutante Rolando Breme, a los que se unen Rubén González Garza y Blanca Alarcón, entre otros.

 

@ LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA (The Strangers: Prey at Night, USA, 2018). Film de terror de Johannes Roberts, secuela de la cinta de 2008, protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison, Lewis Pullman, Emma Bellomy, entre otros.