Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio / Gran Cine / Sábado 30 de Junio
ESTRENOS EN ESPAÑA: David Trueba, Carmen Maura, sicarios y más
ESTRENOS EN ESPAÑA: David Trueba, Carmen Maura, sicarios y más

La nueva cinta de Carmen Maura es una coproducción en la que participa la productora Plenilunio Films, responsable de la exitosa película de Miguel Ferrari, "Azul y no tan rosa".

 

@ CASI 40 (España, 2018). El ganador del Goya David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) dirige esta comedia dramática, que a su vez es una ‘road movie’ narrada a través de canciones y un humor particular. El film es un viaje en furgoneta por la España de interior, donde dos viejos amigos de la adolescencia se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas. Cuando se reencuentran tantos años después, los protagonistas evalúan cómo les ha tratado el paso del tiempo y los caminos que han elegido en la vida. Ella ha triunfado en la música tal y como soñaba, pero ya ha abandonado esa vocación juvenil, mientras que él trata de devolver su otra ilusión de juventud: el primer amor. El director de La buena vida (1996) vuelve a trabajar 20 años después con los actores protagonistas de aquella cinta, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en lo que es una suerte de continuación de su ópera prima. Completan el reparto Vito Sanz (Los exiliados románticos) y la debutante Carolina África.

º Ver trailer 

 

@ FOMENTERA LADY (España, 2018). Formentera como lugar de peregrinación para el movimiento hippie de los años 70, y los ecos de entonces que aún perduran hoy en día es el telón de fondo de la ópera prima del actor Pau Durá, que reflexiona sobre la responsabilidad familiar en este contexto de total libertad. De este modo, Durá compone una película que encuentra las sombras del paraíso a través del viaje, crepuscular y a la vez iniciático, de su protagonista, interpretado por el ganador del Goya José Sacristán, que descubrirá que vivir en el inmovilismo, sin cuestionar sus certezas, es otra forma de coartar el espíritu libre. Cuando reciba la visita de su hija, a la que hace tiempo que no ve, y se quede, muy a su pesar, a cargo de su nieto de 10 años, este personaje redescubrirá cosas de él mismo que no esperaba, como la nostalgia por un tiempo que ya pasó y que nunca volverá. Completan el reparto de este honesto y sutil drama con dosis de comedia agridulce la dueña de un premio de la Academia española Nora Navas (El ciudadano ilustre), Jordi Sánchez y el joven debutante Sandro Ballesteros, entre otros.

º Ver tráiler  

 

@ OH! MAMMY BLUE (España – Venezuela – Alemania, 2018). Desde el drama que actualmente viven los ancianos, a los que la sociedad, desde una actitud paternalista, considera incapaces de afrontar las tareas y labores que implica la vida moderna, y que termina en la mayoría de los casos con el traslado a una residencia en la que pasan sus últimos días casi olvidados, el director Antonio Hens (La partida) compone una divertida comedia que invita al espectador a reírse de la desgracia y a ver cómo los mayores, a pesar de sus achaques, pueden tener tantos sueños, vitalidad y rebeldía como los más jóvenes. A su vez, el film recuerda ese pequeño reducto de libertad que supuso el rock en la España de los años 60, que surgió a partir de la permisividad con el turista extranjero y la visita de grandes estrellas de la época como The Beatles o Jimmy Hendrix. Al frente de esta película familiar, que busca llegar al público de cualquier edad, se encuentra la ganadora del Goya Carmen Maura, a la que acompañan Ramón Barea, Milton García (La partida), María Pujalte o María José Alfonso, entre otros. 

º Ver trailer

 

@ NIDOS DESNUDOS (Kabi bluziak, España, 2017). Los debutantes Virginia Senosiain, actriz, y Juan Luis Napal, curtido en el mundo de la publicidad, dirigen este documental surgido de un proyecto participativo que analiza en profundidad el problema de la violencia machista. En la cinta se combina la ficción (a través de diferentes escenas interpretadas por los propios Senosiain y Napal, que muestran escenas cotidianas en la vida de una pareja que convive con el maltrato) con la realidad. Es en esta parte en la que se incluyen comentarios a pie de calle, donde personas de diferentes partes del mundo, edad y género, muestran sus puntos de vista y demuestran que la batalla contra esta lacra involucra a todo el conjunto de la sociedad. Asimismo, se da voz a las verdaderas protagonistas de este sufrimiento: las mujeres maltratadas, que cuentan sus sobrecogedoras historias y experiencias más personales, tanto de aquellas que no se ven capaces de revertir su situación como de otras que envían el mensaje optimista de que es posible y necesario salir de ese infierno.

º Ver trailer 

 

@ LOS PERROS (Portugal – Francia – Alemania – Argentina – Chile – Suiza, 2017). Ganadora del premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, es la historia de una mujer rodeada por cuatro hombres feroces de las clases dirigentes del país: el marido, el padre, el coronel y el policía. La directora y guionista Marcela Said (El verano de los peces voladores) explora los entresijos de la alta sociedad chilena, marcada por la violencia y la negación de sus responsabilidades durante el establecimiento de la dictadura de Pinochet, su perpetuación y los crímenes perpetrados. Mariana quiere romper sus ataduras y desea salir de su mundo, pero se enamora de Juan, un ex coronel que será investigado por su papel durante el régimen. El personaje se inspira en el encuentro de la directora con Juan Morales, jefe de un centro de represión en el que habían desaparecido centenares de personas, y que utilizó para su primer largometraje documental, El mocito, que también trata sobre las consecuencias de la dictadura. El reparto está formado por Antonia Zegers (El club), Alfredo Castro (Desde allá), Rafael Spregelburd (El hombre de al lado) o Alejandro Sieveking, entre otros.

º Ver tráiler  

 

@ NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Au revoir là-haut, Francia – Canadá, 2017). Basada en la novela homónima del francés Pierre Lemaitre, tragicomedia dirigida y protagonizada por Albert Dupontel. Ganadora de cinco premios César, la película es una crítica a la guerra y al posterior olvido de sus supervivientes. Con un tono burlesco, el propio Dupontel encarna a uno de los protagonistas, un contable pobre que vive en la calle y no tiene recursos ni influencias. Su compañero, desfigurado tras la guerra y casi mudo, es un artista que no puede expresarse. Juntos deciden mercadear con las tumbas y conmemoraciones a los caídos, expresando el sentimiento de humillación y desamparo de los que combatieron con miedo en las trincheras. Para conseguirlo, deberán burlar a las autoridades y a un oficial que está dispuesto a pasar por encima de todos. El reparto del filme lo completan el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 Pulsaciones por minuto), Laurent Lafitte (Elle), Niels Arestrup (Un profeta) o Émilie Dequenne, entre otros.

 

@ CÁSATE CONMIGO POR FAVOR (Épouse-moi mon pote, Francia, 2017). El actor francés Tarek Boudali debuta como director en esta comedia que protagoniza él mismo. Da vida a Yassine, un chico ingenuo que suele huir de los problemas en vez de enfrentarse a ellos que, cuando se queda sin papeles, decide casarse con su mejor amigo para seguir estudiando en el país, engañando a su familia y dejando a su novia. Fred, por su parte, vive con su pareja pero no piensa en comprometerse, así que acepta la disparatada propuesta para que su amigo obtenga el visado. Sin embargo, para conseguir la validación del matrimonio, deberán convencer al exigente inspector Dussart de que se quieren de verdad. En medio de desafortunados acontecimientos, Yassine y Fred intentarán demostrar, de forma muy torpe y siguiendo absurdos clichés sobre los homosexuales, que son una pareja real. El reparto de la película lo completan Philippe Lacheau, Charlotte Gabris, Philippe Duquesne o la youtuberfrancesa Andy Rowski, entre otros.

 

@ EL INFINITO (The Endless, USA, 2017). Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen esta cinta, entre el terror y la ciencia ficción, protagonizada por Callie Hernandez, Lew Temple, Emily Montague y Tate Ellington.

 

@ CLOSET MONSTER (Canadá, 2017). Cine fantástico de Stephen Dunn.

 

@ 78/52: LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE (78/52, USA, 2017). Han pasado 58 años desde que Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock, sobrecogió a toda una generación, en gran parte por una de las escenas más icónicas de la historia del cine, la del asesinato del personaje de Janet Leigh en la ducha del Bates Motel. Convertido en uno de los films más analizados y discutidos de todos los tiempos, este momento cumbre del cine de suspense, objeto de estudio para cualquier aspirante a cineasta, es repasado plano a plano por el director Alexandre O. Philippe en esta documental. El director se acerca de una manera sin precedentes a la combinación única de genio (el de Hitchcock), arte, técnica e influencia posterior de esta extraordinaria secuencia que ha sido objeto de todo tipo de homenajes cinematográficos, literatura o ensayos que la han hecho formar parte del imaginario colectivo. La cinta cuenta además con testimonios de pesos pesados de la industria como el nominado al Oscar Peter Bogdanovich, el ganador de un premio de la Academia Guillermo del Toro (La forma del agua), Jamie Lee Curtis o Karyn Kusama, entre otros.

 

@ SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO (Sicario: Day of the Soldado, USA – Italia, 2018). Thriller de Stefano Sollima, con Josh Brolin y Benicio del Toro. (Ver: Estrenos en USA).

 

@ A LA DERIVA (Adrift, USA, 2018). Historia de superviviencia en alta mar dirigida por el islandés Baltasar Kormákur (Everest) con Shailene Woodley y Sam Claflin.

 

@ EN LA PLAYA DE CHESIL (On Chesil Beach, Reino Unido, 2017). Film romántico dirigido por Dominic Cooke, con Saoirse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff, entre otros.  

 

@ LUIS Y LOS ALIENÍGENAS (Luis and the Aliens, Alemania – Dinamarca – Luxemburgo, 2018). Film de animación de Chirstoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein y Sean McCormack.