Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 13 de Diciembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Llega Aquaman sorprendentemente acompañado por el Silbón llanero venezolano
ESTRENOS EN ARGENTINA: Llega Aquaman sorprendentemente acompañado por el Silbón llanero venezolano

El nuevo superhéroe de DC Comic llega esta semana a las carteleras de medio mundo, pero a la argentina lo hace en casi cuatrocientas pantallas, acompañado por la ópera prima del venezolano Gisbert Bermúdez, sobre la leyenda del Silbón. El cine local se presenta con cuatro producciones, una de ellas, el drama de Darío Mascambroni, participó en Berlín. Se destacan entre las diez novedades, por supuesto, la aclamada cinta de Cuarón y de la no menos reconocida del paraguayo Marcelo Martinessi. Llegan también una comedia francesa y dos cintas de animación: una de Brasil y un manga japonés.  

 

 

@ MOCHILA DE PLOMO (Argentina, 2018). Drama de Darío Mascambroni que participó en la sección Generation de la Berlinale. El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás (Facundo Underwood) un chico de doce años recorre su pueblo con un arma en la mochila. En este día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá  (Elisa Gagliano) y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino (Agustín RIttano) es inevitable.

º Trailer  

 

@ LEYENDAS DEL TREN PATAGÓNICO (Argentina, 2017). Documental que narra la experiencia del explorador y geólogo norteamericano Bailey Willis durante su viaje a través del desierto, a principios del siglo XX. Este fue convocado por el gobierno argentino para proyectar la construcción de un ferrocarril que uniría el Océano Atlántico con el Pacifico. El tren comenzó a construirse en 1910, inaugurándose en 1934; su recorrido comienza en la ciudad de Viedma para finalizar en Bariloche. Pasados cien años, un explorador emprende el mismo camino de Willis, esta vez ya a bordo del tren, guiado por sus escritos, siguiendo un antiguo camino aborigen y atravesando los márgenes del Río Negro. Esto nos llevará a descubrir el trasfondo de la historia de Bernabé Lucero, el “Gran Bajo del Gualicho”, “La Salamanca” y la “Cueva del Diablo”. Dirige el documentalista Sebastián Deus (Buenos Aires, 1972). 

º Trailer  

 

@ VOLVER A BOEDO (Argentina, 2018). La lucha por volver al barrio, casi 40 años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar, generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol. “Volver a Boedo” es la victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Documental dirigido por Sergio Criscolo

º Trailer  

 

@ LA VIDA QUE TE AGENCIASTE (Argentina – España, 2018). Hace 25 años, un grupo de poetas argentinos, conocidos hoy como los poetas de los 90s, o los poetas de la 18 Whiskys entre los que se encontraban Fabián Casas, Laura Wittner, Juan Desiderio, Rodolfo Edwards, participaron en un documental que era una competencia etílica por bares de San Telmo, Buenos Aires. Retomando ese archivo, este documental dirigido por Mario Varela, da cuenta de ese grupo de amigos escritores al día de hoy.

º Trailer  

 

@ EL SILBÓN: ORÍGENES (Venezuela, 2018). Recién estrenada en Venezuela, el pasado fin de semana, llega a 17 pantallas (!) de la cartelera argentina esta cinta de terror, ópera prima del cineasta Gisberg Bermúdez, sobre la leyenda de un espanto muy popular en los llanos venezolanos conocido como El silbón, un alma en pena condenada a vagar con un saco de huesos a cuestas, que son los de su padre asesinado por él. El film participó en el Festival del Cine venezolano de Mérida y recibió hace poco el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. (Ver: Estrenos en Venezuela).   

 

@ ROMA (México – USA, 2018). Se trata del proyecto más personal hasta el momento del director y guionista mexicano ganador del Óscar Alfonso Cuarón. La historia se centra en Cleo, la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas. Ganadora del León de Oro en Venecia, y candidata a tres Globos de Oro (Director, guion original y película extranjera) la película, representante por México al Oscar, está protagonizada por Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, entre otros. 

 

@ AQUAMAN (USA, 2018). Esperada cinta centrada en otro de los superhéroes de DC Comics, dirigida por James Wan, nombre detrás de sagas exitosas como “Saw”, “The Conjuring” o “Insidious”. La película revela la historia de origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, y lo lleva al viaje de su vida, uno que no solo lo forzará a enfrentar quién es en realidad, sino a descubrir si es digno de quién es él. Jason Momoa encarna al protagonista acompañado por Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Nicole Kidman y Willem Dafoe.

º Trailer 

 

@ LAS HEREDERAS (Paraguay – Alemania – Brasil – Noruega – Uruguay, 2018). Aclamada ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Especial de Jurado, el de Mejor actriz (Ana Brun) y el de la FIPRESCI en el Festival de Berlín, además de ser la selección paraguaya para la próxima edición de los premios Oscar.  Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

º Trailer  

 

@ LINO, UNA AVENTURA DE SIETE VIDAS (Lino: Uma aventura de Sete Vidas, Brasil, 2017). Film animado de Rafael Ribas. Lino es un simpático gato que trabaja como animador de fiestas, pero un día se cansa de soportar todos los malos tratos de los niños, que se burlan de él por trabajar con un ridículo disfraz de gato gigante. Queriendo cambiar su vida, Lino contrata los servicios de un hechicero, pero, inesperadamente, la magia termina convirtiéndolo justamente en un felino enorme. El film estuvo nominado a Mejor Película de Animación en la V edición de los premios Platino del cine iberoamericano. 

 

@ ALGO CELOSA (Jalouse, Francia, 2017). Comedia de David y Stéphane Foenkinos en la que Karin Viard interpreta a Nathelie Pecheux, una mujer divorciada profesora de francés, quien, casi de un día para otro, pasa por un proceso de transformación de madre adorable a persona celosa, al comenzar a sentir envidia de su hija Mathilde, una atractiva bailarina de ballet clásico de 18 años. Su problema aumenta cuando también comienza a tener celos de sus amigos, de sus compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos.

 

@ MI HERO ACADEMIA: TWO HEROES (Boku no Hero Academia The Movie: Futari no Hero, Japón, 2018). Film animado de Kenji Nagasaki, adaptación del manga de Kohei Horikoshi. Deku y All Might reciben una invitación para I-Expo, la exhibición número uno del mundo en tecnología para superhéroes. Cuando su sistema de seguridad de vanguardia es hackeado por los villanos, un siniestro plan se pone en acción, dónde sólo un hombre tiene la solución a todo.