Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio.com / Viernes 11 de Enero
ESTRENOS EN ESPAÑA: Una buena causa en medio de mucho cine europeo del bueno
ESTRENOS EN ESPAÑA: Una buena causa en medio de mucho cine europeo del bueno

La cartelera española recibe un puñado de novedades europeas de buena factura para el deleite de los amantes del buen cine. Además del documental de Paola García Costas, único estreno de producción española, se destaca la llegada de lo más reciente del húngaro László Nemes (ganador del Oscar por "El hijo de Saúl"), de la nueva entrega de la saga animada de Astérix y, sobre todo, de la aclamada cinta sueca del cineasta de origen iraní Ali Abbasi. A señalar también la ópera prima de la cineasta vietnamita Ash Mayfair, además de las comedias del francés Gilles Lellouch y del estadounidense Adam McKay.

 

 

@ TODOS LOS CAMINOS (España, 2018). El Síndrome de Rett es una enfermedad neurológica rara que afecta principalmente a niñas. Con el objetivo de arrojar luz sobre esta terrible y prácticamente desconocida patología, que actualmente no tiene cura y para la que la investigación es la única esperanza, la directora Paola García Costas (Línea de meta) dirige este documental en el que el ganador del Goya Dani Rovira (Superlópez) acompaña al padre de una niña afectada por esta dolencia y dos amigos en un viaje en bicicleta de 1.500 km cuya meta es llegar al Vaticano, acercar su causa al Papa Francisco y lograr mayor visibilidad. El film documenta esta experiencia transformadora para todos sus protagonistas y relata una aventura real llena de emociones y sentido del humor cuyo objetivo principal es la defensa de la infancia. En paralelo al desarrollo de este reto solidario y deportivo no exento de peligros, el film, que también cuenta con la participación de Clara Lago, muestra cómo es la existencia de la joven Martina, la hija del ciclista afectada por el Síndrome de Rett, y cómo afronta su familia el día a día.

º Tráiler 

 

@ ATARDECER (Napszállta, Francia – Hungría, 2018). Tras ganar el Oscar con su ópera prima, El hijo de Saúl, el húngaro László Nemes vuelve con un drama ambientado en los albores de la otra gran guerra del siglo XX. En la película, la Budapest de los instantes previos a la Primera Guerra Mundial (donde florecen nuevas formas de arte y pensamiento y dos regímenes, el antiguo y el moderno, se enfrentan) es el escenario de este drama escogido por Hungría para competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. La protagonista de este film es una joven mujer que intenta comprender un mundo al borde del caos, y guía al espectador a través de un enrevesado laberinto de emociones y misterios en el que, al final, se encuentra un hermano desaparecido y las respuestas a todas sus preguntas. Juli Jakab, que repite con Nemes tras El hijo de Saúl, interpreta a la protagonista absoluta de esta cinta que invita al espectador a vivir una experiencia inmersiva en una Europa en plena encrucijada autodestructiva que es recreada con todo lujo de detalles. Le acompañan en el reparto Susanne Wuest, Urs Rechn (El hijo de Saúl) y Vlad Ivanov (Toni Erdmann), entre otros. La cinta ganó el premio FIPRESCI en Venecia y el premio Eurimages a la Mejor Co-producción en el Festival Europeo de Sevilla, entre otros reconocimientos. 

 

@ ÁSTERIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA (Astérix: Le secret de la potion magique, Francia, 2018). Tras dirigir Astérix: La residencia de los dioses (2014), la película de animación más vista de su año en Francia, el dúo formado por Alexandre Astier y Louis Clichy vuelve a ponerse a los mandos de una nueva aventura protagonizada por los galos más famosos del mundo del cómic. Con la inspiración de las historietas de Goscinny y Uderzo, los realizadores crean una historia original en la que buscan un relevo generacional del mismísimo Panoramix. En esta nueva entrega de la saga, los protagonistas salen del espacio reducido de su aldea y protagonizan una divertida 'road movie' repleta de aventuras y peligros a través de unos hermosos paisajes de la Galia recreados con técnicas de animación que evolucionan respecto a su predecesora. El resultado es una cinta emocionante y divertida que conserva el espíritu del material original entre gags y alusiones a la cultura popular. 

º Tráiler  

 

@ BORDER (Gräns, Suecia – Dinamarca, 2018). Premiada en el Festival de Cannes con el prestigioso Un Certain Regard, la segunda película del cineasta de origen iraní Ali Abbasi (Teherán, 1981), propone una inclasificable mezcla de géneros, desde el romance al terror sobrenatural, pasando por el cine negro nórdico o el drama realista, que encuentra su equilibrio en una trama sorprendente, emocionante e insólita. La película está basada en el relato corto de John Ajvide Lindqvist (autor del aclamado best seller en “Déjame entrar”) y cuenta la historia de una agente de aduanas capaz de identificar a los contrabandistas con un solo golpe de olfato que, cuando se encuentre con alguien similar a ella, descubrirá que toda su vida ha sido una farsa. A través del proceso de revelación de su verdadera naturaleza, el film tiende puentes entre lo real y lo fantástico para hablar sobre la capacidad de las personas para decidir su propia identidad, tanto en lo individual como en lo colectivo. Al frente del reparto de este film inquietante, oscuro y, a la vez, divertido se encuentran, ocultos tras una considerable capa de maquillaje, Eva Melander y Eero Milonoff, entre otros.

 

@ LA TERCERA ESPOSA (The Third Wife, Vietnam, 2018). Premiada en festivales tan prestigiosos como los de San Sebastián o Toronto, la ópera prima de la cortometrajista y directora teatral Ash Mayfair alberga un poético y evocador drama sobre una joven mujer que, en el Vietnam rural del siglo XIX, se enfrenta a la injusticia de una sociedad tradicional e inmovilista que únicamente la valora por su capacidad para engendrar. A pesar de un tema tan desgarrador, la cinta no renuncia a la belleza de las imágenes, y propone un film íntimo y melancólico que habla sobre sexualidad, matrimonio y maternidad a través de un personaje que descubre que, para ser libre, tendrá que pagar un alto precio. Las consecuencias devastadoras de las circunstancias que la rodean son abordadas con una emoción controlada y un cuidado apartado visual, en el que el uso de la luz natural sirve para plasmar los rituales y rutinas de la vida de la época. Con un reparto formado en su gran mayoría por intérpretes femeninas, la debutante Nguyen Phuong Tra My sobresale como la protagonista de la cinta, una muchacha que verá cómo la ilusión por una nueva vida es pronto destruida por la realidad de una sociedad patriarcal.

 

@ EL GRAN BAÑO (Le grand bain, Francia, 2018). El actor Gilles Lellouche (Cest la vie) dirige esta comedia francesa, todo un éxito en su país, sobre un peculiar grupo de hombres, que en plena crisis de los cuarenta, forman el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Con Matthieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Marina Foïs

 

@ EL VICIO DEL PODER (Vice, USA, 2018) Escrita y dirigida por Adam McKay (Oscar al Mejor Guion Adaptado por La gran apuesta) la cinta se centra en la historia real de Dick Cheney (Christian Bale, ganador del Globo de Oro), vicepresidente de los Estados Unidos con George W. Bush, que se convirtió en el hombre más poderoso del mundo.