Noticias
HTTPS://CHICAGOLATINOFILMFESTIVAL.ORG / EFE / WWW.EL-NACIONAL / Nota de Redacción / Lunes 25 de Marzo
Venezuela presente en el Festival de Cine Latino de Chicago
Venezuela presente en el Festival de Cine Latino de Chicago

Varias son las producciones realizadas por venezolanos que participarán en uno de los festivales de cine latino más prestigiosos de Estados Unidos, a realizarse entre el 28 de marzo y el 11 de abril. 

 

 

En la 35 edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, se proyectarán 63 largometrajes y 40 cortos provenientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. En esta selección destaca la participación del talento venezolano en varias producciones. Como lo habíamos informado anteriormente, La representación oficial la conforman los largometrajes Yo, imposible, el segundo film de ficción de Patricia Ortega, e Historias pequeñas de Rafael Marziano Tinoco; además de los cortos El astronauta de Manuel Trotta y El hombre de cartón de Michael Labarca.

 

Pero además de estos títulos, Venezuela también estará como coproductor en los documentales Filiberto del puertorriqueño Freddie Marrero, sobre Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua, conocido como Los Macheteros, y Arriba Habana, de Pedro Ruiz, filmado en un barrio en ruinas de la capital cubana.

 

De igual manera, estarán presentes dos coproducciones más dirigidas por venezolanos: Humanpersons, el segundo largometraje de ficción del actor, productor y realizador Frank Spano, a ser próximamente estrenado en Venezuela, distribuido por Gran Cine, y el documental El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, de Carlos Oteyza, coproducido con México.

 

El festival comenzará este jueves 28 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril. Pepe Vargas, director ejecutivo y fundador del festival, dijo a la agencia Efe: “Continuamos comprometidos con la presentación de películas que no solamente abren ventanas en nuestras culturas diversas, sino que además son entretenidas e inspiradoras”.

 

Programación de las venezolanas

La noche inaugural será a cargo de la cinta Yuli, dirigida por la actriz, guionista y cineasta española Iciar Bollaín, que cuenta la historia de Carlos Acosta, bailarín cubano.

 

El pueblo soy yo: Venezuela en populismo será la primera producción del país que se proyectará en el festival, el 30 de marzo. El documental cuenta cómo Hugo Chávez y Nicolás Maduro ascendieron a la presidencia gracias a discursos populistas de ideologías comunistas. Ese mismo día se estrena el corto El astronauta, historia sobre un hijo que quiere llevar a su padre (Luigi Sciamanna) a la ciudad. Sin embargo, él se resiste hasta que cumpla con la misión de ir a la Luna.

 

Al día siguiente se exhibirá Pequeñas historias, que sigue las trágicas y conmovedoras vidas de cinco personajes y sus familias luego de los acontecimientos de abril de 2002: una madre soltera resignada a la vida y dedicada a sus hijos, dos adolescentes optimistas, un militar corrupto y cobarde, un exitoso y arrogante abogado y un indigente.

 

El film Humanpersons se proyectará el 1 de abril. Se trata de un thriller sobre el controvertido tema del tráfico de órganos, centrado en la historia de James (encarnado por Luis Fernández), quien regresa a su pueblo natal con una misión que cumplir: conseguir un hígado humano para un importante cliente. 

 

El 2 de abril se exhibe Yo, imposible, que narra un drama sobre la identidad de género: un bebé que nació hermafrodita y es durante la adultez que se hace consciente de ello, luego de los intentos de su familia por ocultarle el hecho tras múltiples operaciones para convertirla en mujer. Por último, el 8 de abril, se presentará El hombre de cartón, película que narra la historia de un niño que se niega a romper su piñata de cumpleaños.

 

El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público vota por su filme favorito en varias categorías y otorga un premio especial.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS