Precedida por una indiscutible aclamación internacional y nacional, este miércoles la ópera prima de Gustavo Rondón Córdova llega a cinco pantallas del país galo.
Son pocas las cintas nacionales que llegan a mercados internacionales, a menos que sean reconocidas en festivales de prestigio como Cannes, San Sebastián o Huelva, entre otros, es bastante difícil reseñar el estreno de películas venezolanas en otros mercados que no sean el nuestro.
Hoy tenemos la grata noticia del estreno en cinco pantallas del país galo de la ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, La familia (2017), que tuvo su estreno mundial en la sección Semana de la Crítica de Cannes, a partir de lo cual ha tenido un importante recorrido por otros festivales como San Sebastián, Chicago, Mar del Plata, Biarritz, Miami o La Habana, entre otros, además de obtener seis premios en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, incluyendo los de Mejor ópera prima y guion.
La familia narra el desespero de un padre que al enterarse de que su hijo de 12 años ha herido a otro niño en el barrio marginal donde viven, temiendo algún tipo de venganza, huye en busca de refugio.
El portal francés www.allocine.org da cuenta del estreno de la cinta en ese país europeo y contiene asimismo una entrevista con el cineasta.
Además de esto, acompañan la llegada de la cinta de Rondón Córdova a la cartelera francesa, la secuela de Tanguy: ¿Qué hacemos con el niño? (2001), una divertida comedia estrenada en Venezuela como parte del Festival de Cine Francés de 2004, titulada Tanguy, le retour; además el film de terror Cementerio maldito / Pet Sematary, lo nuevo de Isabelle Hupert (Blance comme neige) y de otros dos títulos latinoamericanos: el aclamado film colombiano Pájaros de verano (titulado en francés como 'Les Oiseaux de passage'), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y el peruano Caiga quien caiga (titulado como 'La chute de Montesinos'), entre otros títulos.


