La nueva edición de la muestra, conformada por 8 títulos, se llevará a cabo del 31 de mayo al 13 de junio en las salas del Trasnocho Cultural y contará, además, con un homenaje al gran director italiano Sergio Leone.
Caracas será una de las 100 ciudades que disfrutará de la segunda edición del “Fare Cinema”, una ambiciosa iniciativa que tiene por objetivo difundir y promover el cine italiano de calidad en los cinco continentes, llevando a un público masivo lo mejor de la producción italiana contemporánea.
En Venezuela esta propuesta se materializará a través del XV Festival de Cine Italiano, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 13 de junio, en su habitual sede del Trasnocho Cultural, gracias al esfuerzo y la cortesía de la Embajada de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.
“El cine italiano se reproduce, vive y sobrevive a sí mismo. En cada película de esta edición el público encontrará temas diversos y extraordinarios que van desde lo social, las nuevas variantes familiares y realidades económicas que vive Italia y que muestran cómo la sociedad trata de buscar soluciones para adaptarse a los cambios”, explicó este martes el embajador Silvio Mignano en la rueda de prensa en la que presentó el venidero evento, enmarcado en la programación del Mes de Europa en Venezuela.
El énfasis de este edición de “Fare Cinema” será la belleza y variedad de las profesiones del cine; es decir, todos aquellos que -ya sea frente o detrás de las cámaras- conforman la compleja maquinaria de la producción cinematográfica, contribuyendo al éxito y reconocimiento que ha alcanzado el cine italiano en el mundo.
Stefano Marguccia, encargado cultural de la embajada de Italia en Venezuela explica “Para nosotros el cine es una expresión de nuestra cultura. Queremos con este festival celebrar la profesionalidad de las producciones audiovisuales italianas y resaltarlas como una industria importante del país y una demostración de que la cultura tiene un valor. Europa puede y debe jugar un papel decisivo y estratégico en la frontera cultural”.
Lo que traen los XV
“Es un honor llegar a una edición XV de este festival, porque su influencia cultural ha sido enorme, sobre todo con el neorrealismo italiano que fue una inspiración para el cine latinoamericano. Sin duda será de gran enriquecimiento poder ver lo más reciente de la cinematografía italiana filtrada por el ojo de la cultura” afirmó Solveig Hoogesteijn, directora del Trasnocho Cultural, que refuerza un año más su alianza con la Embajada de Italia para la difusión de lo mejor la producción audiovisual de este país.
Para esta edición del festival, se presentarán ocho films que girarán en torno al amor, el humor, la amistad, el drama, la creación y la genuina belleza. Uno de estos films es el laureado Dogman, ganadora del mejor actor, Festival de Cannes 2018, con nueve premios David di Donatello (de 16 nominaciones), incluyendo mejor película y premios del Cine Europeo como mejor actor, vestuario y maquillaje. Este film será motivo de una única presentación en un Cine Foro el sábado 8 de junio, con reconocidos especialistas y entrada libre (Aforo limitado).
La muestra también incluye El Padre de Italia (Il padre d´Italia) y Perfectos desconocidos (Perfetti sconosciuti), también ganadora de los premios David di Donatello, 2016, como mejor película y mejor guion. Así mismo, participan Feos y malos (Brutti e cattivi), La Maquinación” (La Macchinazione), Se necesita un físico (Ci vuole un fisico), The Startup: Enciende Tu Futuro (The startup) y El cielo cae (Il cielo cade).
Sergio Leone, el ineludible
Este año el festival incluye una sección de “Clásicos Trasnochos” dedicado a Sergio Leone, guionista, productor y director de cine italiano, uno de los directores más famosos de la historia del cine, especialmente conocido por sus “Spaghetti Westerns”.
José Pisano, director de programación del Trasnocho Cultural: “Sergio Leone es el gran artesano del cine y honrarlo era una ‘tarea pendiente’. Este pequeño homenaje vamos a tratar de cubrir 20 años de su cinematografía”. Para ello se escogieron cuatro películas para los amantes de este género: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Érase una vez América.


