Noticias
WWW.IMDB.COM / Gran Cine / Viernes 31 de Mayo
ESTRENOS EN USA: Dos ‘grandes’ en pugna: Godzilla y Elton John
ESTRENOS EN USA: Dos ‘grandes’ en pugna: Godzilla y Elton John

Aunque son dos cintas de temas muy distintos constituyen los mayores lanzamientos en la cartelera USA de este fin de semana: La nueva entrega de la renacida saga del famoso monstruo japonés Godzilla (que llega a poco más de 4 mill pantallas) y la biopic de Elton John (a ser vista en 3 mil 600); aunque lo nuevo de Octavia Spencer les sigue con 2 mil 800 salas. No hay mucho más, solo a destacar la salida de lo nuevo de dos grandes autores: el cierre de la trilogía americana del canadiense Denys Arcand y el estreno mayoritariamente Online de la producción europea del maestro Brian De Palma. Completan las novedades, dos documentales, uno de ellos sobre el gran fotógrafo Robert Frank.  

 

 

@ GODZILLA: KING OF THE MONSTERS (USA – Japón, 2019). Warner Bros. apuesta a esta secuela de la cinta de 2014, de la que el guionista, productor y realizador estadounidense Michael Dougherty (Columbus, Ohio, 1974) es el encargado de dirigirla. Se trata de la tercera entrega del MonsterVerso, una franquicia creada por Legendary Pictures y Warner Bros., de la que Kong: La Isla Calavera (2017) también formó parte. Como su predecesora, esta secuela está protagonizada por un reparto internacional conformado por los estadounidenses Kyle Chandler, Vera Farmiga y Bradley Whitford, los británcios Millie Bobby Brown, Sally Hawkins y Charles Dance, el japonés Ken Watanabe y la actriz china Zhang Ziyi, entre otros. La nueva historia sigue los esfuerzos heroicos de la agencia criptozoológica Monarch mientras sus miembros se enfrentan a monstruos titánicos, incluyendo al imponente Godzilla, quien colisiona con Mothra, Rodan y su némesis, el dragón de tres cabezas Ghidorah. Cuando estas antiguas súper especies ancestrales —pensadas como mitos— aparezcan de nuevo, competirán por la supremacía, dejando la propia existencia de la humanidad pendiente de un hilo. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, se estima que la película superará la barrera de los 55 millones en su fin de semana de estreno, cifra que sería muy inferior a los 91 millones que recaudó Godzilla en 2014.

ºTráiler 

 

@ ROCKETMAN (Reino Unido – USA, 2019). Centrada en la vida, obra y milagros de Elton John, no por casualidad uno de sus productores, la película es dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton como la estrella musical. Se estrena en varios mercados internacionales tras su paso por el Festival de Cine de Cannes con unas estimaciones que rondan los 42 millones de dólares. Hasta el momento su valoración por parte de la crítica es de un 88% en Rotten Tomatoes. 

 

@ MA (USA, 2019). Universal Pictures lanza esta nueva película de terror que viene avalada por Blumhouse Productions. Dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Octavia Spencer, la cinta podría rondar los 18 millones de dólares en su estreno, una cifra muy importante si se tiene en cuenta sus 5 millones de dólares de presupuesto. La historia es la de Sue Ann (Spencer), una mujer solitaria que entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Completan el raparto Luke Evans, Juliette Lewis, Missi Pyle y Allison Janney, entre otros.

 

@ FOR THE BIRDS (USA, 2018). Documental de Richard Miron que sigue a una inusual mujer llamada Kathy, que vive con 200 gallinas, patos, gansos y pavos. Lo que comienza como una aparentemente sencilla historia sobre la batalla de Kathy con los grupos locales de defensa de los animales, se transforma lentamente en un drama íntimo sobre su relación con su esposo Gary, y el costo que las aves han tenido en su matrimonio y su bienestar en general. Filmada a lo largo de cinco años, esta historia sensible del mundo de una mujer que se está desmoronando es, en última instancia, una de las esperanzas sobre la posibilidad de recuperar la propia vida.

 

@ LEAVING HOME, COMING HOME: A PORTRAIT OF ROBERT FRANK (Reino Unido, 2005). Terminado en 2004, este documental dirigido por Gerald Fox es el primer largometraje documental sobre el legendario fotógrafo y cineasta suizo-estadounidense. Originalmente considerado demasiado personal para ser mostrado ampliamente, el film fue finalmente autorizado por el propio Frank para su estreno en cines. Filmado en estilo de ‘cinema-verité’, entre Nueva York y Nueva Escocia, donde ahora vive Frank, el documental captura al artista reflexionando sobre una vida de imágenes capaz de producir el famoso libro "The Americans”, probablemente el libro fotográfico más influyente de los últimos sesenta años. Desde el Lower East Side hasta Coney Island, Frank vuelve a visitar los lugares donde vivió y fotografió, sin dejar de mencionar con humor la erosión de Nueva York que una vez conoció. Recuerda sus colaboraciones con la generación Beat, incluida su película Pull My Daisy (1959), narrada por Jack Kerouac, así como su Cocksucker Blues (1972) con The Rolling Stones. 

 

@ LA CHUTE DE L’EMPERIE AMÉRICAIN (Canadá, 2018). El canadiense Denys Arcand cierra su trilogía americana, iniciada con  El declive del imperio americano (1986) y continuó con Las invasiones bárbaras (2003), ganadora del Oscar. Esta nueva cinta es protagonizada por un intelectual y filósofo al que la necesidad de dinero le obliga a trabajar como repartidor. Tras encontrar dos bolsas repletas de dinero de un atraco que ha salido mal, se planteará un difícil dilema. Alexandre Landry interpreta al protagonista de esta película y lidera un reparto que completan la debutante Maripier Morin y Rémy Girard, entre otros.

 

@ DOMINO (Dinamarca – Francia – España – Bélgica, 2019). Solo en pocas salas y en plataformas VOD se estrena este film del aclamado Brian De Palma, cuyo rodaje (realizado en varios países europeos) estuvo lleno de problemas (falta de pago por parte de los productores daneses, cambio de protagonista femenina, eliminación de algunas escenas…). Rodada en 2017, recién ahora es que logra su lanzamiento final. De Palma presenta un thriller donde un policía de Copenhague comenzará una búsqueda implacable para encontrar al hombre responsable por la muerte de su compañero. Sin embargo, lo que el oficial no sabe es que el sospechoso es un agente especial de la CIA, quien también tiene una misión en específico: encontrar una célula del Estado Islámico responsable de varios ataques. El reparto lo encabezan el actor danés Nikolaj Coster-Waldau, la actriz holandesa Carice van Houten (ambos protagonistas de la recién finalizada famosa serie “Game of Thrones”) y el australiano  Guy Pearce. En cuanto al guion, su escritura estuvo a cargo de Petter Skavlan (Kon-Tiki); mientras que la fotografía y la banda sonora son responsabilidad del español José Luis Alcaine y Pino Donaggio, respectivamente, dos colaboradores frecuentes de De Palma. (www.cineoculto.com).