Noticias
WWW.TOMATAZOS.COM / María Belén Izurieta Barreto / Miércoles 05 de Junio
Quentin Tarantino declara a Sergio Leone el mejor director de Italia en un extenso ensayo
Quentin Tarantino declara a Sergio Leone el mejor director de Italia en un extenso ensayo
  • El director escribió un emotivo ensayo sobre el italiano Sergio Leone, que forma parte de un libro que analiza una de sus grandes películas.
  • Hoy se inicia la muestra "Homenaje a Sergio Leone" en la sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural, con la película “Por un puñado de dólares”, como parte del XV Festival de Cine Italiano 2019. 

 

 

No es un secreto que Quentin Tarantino ama con locura las películas del oeste y más aún si son las del cineasta italiano Sergio Leone. Ya se había encargado de poner, a su manera, algo de la chispa del 'spaghetti western' en sus películas, pero fue apenas en 2012 que estrenaba su primer western, bajo el nombre de Django sin cadenas / Django Unchained, y repitió tres años después con Los 8 más odiados / The Hateful Eight, un western que también tenía una gran dosis de misterio en su trama.

 

La admiración de Tarantino por el trabajo de Leone no solo se manifiesta en el título de Once Upon a Time in Hollywood, que parece haberse inspirado en el de Érase una vez en el Oeste / Once Upon a Time in the West (1968), una de las cintas icónicas del maestro italiano. De hecho, podría decirse que queda en evidencia ya que escribió un ensayo sobre él para el libro de Christopher Frayling, “Once Upon a Time in the West: Shooting a Masterpiece”, donde lo declara como el mejor director en la historia de su país.

 

“Era casi como una escuela de cine en una película. Realmente ilustró cómo hacer un impacto como cineasta. Cómo dar una firma a tu trabajo. Me encontré completamente fascinado, pensando: ‘Así es como lo haces’. Terminó creando una estética en mi mente. Érase una vez en el Oeste fue la película que me hizo querer convertirme en cineasta y también la que me enseñó cómo es que un director hace lo que hace”.

 

Las palabras del estadounidense tocan todos los puntos: el uso del realismo y la violencia como elementos innovadores dentro de sus historias y la forma en la que hacía que aparezca música en sus escenas. Este emotivo texto aparece dentro de un libro que se lanzó como homenaje a la obra maestra de 1968, que también es una mirada perspicaz a una cinta que alcanzó el estatus de mítica.

 

“La combinación de la surrealidad y la violencia. No parecen tan violentas ahora, pero sí parecían muy violentas en ese entonces. Y allí estaba la juventud y la energía. Antes de él, sucedió por casualidad, donde alguien pensó que sería genial para una pequeña secuencia, pero la forma en que ahora hacemos música: escoges una canción de rock y cortas tu escena a esa canción. Yo creo que es el más grande de todos los cineastas de Italia. Me atrevería a decir que es la mejor combinación de un estilista de películas completo, alguien que crea su propio mundo y que a la vez es un narrador de historias. Esos dos casi nunca están casados. Para ser un gran estilista como él, que crea este mundo y hace esto dentro de un género, y presta atención a las reglas del género, mientras rompe las reglas todo el tiempo, está entregando un maravilloso western”.