Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 10 de Junio
Taquilla USA: Mascotas oscurecen la despedida de ‘X-Men’
Taquilla USA: Mascotas oscurecen la despedida de ‘X-Men’

La anterior entrega de la saga de los X-Men (“Apocalipsis”) y unas críticas mayoritariamente negativas le han dado un debut poco satisfactorio a “Dark Phoenix”, que supone la despedida, por ahora, de la franquicia.

 

 

Dark Phoenix no brilló en su estreno norteamericano. La película con la que supuestamente se despiden (por tiempo indeterminado) los mutantes de Marvel, que parecía destinada a encabezar la taquilla del fin de semana, tuvo que conformarse con la segunda plaza, superada ampliamente por otra secuela, La vida secreta de tus mascotas 2 / The Secret Life of Pets 2, aunque ambas por debajo de sus previsiones. La previa líder, Godzilla: El rey de los Monstruos / King of the Monsters, no solo perdió su corona, sino que registró la mayor caída de ingresos del ‘top ten’, para quedar cuarta. 

 

La vida secreta de tus mascotas 2 / The Secret Life of Pets 2 ingresó en la apabullante cantidad de 4561 salas 47,1 millones de dólares. No es una mala marca salvo si la comparamos con lo que hizo la película original hace tres años, que fue un 55% más. Las críticas no fueron espléndidas, y de nuevo aparece el mismo porcentaje, 55%, esta vez referido a las opiniones positivas. El público resultó claramente más generoso, y en las encuestas de CinemaScore le dio una "A", que puede apuntar a un éxito duradero. En el resto del mundo añadió a su cuenta otros 49 millones, con lo que su amortización está prácticamente asegurada.

 

La decepción que significó hace tres años X-Men: Apocalypse, con las peores críticas de la saga, ha debido calar hondo en los fans de esta creación de Marvel, y muchos de ellos decidieron esperar a verla en casa en vez desplazarse a los cines. Lo malo es que Dark Phoenix les dio la razón, porque si un 47% de valoraciones positivas puede parecer malo, es aún peor un 22%, que es lo que ha merecido ahora este capítulo final (dicen de momento). Sus primeros espectadores tampoco se dieron por satisfechos, y la cinta solo mereció un mediocre "B-" en CinemaScore. 

 

En taquilla, se conformaron con la peor cifra de toda la franquicia, 33 millones de dólares en 3721 pantallas norteamericanas. Es, además una película cara, en torno a los 200 millones de dólares, y sólo los mercados foráneos podrán salvarla del fracaso económico. De momento, como ya ocurrió con la entrega precedente, esos ingresos del resto del mundo resultan más generosos, porque este fin de semana triplicaron la cifra norteamericana, hasta llegar a los 107 millones, con China una vez más como país providencial, al obtener más de 45 millones y medio.

 

Esta es la primera cinta de los X-Men que distribuye Fox como nueva propiedad de Disney, y en manos del estudio de Mickey está el futuro de los mutantes. No hay duda de que si la despedida es tan decepcionante, tanto para críticos como para público, pueden tardar años en devolverlos a la pantalla.

 

El desplome de Godzilla: El rey de los monstruos / King of the Monsters (67,5%), del primer al cuarto puesto, permite a la más veterana Aladdin superarla, y ahora tercera acumula más de 232 millones de dólares, desde su estreno, a los que hay que sumar en el resto del planeta otros 372,5 millones, con lo que Disney suma otro rentable éxito.

 

También lo está siendo John Wick: Capítulo 3-Parabellum, la cinta que menos pierde respecto del fin de semana precedente (33,2%). Su balance global provisional es de 252,2 millones, y costó 75 millones. Por tanto, aunque haya sido la más cara de las tres entregas, está siendo también ya la más taquillera.

 

Así quedó la lista de las más vistas en Norteamérica entre el 7 y el 9 de junio:

 

1- (-) "La vida secreta de tus mascotas 2 / The Secret Life of Pets 2": $47,1 millones

2- (-) "Dark Phoenix": $33 millones

3- (2) "Aladdin": $24,5 millones ($232,3 millones desde su estreno)

4- (1) "Godzilla: El rey de los monstruos / King of the Monsters": $15,5 millones ($78,5)

5- (3) "Rocketman": $14 millones ($50,4)

6- (4) "Ma": $7,8 millones ($32,7)

7- (5) "John Wick: Chapter 3 - Parabellum": $7,4 millones ($138,6)

8- (6) "Avengers: Endgame": $4,8 millones ($824,3)

9- (7) "Pokémon: Detective Pikachu": $2,98 millones ($137,4)

10- (8) "Booksmart": $1,5 millones ($17,8)

9- (5) "Brightburn: Hijo de la oscuridad / Brightburn": $2,3 millones

10- (8) "Maestras del engaño / The Hustle": $1,3 millones ($33,1)