Chris Hemsworth deja el personaje de Thor y se convierte en un Hombre de Negro para luchar contra extraterrestres en el lanzamiento más importante de la cartelera USA (poco más de 4.200 pantallas) de este fin de semana, intento de Sony de relanzar una saga exitosa en la que brilló Will Smith. También llegan los zombies de Jim Jarmush y una nueva entrega de la serie de acción afroamericana “Shaft”. El resto de las novedades lo completan títulos independientes, cine europeo y un drama del cineasta palestino Muayad Alayan.
@ MEN IN BLACK: INTERNATIONAL (Reino Unido – USA, 2019). Salido de su personaje de Thor, el actor australiano Chris Hemsworth protagoniza este reinicio de la serie de películas "Hombres de Negro", basada en los personajes creados por Lowell Cunningham en sus cómics y cuyas tres entregas han sido estelarizadas por Will Smith y Tommy Lee Jones. A Hemsworth lo acompaña precisamente su coprotagonista en Thor: Rangnarok, Tessa Thompson, además de los británicos Liam Neeson y Emma Thompson; mientras que en lugar de Barry Sonnenfeld, quien estuvo al frente de la trilogía original, esta vez el director es F. Gary Gray, quien viene de dirigir la octava entrega de la saga “Rápidos y furiosos” (2017). No obstante, Sonnenfeld continúa implicado ahora como productor ejecutivo, al igual que Steven Spielberg. Un equipo de agentes secretos de los Hombres de Negro, con sede en Londres, se involucra en un misterioso asesinato que los obliga a viajar por el mundo. En esta nueva aventura, abordan su amenaza más grande y global hasta la fecha: un infiltrado en la organización.
º Tráiler
@ SHAFT (USA, 2019). Acción y comedia se mezclan en esta cinta que pretende ser la quinta entrega de la serie "Shaft", iniciada con la película de 1971 dirigida por Gordon Park, representativa del género denominado “blaxplotation”. Este nuevo capítulo es una secuela directa de la película de 2000, que dirigiera el fallecido John Singleton, con Samuel L. Jackson, quien vuelve a encabezar el reparto en esta historia dirigida por Tim Story (Los Ángeles, 1970). John Shaft Jr. (Jessie Usher) es un agente del FBI y un experto en ciberseguridad con un título del MIT. Después de que su mejor amigo murió debido a circunstancias sospechosas, se dirige a su padre separado, el legendario John Shaft II (Jackson), para descubrir la verdad. Padre e hijo deben navegar por el inframundo de Harlem para resolver el crimen. En el camino se unen con el John Shaft de la primera generación (Richard Roundtree).
º Tráiler
@ THE DEAD DON’T DIE (USA – Suecia, 2019). Tras inaugurar la 72º edición del Festival de Cannes en mayo pasado, llega en un lanzamiento discreto (613 pantallas), la apuesta del aclamado Jim Jarmusch al cine con zombies (aderezado con elementos de comedia), en la cual se puede ver a un reparto multiestelar compuesto por Bill Murray, Adam Driver, Selena Gomez, Tilda Swinton, Tom Waits, Steve Buscemi, Chloé Sevigny, Danny Glover, entre otros. Centerville siempre se ha caracterizado por ser una ciudad pacífica en la que los enfrentamientos parecían ser algo inventado. Todo cambia cuando los habitantes de este lugar deben enfrentarse a una violenta horda de zombies, que ha comenzado a salir de sus féretros con el propósito de provocar el caos. Un equipo de valientes comandados por Ronald Peterson (Driver) y Cliff Robertson (Murray) deberán detener la amenaza.
º Tráiler
@ YOU CAN CHOOSE YOUR FAMILY (USA, 2018). Originalmente titulada ‘Being Frank’, la actriz y productora Miranda Bailey (Vail, Colorado, 1977) debuta como directora con esta comedia en la cual la vida familiar de un padre normal se invierte cuando su hijo descubre que tiene otra familia. El reparto está conformado por Anna Gunn, Danielle Campbell, Samantha Mathis, Logan Miller, Jim Gaffigan, Alex Karpovsky, Gage Polchlopek, Daniel Rashid e Isabelle Phillips.
@ 5B (USA, 2017). En la década de 1980, solo un número y una letra designaba al pabellón del Hospital General de San Francisco con pacientes con SIDA, el primero en el mundo en el tratamiento de esta enfermedad. Mientras que parte de la sociedad ve a los enfermos como marginados, los cuidadores, tanto hombres como mujeres, del 5B eligen un camino diferente. Co-dirigido por Dan Krauss (nominado al Oscar por sus cortometrajes The Life of Kevin Carter, 2004, y Extremis, 2016) y Paul Haggis (Premios Oscar a la Mejor película por Crash, 2004), es un documental sobre un pasado que cuestiona nuestro presente.
@ AMERICAN WOMAN (Reino Unido – USA, 2018). Hijo de Ridley Scott (quien ejerce como productor de esta pelìcula), el cineasta Jake Scott dirige este drama protagonizado por Sienna Miller, Christina Hendricks y Aaron Paul. En un pequeño pueblo de clase trabajadora en Pensilvania, la hija adolescente de una mujer de 32 años desaparece, y tiene que cuidar sola a su nieto recién nacido. La historia se cuenta en el transcurso de 11 años, desde el momento de la desaparición hasta el descubrimiento de la tan esperada verdad.
@ HAMPSTEAD (Reino Unido – Bélgica, 2017). Estreno tardío para este drama británico con tintes cómicos dirigido por Joel Hopkins, escrito por Robert Festingert y protagonizado por Diane Keaton y Brendan Gleeson. La película está ambientada en la comunidad de Hampstead, en Reino Unido. Emily Walters (Keaton) es una viuda que vive a las afueras de Hampstead Heat, Londres. Emily no logra centrarse en aquellas cosas que requieren su atención como su apartamento, sus finanzas o su hijo. Pero un día es testigo de cómo un hombre que habita en una cabaña ruinosa (Gleeson) es atacado por una banda de matones profesionales. Entonces llama a la policía y su vida, tranquila desde hace 17 años, se ve amenazada por unos promotores inmobiliarios. El reparto también cuenta con James Norton, Jason Watkins y Lesley Manville, entre otros.
@ IN THE AISLES (In den Gägen, Alemania, 2018). Seleccionado para competir por el Oso de Oro de la Berlinale, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico, drama dirigido por el cineasta alemán Thomas Stuber (Leipzig, 1981). Christian (Franz Rogowski), un joven solitario y tímido, comienza a trabajar en un gran supermercado. Bruno (Peter Kürth), lo acoge bajo su tutela y rápidamente se convierten en amigos. Bruno le enseña a Christian cómo desenvolverse en ese laberinto lleno de estanterías y cajas. Justo al lado trabaja Marion (Sandra Hüller, Toni Erdmann), «la chica de los dulces», y Christian se enamora inmediatamente de su misterioso encanto. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro y los dos comienzan a conocerse. Pero Marion está casada.
@ BACK TO THE FATHERLAND (Austria, 2017). Las realizadoras de este documental Gil Levanon y Kat Rohrer han sido amigas desde que estuvieron en la universidad. Gil es de Israel, Kat de Austria; Gil es la nieta de un sobreviviente del Holocausto, Kat es la nieta de un oficial nazi. A pesar de estas diferencias fundamentales, han sido amigas por más de diez años. A través de ellas, conocemos a Dan y Guy, que han decidido mudarse a Austria y Alemania respectivamente, decisiones que han afectado sus relaciones con sus familias, especialmente con sus abuelos. La película trata sobre la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto y su intento de hacer su propio camino.
@ THE REPORTS ON SARAH AND SALEEM (Palestina – Alemania – Holanda, 2018). Intenso drama marital, segundo largometraje dirigido por el cineasta palestino Muayad Alayan, ganador del Premio del Público en el Festival de Rotterdam. Sarah (Sivane Kretchner) y Saleem (Adeeb Safadi) viven en Jerusalén; ella es israelí, tiene una cafetería en el lado occidental, él es palestino del lado oriental, trabaja como repartidor. A pesar de ser de mundos distintos, se embarcan en un romance prohibido con el peligro de destrozar a sus respectivas familias. Una cita riesgosa a altas horas de la noche que sale mal, amenaza con exponerlos.


