Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 21 de Junio
ESTRENOS EN MÉXICO: Otra historia de juguetes… y otras historias
ESTRENOS EN MÉXICO: Otra historia de juguetes… y otras historias

 

Como siempre será Disney quien se apodere de la taquilla esta semana, y nada mejor que hacerlo a la segura de la mano de Pixar con su nueva cinta animada Toy Story 4 (USA, 2019), de Josh Cooley; cuarta entrega de la saga iniciada con la innovadora y taquillera cinta de 1995. ¿Un nuevo juguete? Sí, pero no. Él, de hecho, preferiría no participar en esta gran aventura si le dejaran...

 

Cine mexicano con la comedia El peluquero romántico de Iván Ávila Dueñas, el drama Lupe bajo el sol de Rodrigo Reyes, y el documental Los truenos de San Juan de Santiago Maza. Además se estrenan: Hotel Mumbai: El atentado (Hotel Mumbai, Australia/USA/India, 2018) de Anthony Maras; Gloria Bell (USA/Chile, 2018) de Sebastián Lelio; Ecos mortales (I Still See You, USA, 2018) de Scott Speer; y ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (What You Gonna Do When the World's on Fire?, Italia/USA/Francia, 2018) de Roberto Minervini.

 

Estrenos mexicanos

@ EL PELUQUERO ROMÁNTICO (México – España, 2016). Adán y Eva (todavía), de 2014, es la ópera prima de Iván Ávila Dueñas, quien esta semana estrena su cuarto largometraje de ficción luego de la excelente La sangre iluminada (2007), La mañana no comienza aquí (2014) -esto sin contar sus documentales Zacateco (2010) y La vida sin memoria parece fácil...(2013), y su participación en La habitación (2016), al lado de otros siete reconocidos directores-.

 

Se trata de El peluquero romántico, con guion de Armando López y el propio Ávila Dueñas, cuenta la historia de Víctor, quien está tratando de reconstruir su vida emocional después de la muerte de su madre. Él tiene 37 años y como cualquier otro peluquero de la Ciudad de México, tiene una rutina fija: Lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m. asiste a la peluquería. El viernes juega dominó con sus viejos amigos. El sábado ve cómo su equipo favorito de fútbol pierde y el domingo limpia la casa. Escucha música antigua romántica y ve películas clásicas mexicanas. Nada especial parece suceder, hasta que un día el destino lo lleva a Río de Janeiro...

 

Con actuaciones de Fernando Bezerra, María Elena Aguilar, Carlos Valencia, Mayra Rivera, Sara Juárez, Antonio Salinas y Larissa Wanke, entre otros, el filme es producido por 13 Lunas, Arte Mecánica Producciones, Astronauta Films y On Time Ekoizpenak, y es distribuido en México por Alfhaville Cinema.

 

La comedia de 93 minutos tuvo su estreno en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2016, y a nivel internacional lo hizo en noviembre del mismo año en el Stockholm International Film Festival.

º Tráiler 

 

@ LUPE BAJO EL SOL (México – USA, 2016). Es un drama de apenas 78 minutos escrito y dirigido por Rodrigo Reyes, en lo que representa su ópera prima en el terreno de la ficción. Previo a este trabajo, en 2012 y 2013 dirigió los documentales Memorias del futuro y Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera, respectivamente.

 

Producida por Grumpy Squad, La Maroma Producciones, Infinite Machine e Ideotas, es distribuida de manera independiente por La Maroma, estrenándose en el circuito de arte de la CDMX, específicamente en la Cineteca Nacional.

 

Borrando los límites entre la ficción y el documental, usando actores no-profesionales y filmada en el corazón agrícola del Valle Central de California, Lupe bajo el sol toma inspiración en el abuelo del propio director para contar la historia de un viejo migrante mexicano. Alejado de su familia en México, aplastado por el trabajo y la pobreza, Lupe se ve obligado a enfrentar su destino.

 

Presente en festivales internacionales y nacionales, la cinta cuenta con las actuaciones de Daniel Muratalla y Ana Muratalla. En lo que respecta a Reyes, actualmente se encuentra inmerso en su siguiente proyecto, 499 años, documental coproducido por México, EEUU y Alemania con la participación de Eduardo San Juan, cinta que examina el brutal legado del colonialismo casi cinco siglos después de que Cortés llegara al Imperio Azteca. La película confronta cómo los traumas pasados continúan afectando la realidad contemporánea, desafiándonos a buscar formas de perdonar, sanar y superar nuestras historias compartidas de violencia.

º Tráiler 

 

@ LOS TRUENOS DE SAN JUAN (México, 2017). Filmaciones de la Ciudad produce este documental de 79 minutos, que distribuido por Zycra Films llega al circuito independiente de la CDMX en la Cineteca Nacional luego de un extenso recorrido por una cantidad impresionante de festivales a nivel nacional e internacional.

 

San Juan de la Vega es una humilde comunidad del bajío mexicano que año tras año es testigo de una peligrosa tradición que tiene más de cuatro siglos de antigüedad. En el Carnaval de San Juan los pobladores hacen un "baile de los truenos", el cual consiste en causar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. El antiguo carnaval es una fiesta que está condenada por la Iglesia y perseguida por la ley debido a la colosal cantidad de detonaciones. A través de tres hombres que encarnan las distintas maneras de celebrar la tradición, el documental muestra cómo San Juanito peregrina al filo de un desenlace letal.

 

Escrito y dirigido por Santiago Maza, este es el segundo largometraje documental del director luego de que en 2016 presentara Nunca más: New's Divine; además de los cortometrajes previos a este, Esperando (2009), Recto recto gancho (2010) y Blind (2010).

º Tráiler