Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Fotografía de inicio Rafael Lacau-Rostros del Cine Venezolano / Miércoles 26 de Junio
Fallece el cineasta Edmundo Aray
Fallece el cineasta Edmundo Aray

El cineasta, poeta y ensayista venezolano fue pilar fundamental en la cultura venezolana, obteniendo reconocimientos en varias áreas.

 

 

El cineasta, poeta y ensayista venezolano Edmundo Aray (Maracay, 1936 - Mérida, 2019), falleció este miércoles a los 83 años. Considerada una figura clave en la cultura venezolana, Aray fue pilar fundamental desde diversos frentes: en la poesía, el ensayo, el cine o la promoción cultural, conformando una amplia obra que se convierte en patrimonio de las artes latinoamericanas.

 

En lo referente al mundo literario, Aray formó parte del grupo y revista “Sardio” (1958-1962), fue fundador del grupo “El techo de la Ballena” (1963-1968) y creador de la revista “Rocinante” (1969-1978). 

 

En cuanto al cine, fue iniciador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano/FNCL, a cuyo consejo directivo perteneció, además de ser fundador del Comité de Cineastas de América Latina y director general de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En Venezuela fue director del Departamento de Cine de la Universidad de los Andes y dirigió la filial de la FNCL, Capítulo Mérida.

 

Su filmografía, por otro lado, presenta títulos como el documental Venezuela tres tiempos (1972) y  los films de animación Simón Bolívar, ese soy yo (1994) y José Martí, ese soy yo (2005), entre otras producciones. 

 

También, como cineasta obtuvo varios reconocimientos entre los que destacan los premios a Mejor Película y Mejor Guion del Concejo del Municipio Libertador (1994); Premio Nacional de Cinematografía, CONAC; Premio Nacional de Cine Monseñor Pellín (1991 y 1994); Personaje del Año en Cine; así como la Orden Francisco de Miranda en 2da. Clase (2018).

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS