Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Adela MacSwiney / Jueves 27 de Junio
Aumenta en un 22,5% el cine iberoamericano su número de espectadores
Aumenta en un 22,5% el cine iberoamericano su número de espectadores

El pasado martes 26 fue presentado en Madrid el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019, donde se expone el comportamiento de la exhibición en cine y televisión en cada uno de los países pertenecientes al ámbito latinoamericano y la península ibérica.

 

 

El cine iberoamericano creció en 16,9 millones de espectadores en 2018, con respecto a 2017, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento, reveló el informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), presentado este martes en Madrid. 

 

De acuerdo con el informe la ficción se consolida como contenido en las cadenas de televisión al aportar un promedio del 26,1 por ciento del tiempo de programación.

 

La Casa de América de Madrid acogió la presentación del informe en el que participaron Oscar Berrendo, director de EGEDA y de la publicación; Octavio Dapena, coordinador de la plataforma "Platino Educa, cine para educar"; Ricardo Vaca Berdayés, presidente ejecutivo Barlovento Comunicación; y David Rodríguez, director general de Comscore para España y Portugal.

 

Sobre el panorama cinematográfico iberoamericano, además del crecimiento de espectadores se destaca que el equipamiento cinematográfico de la región superó en 2018 las 19 700 pantallas y el peso mundial de asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11 por ciento.

 

Los cines iberoamericanos estrenaron más de seis mil producciones, de las que un 22,8 por ciento, esto es mil 432 estrenos, fueron nacionales, además de que en la región, el cine como actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas pues en 2018 se vendieron 870 millones de entradas y se logró una recaudación de más de 3350 millones de dólares.

 

De acuerdo con el informe, las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 fueron la biopic confesional brasileña Nada a perder, con 13 millones de espectadores (muchos fieles del telepredicador Edir Macedo) y las mexicanas Ya veremos y La boda de Valentina, con 4,3 millones y 3,3 millones, respectivamente.

 

El director de la publicación, Oscar Berrendo, destacó también que el cine iberoamericano reforzó su posición en los principales mercados europeos al vender 7,7 millones de entradas en 2018, tras un análisis en ocho mercados: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

 

Precisó que en esos ocho mercados se contabilizaron 182 estrenos y los títulos con más presencia en los top-10 son: El hombre que mató a Don Quijote (coproducción española), en siete mercados; Llámame por tu nombre(*), en seis mercados y Todos lo saben, Loving Pablo, Tadeo Jones 2 y La Librería, en cinco mercados.

 

Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todos lo saben y Loving Pablo, así como la brasileña Llámame por tu nombre, mientras que los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 fueron Francia, que repite la primera posición que ya tenía en 2017, Italia y Países Bajos.

 

Sobre la ficción en Iberoamérica, el informe concluye que en 74 canales de televisión analizados de 2010 a 2017, este género en televisión tiene un gran impacto en la programación con un 26,1 por ciento del tiempo total de emisión, a lo que se suma que la telenovela sigue siento el género "premium" en Iberoamérica, con casi el 58 por ciento del total de títulos estrenados en ese período y con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25 por ciento.

 

Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.

 

El informe también hace un análisis sobre el consumo de televisión, que sigue siendo muy significativo pese a la penetración de distintas plataformas y otros medios audiovisuales. Ricardo Vaca Berdayés, presidente ejecutivo Barlovento Comunicación, detalló que el consumo de televisión generalista en directo, por persona y día, se situó, en 2018, en 216 minutos, lo que supone estar más de tres horas y media al día frente al televisor.

 

Por último, en este marco, Octavio Dapena, presentó la plataforma "Platino Educa, cine para educar", la cual coordina y que nace con la vocación de educar a través del cine y con la intención de generar nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.

 

El Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019 puede descargarse aquí 

 

(*) Se trata de la cinta de Luca Guadagnino, "Call Me Be Your Name", realizada en coproducción entre Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia.