Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 05 de Julio
'Cine Francés à la Carte' en la sala EuroCultural
'Cine Francés à la Carte' en la sala EuroCultural

El Circuito Gran Cine, en alianza con la Embajada de Francia, trae a los cinéfilos venezolanos un menú con aclamados filmes franceses contemporáneos. Se trata de películas que han obtenido reconocimientos en festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Guadalajara y en el premio César, llamado “el Oscar francés”. La cita es desde el martes 9 de julio al martes 6 de agosto en el Hotel Eurobuilding con la proyección de "Un héroe singular" de Hubert Charuel.

 

 

Desde hace poco más de dos décadas se consolidó la alianza Embajada de Francia en Venezuela – Circuito Gran Cine, la cual devino en uno de los eventos más concurridos de los cinéfilos venezolanos: el Festival de Cine Francés. Esta alianza se ha mantenido en el tiempo con un objetivo: traer al público local lo mejor de la cinematografía contemporánea. 

 

A propósito de ello, llega a la programación de “Martes Selectos” de la sala Eurocultural, del Hotel Eurobuilding, la muestra Cine Francés à la Carte, conformada por cinco títulos recientes de la cinematografía de ese país, a presentarse desde el próximo martes 9 de julio hasta el martes 6 de agosto.  

 

Diversos contextos bajo el género del drama, en su mayoría, son abordados por estas producciones, algunas de ellas aclamadas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián o Guadalajara, o han recibido reconocimientos en los premios del Cine Europeo o en los César, llamados “El Oscar francés”. 

 

Cine Francés à la Carte se inicia el martes 09 de julio con Un héroe singular / Petit Paysan, ópera prima de Hubert Charuel, que versa sobre los problemas de un joven y sus vacas en la granja de la cual está encargado. La película fue nominada al premio Cámara de Oro en Cannes y obtuvo tres premios César: Mejor ópera prima, Mejor Actor (Swann Arlaud) y Mejor Actriz de Reparto (Sara Giraudeau).

 

El martes 16 de julio se presenta otra ópera prima, la de Morgan Simon, Sabor a tinta / Compte des blessures, cuyo argumento relata el drama de un joven tatuado y cantante de una banda de 'poshardcore', quien, a raíz de la muerte de su madre, debe intentar convivir con su padre. El film recibió una Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores, y se ha presentado también en los festivales de Zúrich, Guadalajara y Estocolmo, entre otros. 

 

El aclamado actor francés Gérard Depardieu es el protagonista del drama dirigido por el actor, escritor, guionista y realizador Rachid Djaïdani, Tour de Francia / Tour de France que se proyecta el martes 23 de julio. Se trata de una 'road movie' (género cinematográfico cuyas historias se desarrollan a lo largo de un viaje) que relata la improbable amistad entre un racista de edad avanzada (Depardieu) y un joven cantante de rap (Sadek, rapero en la vida real), que viajan juntos por el norte de Francia lidiando con sus diferencias generacionales y personales. El film se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes y Sadek fue nominado al Premio Lumière a la Mejor Revelación Masculina de 2017. 

 

Por su parte, Philippe Lioret dirige su octavo largometraje El hijo de Jean / Le fils de Jean, un drama en el cual un hombre debe viajar a Canadá para conocer a la otra familia de su padre, que hasta ahora él desconocía. Los actores Pierre Deladonchamps y Gabriel Arcand, fueron nominados a los premios César 2017 en las categorías Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. La cinta se presenta el martes 31 de julio.  

 

Finalmente, el martes 6 de agosto, culminará la muestra con la proyección de 120 latidos por minuto / 120 Battements par minute, el muy aclamado drama de Robin Campillo, que narra con intensidad la lucha de la comunidad gay contra la indiferencia general ante el avance del Sida en el París de principios de los 90. El filme ostenta el Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI de Cannes 2017, 6 premios César 2018 (entre ellos los de Mejor Película y Mejor Guión Original) y haber sido postulada por Francia para el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Esos son apenas unos de los múltiples reconocimientos recibidos por esta cinta de Campillo, protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

 

Las funciones de Cine Francés à la Carte serán llevadas a cabo todos los martes a las 5:30 pm en el Eurocultural. Las entradas están disponibles en @ticketmundo y en la taquilla del Hotel Eurobuilding.