Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 15 de Julio
Campaña homófoba contra película panameña ‘Todos cambiamos’
Campaña homófoba contra película panameña ‘Todos cambiamos’

La campaña la lidera el ultraconservador español Luis Losada Pescador quien desea avalar una carta a ser dirigida al recientemente investido presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para prohibir la película que tiene fecha de estreno el 15 de agosto, mientras el director Arturo Montenegro y una de las actrices han salido en defensa de la cinta. 

 

Liderada por el ultraconservador español Luis Losada Pescador, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la película panameña de Arturo Montenegro Todos cambiamos, cuyo estreno está previsto en agosto, por "normalizar el trasgenerismo a través de una historia real adulterada". Las firmas son para avalar una carta al presidente del país, Laurentino Cortizo, en la que se pide que se prohíba el film a menores, por violar "abiertamente los art. 35 y 89 de nuestra Constitución" y por "promover una propaganda anticientífica y extraordinariamente dolorosa". Previamente, circuló otra cadena de mensajes en Whatsapp contra el film. 

 

Pese a ser español, Losada, periodista en el canal próximo a la derecha más radical Intereconomía y subdirector de La Gaceta, del mismo grupo comunicativo, así como promotor de la plataforma de peticiones CitizenGO, tiene un notable afán "internacionalista", ya que también se opuso a la legalización del matrimonio igualitario en México. Ahora, se considera "irritado sobremanera" porque el estado panameño haya apoyado la película de Montenegro, conocido por la exitosa Congelado en Rusia, cinta más taquillera en la historia reciente del cine local.

 

Todos cambiamos, que se filmó en Panamá y en Tailandia, narra la historia de una pareja con tres hijos cuya vida cambia cuando él decide cambiar de sexo, lo que pone a prueba la fuerza y el amor de cada uno de los miembros de la familia. "Es una lucha por el derecho a la felicidad de una familia que quiere permanecer unida ante una sociedad que la señala", afirmó Montenegro. Sus protagonistas son Gaby Gnazzo, Andrea Pérez Meana, Susan Elizabeth Castillo, Mónica Lola Díaz, José Manuel Arispe y Leonte Bordanea. 

 

En declaraciones a Mi Diario, el cineasta aseguró que la campaña liderada por el periodista español busca imponer "censura" contra su film y va "contra la libertad de expresión, y contra la libertad de pensamiento". Para el autor de Congelado en Rusia y Donaire y esplendor, que especifica que Todos cambiamos se estrenará para mayores de 13 años, el contexto de su nueva cinta "es totalmente familiar y todo lo que supone el fenómeno transexual en un país sin una legislación concreta del tema y una sociedad que condena".

 

El cineasta agregó en Día a Día: "Justo en Panamá necesitamos hablar de esto bastante, yo sé que hay otros países donde se vive la misma problemática y otros donde está más avanzada, pero ciertamente aquí estamos en un franco retroceso. En vez de ir para adelante, vamos para atrás. Mi objetivo es sensibilizar acerca del tema, porque existe... visibilizar la transexualidad y todo el colectivo LGTB, porque no va a dejar de existir porque alguien piensa que es malo... Es traer el tema a la palestra, que lo hablemos, que lo miremos... hay muchas familias destrozadas, muchas personas que se han tenido que ir de Panamá, mucha gente que no tiene el apoyo de la familia y si algo es importante en un círculo familiar es casualmente ese soporte". 

 

"Cuando salen estos grupos de Whatsapp y esas firmas atacando de esa manera es un poco fuerte porque la película no va de eso; están equivocados en todos los aspectos", agregó Montenegro.

 

Por su parte, la actriz protagonista, Gaby Gnazzo, escribió en sus redes sociales: "Donde están las peticiones de firmas para cerrar los prostíbulos clandestinos que siguen operando ilegalmente por AÑOS en Panamá y en donde se han muerto mujeres y hombres y no 'naturalmente' ? DONDE? En cambio peticiones para no proyectar TODOS CAMBIAMOS ya hay varias!".

 

Todos cambiamos, que ha producido Montenegro con su empresa Q Films, llegará a los cines panameños el próximo 15 de agosto, y tiene asegurada su distribución también en otros países de la región, como Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.