Si esta semana tampoco hay muchos estrenos, es que las distribuidoras han dejado espacio libre al rey, es decir a Disney. ¿Pensaron que diríamos El rey león (The Lion King, USA, 2019)?, pues también, que de hecho de eso se tratará la cartelera y taquilla de esta semana. Esta nueva adaptación en acción real utiliza técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del clásico de 1994. En la sabana africana ha nacido el futuro rey. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro, ya que ellos tienen sus propios planes, por lo que la batalla por el lugar en donde habitan se convertirá en un lugar asolado por la traición, la tragedia y el drama, terminando con el exilio del cachorro, quien tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
Tenemos una cinta mexicana que va directo al circuito de arte, se trata de Luna Mortis, drama de tono documental dirigido por Rafael Rangel. Además se estrenan El libro de imágenes (Le livre d image, Suiza/Francia, 2018) de Jean-Luc Godard; El cuento de las comadrejas (Argentina – España, 2019) de Juan José Campanella; y no para todos los gustos pero también la muy recomendable Lxs chicxs salvajes (Les garçons sauvages, Francia, 2017) de Bertrand Mandico, en el circuito de arte.
Estreno mexicano
@ LUNA MORTIS (México, 2019). El principio de la espiral (2009), Preludios: Las otras partituras de Dios (2013), Un día en Ayotzinapa 43 (2015) y El grito de los coyotes (2016), son los títulos que anteceden a Luna Mortis en la filmografía de Rafael Rangel.
Este drama con tono documental de 82 minutos es producido por Insurrección Films y tiene su estreno de manera independiente en el circuito de arte de la CDMX, en la Cineteca Nacional.
Con guion del propio Rangel, nos presenta a un Rimbaud posmoderno, no poeta sino músico de rock alternativo, quien, sin conocer el país ni hablar el idioma, llega a la Ciudad de México buscando a Caterina, su madre, célebre soprano desaparecida durante una gira internacional de la ópera “Tristán e Isolda” presentada en el Palacio de Bellas Artes.
Protagonizada por Antonio Monroi, Surya Macgrégor, Coco Badan, Marina Viancini y Luz Angélica Uribe, la película, muestra un amplio y contrastado registro cinematográfico que va del hiperrealismo documental a un personal universo poético de atmósferas oníricas y filosóficas. Alejada de una narrativa convencional, Luna Mortis no cuenta una historia, sino que va al fin más profundo del cine como poesía. Por ello, toma sus riesgos y nos lleva a un viaje sensorial de conceptos vivenciales en contacto inmediato con las emociones.


