Noticias
COLABORACIóN / Juan Luis Rodrígeuz / Miércoles 28 de Agosto
Palmarés del SANFIC 2019
Palmarés del SANFIC 2019
  • Nuestro amigo y colaborador Juan Luis Rodríguez (Cineclub Charles Chaplin) nos ofrece este reporte de la premiación de la XV edición del Festival Internacional de Santiago SANFIC 2019 que se realizó el pasado sábado 24 en la capital chilena. 
  • Las cintas francesa “Amanda”, “La tercera esposa de Vietnam”, “Monos” de Colombia y “Lemebel” de Chile resultaron las grandes triunfadoras del XV Festival Internacional de Santiago SANFIC 15 que recientemente culminó en la capital de Chile.

 

 

El pasado domingo 25 de agosto culminó el XV SANFIC (15ª Santiago Festival Internacional de Cine 2019) que se realizó en la capital chilena, reciente edición de este ya reconocido y prestigioso festival de carácter competitivo que se inició el 18 de este mes con docenas de estrenos de lo más destacado de la cinematografía chilena, latinoamericana e internacional en diversas salas del complejo multiplex Cine Hoyts, así como en la sede de la Fundación Corpoartes y en la Cineteca Nacional de Santiago ubicada en el Centro Cultural La Moneda.  

 

El SANFIC es un proyecto organizado por Fundación CorpArtes, el cual persigue convertirse en una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial, educativa y por ende en un símbolo privilegiado de la ciudad y el país.

 

A lo largo de sus 15 años de vida, el prestigioso SANFIC se ha transformado en un referente para la industria cinematográfica internacional, una vitrina para creadores y directores chilenos, así como una instancia para que estos últimos puedan conectarse con prestigiosos representantes del circuito mundial. 

 

Desde su creación en el año 2005, SANFIC ha exhibido más de 1.300 películas de todo el mundo. Con el fin de impulsar significativamente al cine nacional, este certamen ha estrenado más de 135 películas locales de ficción y documental.

 

En esta 15ª edición SANFIC 2019 mostró al público chileno  una nutrida programación de más de 100 películas de los cinco continentes del mundo entre cortometrajes y largometrajes, de ficción y documentales, e igualmente pudimos disfrutar de la presencia de encuentros con invitados especiales, funciones y talleres en escuelas y en las regiones de Chile, y además actividades de la SANFIC Industria. En resumen fueron: 10 premieres mundiales, 38 premieres latinoamericanas y 10 películas chilenas, incluyendo los atractivos estrenos del cine nacional e internacional, entre ellos dos cintas ganadoras del Festival de Cannes y una del Festival Internacional de Berlín. 

 

También se realizaron los interesantes conversatorios: “Iniciativas en el sector audiovisual: Protocolo de buenas prácticas”, con los panelistas  Daniela Espinoza, Presidenta SINTECI; Gabriela Sandoval, Vicepresidenta APCT; Claudia Pérez, Directiva SIDARTE; Luz Croxatto, Presidenta Chile Guionistas. El conversatorio “De la divergencia de las plataformas a la convergencia de los contenidos: cine y series”, con los invitados: Amanda Trokan, HBO; Juan Ignacio Vicente, Gerente de Contenidos Internacionales de Mega; Rossy Hernández, Programadora DirecTV; Ignacio Villalabeitía, Director Departamento de Fomento, CNTV;  Ana María Núñez, Directora de Adquisiciones TWDC; y el de “Construcción de audiencias desde la complementariedad de las pantallas como herramienta para los productores: CINE.AR como caso de estudio”, con la panelista Agustina Lumi de la organización CINEAR.

 

Cabe destacar  que este año SANFIC contó con dos invitados muy especiales, ambos actores y directores latinoamericanos y quienes han impulsado fuertemente el cine de la región como son el brasileño Wagner Moura y el mexicano Gael García Bernal. 

 

Asimismo, SANFIC 2019 contó con el importante apoyo de sus colaboradores como son: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación CorpArtes, y Story Board Media; los medios asociados: Diario La Tercera, ZERO 97.7 FM, Culturizarte; y sus auspiciantes-sponsor: Hotel Magnolia, Aerolínea LATAM y Vinos Medalla Real.

 

SANFIC 2019 estuvo dividido en varias secciones en competencia y fuera de competencia entre las que están:

1-Berlinale Spotlight: Destacaron en esta sección el cortometraje de ficción After / Life del realizador Puck Lo de USA; Kaputt, un corto documental animado de los cineastas Volker Schlecht y Alexander Lahl de Alemania; así como también el corto de ficción Where The Summer Goes (Chapters Of Youth), dirigido por David Pinheiro Vicente, de Portugal. En total fueron 5 cortos de esta sección fuera de competencia.

 

2-Competencia de Cortometraje Talento Nacional: Esta sección estaba conformada en total por 12 cortometrajes realizados y producidos por talentosos jóvenes emergentes que ya demuestran calidad y se despuntan como la nueva sangre del cine chileno. Aquí el público cinéfilo pudo disfrutar de cortos de animación, documental y de ficción entre los que resaltan los títulos: El milagro, Extrañas criaturas, Desatada, El gusto de la sangre, Entre la tierra y el canto y Congratulations, este último una co-producción Chile, Pakistan y USA.

 

3-Competencia de Cine Chileno: Selección de 8 películas de realizadores chilenos las cuales nos conectan con diferentes temáticas como son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, y en donde se reflejan las realidades sociales, étnicas y políticas del país a través de la ficción y del documental.

 

Entre los ocho títulos destacan las premieres mundiales de Perros sin cola, el primer largometraje de la directora Carolina Quezada; El día más largo, segunda película de Diego Escobar; y Harley Queen de los reconocidos directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Il Siciliano). Además, se incluyen  los estrenos en Chile de Amukan, segunda película de ficción de Francisco Toro Lessen (Konün Wenu), hablada en mapudungún y español; Los reyes, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (La muerte de Pinochet) –estrenada en el IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, donde ganó el premio a Mejor Documental–; y Lemebel, de Joanna Reposi (Matiz), galardonado este año con un Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, resaltó: “En esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. Directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que se conectan con nuestras audiencias. La selección incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales, por lo que fue una oportunidad única de ver por primera vez en Chile estas películas en el marco de SANFIC 2019”.

 

Cabe destacar que el SANFIC fue el lugar para dos premieres latinoamericanas, la primera la del documental Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuro). Esta producción fue estrenada mundialmente en la reciente edición del Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs y fue reconocido como el Mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC .Y  la segunda la del largometraje de ficción Sumergida, ópera prima de Andrés Finat. 

 

4- Competencia Internacional: En total compitieron en esta sección 9 filmes de nacionalidades tan diferentes como Francia (Amanda de Mikhaël Hers), Alemania (System Crasher de Nora Fingscheidt ), Vietnam (La tercera esposa de Ash Mayfair), Israel (God of the Piano dirigida por Itay Tal), Argentina (Los miembros de la familia de Mateo Bendesky), de Chile-Argentina (El hombre del futuro de Felipe Ríos), de Perú-España-USA (Canción sin nombre de Melina León) una co-producción entre Uruguay, Argentina y España, titulada Los tiburones de Lucía Garibaldi. Y por último la interesante coproducción entre Colombia, Argentina, Uruguay, España, Suecia, Países Bajos y Alemania llamada Monos de Alejandro Landes

 

5- Foco Wagner Moura: Muestra no competitiva, en homenaje a uno de los invitados especiales SANFIC el reconocido actor brasileño Wagner Moura cual estaba conformada por cinco filmes donde Moura es figura protagonista. Entre ellos están dos de Jose Padilha (las premiadas Tropa de Elite 1 y 2,), una del director Walter Salles, la recordada Behind of the Sun / Detrás del sol; el filme The Man of the Year / El hombre del año, de José Henrique Fonseca, producción de Brasil; y por último la dirigida por Stephen Daldry, una co-producción entre Reino Unido, Brasil y Alemania, titulada Trash / Desechos y esperanza.

 

6-Grandes Maestros y Visiones del Mundo: Las películas de estas secciones se presentaron en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, además de otras cintas participantes en la competencia. Conformada por reconocidos y excelentes títulos entre los que destacaban la última obra de Werner Herzog y André Singer, que lleva por título Meeting Gorbachev, además de Guitar Days, filme documental de Caio Augusto Braga, de Brasil; A White, White Day, ficción de Hlynur Pálmason; Nuestras madres, ficción de César Díaz; El árbol negro, ficción de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; y Perros sin cola, ficción de Carolina Quezada. 

 

La noche del sábado 24 de agosto se llevó a cabo en el teatro de la Fundacion CorpArtes la ceremonia de premiación del SANFIC, acto que fue conducida por el actor Diego Ruiz (Navidad), y donde el jurado que estaba encabezado por la directora chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven), el productor brasileño Caio Gullane y la productora argentina Cecilia Salim dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías:

 

Mejor Filme Internacional: Amanda de Mikhaël Hers. (Francia), estrenada en la selección oficial de Venecia 2018.

Mejor Director: Para el colombiano Alejandro Landes por Monos (Colombia/Argentina/Uruguay/Países Bajos/Alemania/Suecia, 2019).

Mejor Actriz: Para la alemana Helena Zengel por System Crasher (Alemania, 2019).

Mención especial: Para la cinta vietnamita La tercera esposa (Vietnan, 2018), de Ash Mayfeir.

Mejor Dirección (Cine Chileno): Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda por Harley Queen. (Chile, 2019).

 

En la competencia de Cine Chileno, la Mejor Película Nacional fue para el documental Lemebel (Chile- Colombia, 2019), de Joanna Reposi. La cinta sigue los pasos, por casi una década, del escritor y artista chileno, autor de "Tengo miedo torero", quien falleció en 2015.

 

Mejor Cortometraje Nacional: Para la obra Extrañas criaturas, de Cristóbal León (La casa lobo)

El Gran Premio del Público lo obtuvo la cinta chilena Sumergida, de Andrés Finat.  

 

Fuentes:

- Pagina de SANFIC https://sanfic.com/esta-edicion/

- Cineteca de Santiago de Chile http://www.ccplm.cl/sitio/sanfic-cineteca-nacional/

- Diario La Tercera. Santiago de Chile