El mundo del cine se ha unido para expresar su preocupación por el futuro de las salas de cine. Un considerable número de asociaciones ha publicado una carta abierta a Pedro Sánchez, en la que exponen la situación “crítica” que atraviesan las salas y reclaman un plan específico que permita su supervivencia.
La misiva, impulsada por la Federación de Cines de España (FECE), como principal asociación representativa de las salas de cine, cuenta con la firma de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la Academia del Cine Catalán; los festivales de San Sebastián, Málaga o Sitges; las principales asociaciones de productoras –AEC, PIAF, PAC, PROA– y de asociaciones como CIMA; y de numerosos cineastas como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Jaume Balagueró, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Judith Colell, Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, Cesc Gay, Miguel Bardem, Gonzalo Suárez, Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen, Max Lemcke, Manuel Martin Cuenca, Montxo Armendáriz, Daniel Sánchez Areválo, Javier Ruiz Caldera, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, Dani de la Orden y Agustí Villaronga, entre otros muchos.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SALVEMOS LOS CINES
Estimado Presidente del Gobierno,
Le queremos trasladar nuestra preocupación por el futuro de las salas de cine. Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda.
También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situación crítica que atraviesan las salas obliga a un plan específico que permita su supervivencia, a través de su liderazgo y voluntad política, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.
Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines.
En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores, aplicando un estricto protocolo en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine.
105 millones de personas fueron al cine el año pasado para reír, llorar, soñar y emocionarse juntos. Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos. No hay mayor éxito para nosotros y nosotras que una de nuestras historias, como usted recordará alguna leyendo esta carta, inspire a millones de españoles y españolas en su día a día.
Estas historias están ligadas a los cines. Los cines no son solo una sala o una pantalla, ni un mero espacio de exhibición; son también un hecho social, una experiencia vital que, en algún momento, a todos nos ha marcado. ¿Cuántas parejas no se dieron el primer beso en una sala? ¿Cuántas familias se reencuentran una tarde de domingo en un cine? ¿Cuántos amigos y amigas se reconcilian en un día de cine? ¿Cuánto no hemos sentido en una sala?
Los cines son espacios culturales inseparables del carácter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a través de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos. Historias que nos enfrentan a nuestra propia conciencia, en definitiva, que nos hacen ser más humanos.
En esta carta no le reclamamos ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad; permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro.
Cuando todo esto pase, nuestro país será lo más parecido al que conocíamos dependiendo de las medidas de apoyo que adopten los gobiernos e instituciones en los momentos más críticos. Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines.
Por favor, luche por los cines de nuestro país en cualquier próxima legislación.
Los abajo firmantes le solicitamos que, como Presidente del Gobierno, adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura.
Juan Ramón Gomez Fabra
Presidente
Federación de Cines de España (FECE)
Mariano Barroso
Presidente
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Isona Passola
Presidenta
Academia del Cinema Catalá
Estela Artacho
Presidenta
Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE)
Jose Luís Rebordinos
Festival Internacional de Cine de San Sebastian
Juan Antonio Vigar
Festival de Málaga
Monica Garcia i Massagué
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya
Alejandro Diaz Castaño
Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón
Manuel H. Martin
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
Catalunya Film Festivals (*)
PANTALLA, Federación estatal de festivales y muestras de cine y contenidos audiovisuales.
María Luisa Gutiérrez
Presidenta
Asociación Estatal de Cine
PIAF. Productoras Independientes Audiovisuales Federadas Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC)
PROA, Productores Audiovisuales Federados
CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales
Siguen nombres de cineastas. Ver lista aquí.
(*) Catalunya Film Festivals esta formado por:
Americana Film Fest, Animac, Asian Film Festival Barcelona, Atlántida Film Fest, B-Retina, BCN Sports Film, Choreoscope, CLAM, Curtàneu, D’A Film Festival, DocsBarcelona, El Meu Primer Festival, Fantosfreak, Fascurt, FestImatge, Festival BBVA de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló, TerrorMolins, Festival de Cinema Jueu de Barcelona, Sitges Film Festival, TERRA Gollut Film Festival, Cerdanya Film Festival, Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Festival Protesta, FICMA, FILMETS Badalona Film Festival, FIRE!!, Galacticat, IN-EDIT Barcelona, Inclús, L’Alternativa, Mecal, Memorimage, Miniput, Moritz Feed Dog, Most, Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani de Catalunya, Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, NonStop Barcelona Animació, Offside Fest, REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, Serielizados Fest, Zoom Festival, Ohlalà!, FIC-CAT, Dart Festival, Festival Wallay