Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Miércoles 25 de Noviembre
Entregado el Premio Mujer Analítica 2020
Entregado el Premio Mujer Analítica 2020

El pasado día lunes 23 de noviembre se llevó a cabo la entrega del premio Mujer Analítica, que otorga la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y entre las galardonadas estuvo la Directora General del Circuito Gran Cine, María Helena Freitas

 

 

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se llevó a cabo la entrega en la sede de la Universidad Monteávila del Premio Mujer Analítica, que otorga la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, “un reconocimiento para esas venezolanas activas, analíticas, críticas, reflexivas, modernas que están trabajando por una Venezuela mejor”.

 

Entre las galardonadas estuvo María Helena Freitas, Directora General del Circuito Gran Cine, institución comprometida con el fomento, la reflexión y discusión en materia de Derechos Humanos y todo lo relacionado con el empoderamiento y la defensa de los derechos de la mujer.

 

A continuación ofrecemos las palabras de Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía, durante el acto de entrega del premio.

 

Premio Mujer Analítica 2020 

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila se unieron para otorgar el Premio Mujer Analítica, un reconocimiento para esas venezolanas activas, analíticas, críticas, reflexivas, modernas que están trabajando por una Venezuela mejor. O como diría el Dr. Duque Corredor, una Mujer Analítica: Mujer ante todo, sobre todo, con todo y para todo

 

Tanto el premio como los reconocimientos se concibieron pensando en el papel de las mujeres integrales, mujeres que han asumido la participación ciudadana con tal impulso y empuje que tienen logros y avances, y queremos al visibilizarlas que esa actitud se multiplique y se extienda por toda Venezuela, porque es con la fuerza de las mujeres que vamos a levantar este país, porque la mujer venezolana es familia, es con esa voluntad de cambio que vamos a lograr el desarrollo, el crecimiento y el bienestar social que nos merecemos todos los venezolanos. 

 

Cuando creamos Mujer y Ciudadanía hace 12 años, queríamos trabajar por la igualdad, la igualdad desde la ciudadanía, construir una ciudadanía femenina como una forma de empoderarnos y así mostrar nuestros talentos y potencialidades para conseguir el respeto y la aceptación de la sociedad en pleno. Ese era el quid del asunto: La construcción de ciudadanía femenina mediante promoción, difusión, formación, capacitación y organización de las mujeres, para impulsar sus derechos, la igualdad, el liderazgo, el empoderamiento y la autonomía, para con su participación contribuir plenamente en el diseño de una democracia real, incluyente y plural. Es decir, nuestra misión como organización es conseguir la visibilidad de las mujeres para que puedan ser reconocidas, no solo por los hombres, sino reconocidas por las mismas mujeres que no avizoran la valía de otras mujeres, porque con la tesis del vientre único, se enguerrillan en una lucha con el adversario equivocado. 

 

De allí nace el Premio Mujer Analítica, de ese propósito de hacer a la mujer protagonista, protagonista desde su femineidad, su inteligencia, su dulzura, su compasión, o como dice la canción de Mujer Analítica de su instinto materno que es de dónde saca fuerza que la impulse para andar. 

 

Han sido 14 años de escudriñar a cada una de esas maravillosas mujeres, al principio las más anónimas, pero al pasar el tiempo nos percatamos que las más notadas eran también desconocidas para sus pares y para mucho de esos hombres que queríamos impactar para obtener sin tener que desnudarnos, ni gritar desesperadamente una relación de igualdad. Así, año tras año empezaron a llegar a nuestros cuadernos de notas mujeres magníficas, mujeres con historia, mujeres históricas, mujeres jóvenes con mucho futuro, o mujeres jóvenes viviendo ya en el futuro (las millennials), mujeres académicas, científicas, funcionarias, maestras, enfermeras, deportistas, políticas, buhoneras, mujeres como Neira Escalona, comunes y corrientes pero con una grandeza que arropan todo un entramado femenino que mostraba un tejido social oculto y desaprovechado. 

 

No hace falta un exhaustivo currículo para reconocer el trabajo que han hecho estas mujeres analíticas, porque de eso se trata este galardón, premiar lo ordinario vuelto extraordinario por mujeres con tesón, entrega, compromiso y mucho amor. 

 

Lo que se busca es que Herminia Martínez en Palmarito de Apure, o Morelia en Miguel Peña en Valencia, se sientan capaces de traspasar a lo extraordinario porque tienen el ejemplo que otras lo lograron. 

 

Porque hay que entender con humildad, que este no es un Premio solo para Susana Raffalli, este es un premio para Elizabeth Tarrio de Alimenta tu Solidaridad, un homenaje para María, la chavista de Misión Socialista para la Alimentación de Las Minas de Baruta, quien se levanta de madrugada a alimentar a los niños desnutridos por su propio gobierno e ideología; si, porque este premio que distingue el trabajo para palear esta crisis humanitaria compleja también es para ella. 

 

El Premio Mujer Analítica 2020 tiene rostro, nombre y apellido: Susana Raffalli porque renunciamos a que se nos masifique, nos negamos a que se nos amalgame, se nos apelmace en un criterio de colectividad donde perdemos nuestra esencia de individuos, de seres únicos, de ente de derechos propios e inalienables. 

 

Por eso Luisa Pernalete, permite usar tu nombre en este Reconocimiento Mujer Analítica 2020, para que esas maestras que con un sueldo mísero de dos dólares que se levantan al alba a trabajar, que hacen cuadernos de material reciclable para enseñar, vean y sientan a través de ti este homenaje de Mujer y Ciudadanía y la Universidad Monteávila para ellas, que se sientan hoy reconocidas en su entrega, su amor y su dignidad individual. Permiso María Guinand para que aquella muchachita charrasqueando un cuatro en Maturín o en Maracaibo pueda sentir a través de este Reconocimiento que hoy te hacemos con nombre y apellido, que ella puede llegar a ser directora de Orquesta o Maestra de una coral.

 

Amigas de eso se trata el Premio, de a través de todas ustedes visibilizar, modelar, reconocer, honrar a todas esas mujeres que representan talentos, valores, capacidades, aptitudes y sueños, para que digan como lo hizo Susana Reina directora de Feminismo INC.: Yo quiero ser como ellas, y con ese deseo su vida se transforme en fortalezas y posibilidades. 

 

Quiero terminar felicitando a cada una de las Reconocidas hoy, y pedirles permiso para usar su nombre: Adela Vivas, Carolina Arcay, Ana Isabel Otero Ramia, María Helena Freitas, Sol Santaniello, Directora de Mujer y Ciudadanía/Carabobo, Diana Vegas, Lustay Franco y Rocío Guijarro, son orgullo nacional, son queridas, respetadas y admiradas, sean modelo de millones de mujeres venezolanas que andan buscando de donde asirse para recuperar la esperanza y la paz. 

 

Gracias a todo el equipo de Mujer y Ciudadanía que me acompaña en mis sueños, gracias a los que están aquí y gracias a los que nos están viendo. Gracias a la Universidad Monteávila por su cariño y su paciencia. Y gracias al Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, mi socio en este evento y a su director mi amigo Luis Martínez. 

 

Gracias a la Sra. Petra Kriener por querer involucrase con nuestra realidad, y traernos unas palabras de aliento y esperanza. 

 

Mujer y Ciudadanía: Formando Mujeres Construyendo ciudadanía. Muchas gracias

 

Aixa Armas 

Presidente Asociación Civil Mujer y Ciudadanía