Noticias
HTTPS://LANACIONWEB.COM / Nota de Redacción / Lunes 21 de Diciembre
‘The Crossing’: Documental sobre venezolanos es la apuesta de Colombia para los premios Óscar
‘The Crossing’: Documental sobre venezolanos es la apuesta de Colombia para los premios Óscar

La cineasta colombiana Juliana Peñaranda-Loftus dirigió este documental que tuvo su premiere mundial en septiembre pasado en el Festival de Vancouver, seguido por los de St. Louis y Bangkok.

 

 

The Crossing, documental dirigido y producido por la colombiana Juliana Peñaranda-Loftus, es la apuesta de Colombia para los Premios Óscar 2021. El metraje de 40 minutos que busca la estatuilla del Mejor Documental Corto, narra el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero de 2019 y la crisis migratoria que vive el país.

 

Peñaranda regresó a su ciudad natal de Cúcuta para filmar el ingreso de ayuda humanitaria en 2019, pero no esperaba el caos que se generó. Posteriormente, regresó en dos oportunidades a la localidad colombiana para hacerle seguimiento a la historia.

 

“Estoy orgullosa de que este documental haya sido calificado dentro del Oscar en su categoría Short Documentaries, esta es una película que inspira solidaridad y generosidad entre países, es una historia de hermandad entre ciudadanos de diferentes naciones”, dijo.

 

Asimismo, señaló que el documental corto busca reflejar la solidaridad de los colombianos con la crisis humanitaria en Venezuela. “Esta es la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina y mi compromiso al llevar mi documental al público es asegurar que esta situación siga ocupando un lugar destacado en la agenda de derechos humanos”.

 

“Es un llamado de solidaridad de Cúcuta y Colombia para el mundo, a pesar de todos los problemas que aquejan a Colombia, el país y sus ciudadanos colombianos han demostrado su humanidad ante esta tragedia vecina y es un ejemplo para el mundo asegura”, expuso.

 

Un documental sobre la mayor crisis de refugiados de la región

Peñaranda apuntó que el documental se basa en la mayor crisis de refugiados que ha vivido la región. Asimismo, afirmó que “necesitamos conseguir más apoyo internacional para seguir buscando soluciones que beneficien a Colombia en el manejo de la crisis y así poder apoyar de mejor manera a nuestros hermanos venezolanos”.

 

Además comenta: “Crecer en la frontera me permitió obtener lo mejor de los dos países. Mis mejores recuerdos de infancia en los 80 están ligados a Venezuela. Mis padres siempre encontraban una excusa para llevarnos allí y pasar un buen rato en familia. Podríamos cruzar la frontera fácilmente, ya que estaba a solo 15 minutos de casa. Crecí viendo a los venezolanos como hermanos y hermanas”. (https://asiescucuta.com).

 

Juliana Peñaranda-Loftus vive desde 1998 en Estados Unidos, país que le ha permitido desarrollar su carrera como productora de largometrajes y directora y productora de documentales. ( 

 

Ver tráiler (en inglés) aquí