Noticias
WWW.20MINUTOS.ES / Cinemanía / Lunes 21 de Diciembre
‘First Cow’ lidera el palmarés del Círculo de Críticos de Nueva York
‘First Cow’ lidera el palmarés del Círculo de Críticos de Nueva York
  • Chloé Zhao ha ganado por dirigir ‘Nomadland’ y Delroy Lindo por ‘Da 5 Bloods’, confirmándose como aspirantes al Oscar.
  • El drama independiente de Eliza Hittman, "Never Rarely Sometimes Always", se llevó los premios al Mejor guion (de la propia Hittman) y actriz (Sidney Flanigan). 

 

Va a ser una temporada de premios muy caótica, teniendo en cuenta los estrenos postergados y rodajes parados que han derivado en que la ceremonia de los Oscar no se celebre hasta el 25 de abril de 2021. Esto implica, según declararon sus organizadores, que serán nominables las películas estrenadas previamente al 28 de febrero del año que viene, pero más allá de esta sacudida en el calendario la cronología parece ser más o menos la de siempre. Lo que significa que hemos de fijar los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC) como aquellos que dan el pistoletazo de salida a la competición.

 

Así como, en directa consecuencia, los encargados de que podamos intuir qué títulos y personas podrán optar a la estatuilla a lo largo de los próximos meses. Este certamen, fundado en 1935, alzó a El irlandés como gran ganadora en 2019 (película de Martin Scorsese que, si bien se acabó desinflando en la carrera, no dejó de optar a los premios gordos), y ahora ha hecho lo propio con la aclamada First Cow de Kelly Reichardt, mientras Chloé Zhao gana Mejor dirección por Nomadland.

 

Asimismo, Never Rarely Sometimes Always ha obtenido dos premios principales, y Da 5 Bloods tres, incluyendo uno póstumo por la interpretación de Chadwick Boseman y uno honorífico para su director Spike Lee, por “inspirar a Nueva York con su corto New York, New York” en los días de pandemia. A continuación la lista de ganadores:

 

Mejor película: “First Cow” de Kelly Reichardt

Mejor dirección: Chloé Zhao por “Nomadland”

Mejor actor: Delroy Lindo por “Da 5 Bloods”

Mejor actriz: Sidney Flanigan por “Never Rarely Sometimes Always”

Mejor actor de reparto: Chadwick Boseman por “Da 5 Bloods”

Mejor actriz de reparto: Maria Bakalova por “Borat: Subsequent Moviefilm”

Mejor guion: Eliza Hittman por “Never Rarely Sometimes Always”

Mejor película animada: “Wolfwalkers”, de Tomm Moore y Ross Stewart

Mejor fotografía: “Small Axe” (miniserie de Steve McQueen)

Mejor primera película: “The Forty-Year-Old Version” de Radha Blank

Mejor película de habla no inglesa: “Bacurau” de Kleber Medonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

Mejor película de no ficción: “Time” de Garrett Bradley