Noticias
WWW.ELNACIONAL.COM / GRAN CINE / Nota de Redacción / Sábado 26 de Diciembre
Murió Víctor Cuica
Murió Víctor Cuica
  • Músico, compositor y actor de cine y televisión, falleció este sábado a la edad de 71 años. Fue uno de los grandes exponentes del jazz latino en el país y uno de los grandes protagonistas de la noche caraqueña.
  • En cine debutó como actor en la emblemática cinta de los años 70 “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” de Alfredo J. Anzola.

 

 

Nacido en 1949, en la parroquia La Pastora de Caracas, Víctor Cuica murió este sábado 26 de diciembre a la edad de 71 años. Destacado músico y actor, fue también compositor e intérprete que por más de 50 años mantuvo una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del jazz latino en el país.

 

Hoy a las 12:00 m. murió mi querido amigo Víctor Cuica, saxofonista amante de la vida nocturna caraqueña y miembro desde hace décadas del grupo de lectura de poesía (y de las demás artes) Poepanas, al cual pertenezco. Que sus restos sigan saxonando en paz. pic.twitter.com/gMwNknOS9Q

— Simón Saturno (@simonsaturno) December 26, 2020

 

Víctor Cuica comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición. Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación “Víctor Cuica y su jazz latino”. Compartió escenario con músicos como Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros, y tuvo destacadas presentaciones en Nueva York, Argentina, Suiza, Francia, España… En 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal.

 

Triste este diciembre, ahora se fue el maestro Victor Cuica. Mis condolencias a su familia a los muchos amigos que hizo con su música

— Mari Montes ❤️⚾️ (@porlagoma) December 26, 2020

 

También incursionó en la actuación. Debutó en el cine en Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977), exitosa comedia de Alfredo J. Anzola, director con el que volverá a trabajar en otros títulos como el drama Manuel (1979) y las comedias Coctel de camarones (1984) y De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Mendes (1986), dos títulos de enorme éxito de público. También trabajó a las órdenes de otros cineastas venezolanos como Román Chalbaud (Carmen, la que contaba 16 años, 1978), Thaelman Urgelles (La boda, 1982 y Los platos del diablo, 1993), Olegario Barrera (Un domingo feliz, 1988), Mario Handler (Mestizo, 1990), Carlos Azpúrua (Disparen a matar, 1990 y Amaneció de golpe, 1998), y, entre otros, con Solveig Hoogestijn (Santera, 1994 y Maroa, 2006), su pareja en la vida real, realizadora para la cual también hizo la musicalización de sus películas: El mar del tiempo perdido (1977), Manoa (1980), Macu, la mujer del policía (1987) y Santera

 

Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera.

— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) December 26, 2020

 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS