Noticias
WWW.FOTOGRAMAS.ES / Mireia Mullor / Lunes 04 de Enero
Hollywood ha tenido un récord de mujeres directoras en 2020, pero sigue sin ser suficiente
Hollywood ha tenido un récord de mujeres directoras en 2020, pero sigue sin ser suficiente

¿Efectos de la pandemia o un síntoma de cambio?

 

 

La industria del cine sigue teniendo muchas cuentas pendientes delante y detrás de las cámaras, pero contar con más mujeres en puestos de control creativo es una de las más importantes. Así lo demuestran una vez más en el Centro de Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine (Center for the Study of Women in Television and Film) de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, que cada año publica las reveladoras estadísticas del rol de las mujeres creativas en Hollywood.

 

Curiosamente, en un año marcado por la expansión de la COVID-19 en todo el mundo, las mujeres directoras han roto un récord en la industria norteamericana: un 16% de las películas más taquilleras de 2020 estuvieron lideradas por una directora, y la representación femenina en su conjunto (también guionistas, productoras y demás) ascendió al 21%. Ese dato supone hasta cuatro puntos más que el año anterior, un 12% en 2019, y desde luego un gran salto desde el vergonzoso 4% de 2018. Este impulso en la representación femenina en la dirección cinematográfica se ha sentido más que nunca, con películas de vocación taquillera como Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins y Aves de presa de Cathy Yan, y grandes apuestas en la próxima temporada de premios como Nomadland de Chloe Zaó, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

 

Sin embargo, a pesar de ser un dato récord, sigue siendo insuficiente. "El desequilibrio es increíble", aseguraba en Variety la doctora Martha Lauzen, a cargo del centro de estudios californiano, que añade: "La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen, algo que rompe un patrón histórico reciente en el que los números tienden a subir un año y bajar el siguiente; la mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente".

 

Como apunta Lauzen, los números son todavía muy preocupantes. Y más aún cuando comprobamos otras áreas del cine: en las 100 películas más taquilleras de 2020, hubo un 28% de productoras, un 21% de productoras ejecutivas, un 18% de montadoras, un 12% de guionistas y un 3% de directoras de fotografía. El estudio también incluye datos de la representación en las películas estrenadas directamente en 'streaming', donde el número de mujeres (directoras, guionistas, productoras, montadoras...) asciende al 19% y, solamente el de directoras, a un 10%.

 

En el estudio hay además una reflexión muy interesante: una mujer directora está más inclinada a contratar mujeres en el resto de oficios de la producción. Así lo demuestra que, en 2020, las cineastas contasen con un 53% de mujeres guionistas frente al 8% que trabajaron en películas dirigidas por hombres. El patrón se repite en el montaje (39% montadoras con mujeres, 18% con hombres) y también en el apartado musical (un 13% de compositoras con mujeres, un 4% con hombres).

 

Además, hay que tener algo en cuenta: el coronavirus ha pospuesto el estreno de muchas películas en 2020, dejando posiblemente espacio para ese incremento en las estadísticas. ¿Serían los mismos números de haber llegado a la cartelera las nuevas películas de James Bond, 'Fast and Furious', 'Dune', 'West Side Story' y demás esperadísimos 'blockbusters' dirigidos por hombres?

 

La brecha de género sigue sangrando. A principios del año 2020 recordábamos que tan solo un 14% de los centenares de nominados a la Mejor Dirección en la historia de los Oscars han sido mujeres. Y ahora, aún celebrando ese histórico 16% de directoras en Hollywood, no deberíamos olvidar que ese dato significa que el 84% aún son directores. Y es hora de que eso cambie.