Noticias
WWW.CLARIN.COM / Nota de Redacción / Lunes 18 de Enero
El director de 'Parásitos', Bong Joon-ho, presidirá el jurado del Festival de Venecia en su edición 2021
El director de 'Parásitos', Bong Joon-ho, presidirá el jurado del Festival de Venecia en su edición 2021

El realizador surcoreano, que ganó cuatro premios Oscar con la película, estrenada en 2019, ya había presidido el de Sundance y una sección del de Cannes.

 

 

El director surcoreano Bong Joon-ho, ganador de cuatro categorías en la última edición de los Premios Oscar con su filme Parasite / Parásitos, entre ellas las que galardonan a la Mejor Película y al mejor Director, fue elegido para presidir el Jurado de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que se realizará entre el 1 y 11 de septiembre de 2021, en el Lido.

 

Alberto Barbera, el director de uno de los eventos más importantes del cine mundial como lo es el Festival de Venecia, calificó a Joon-ho como “una de las voces más auténticas y originales en el cine mundial”. Además de las cuatro estatuillas que obtuvo de la Academia, el thriller satírico Parasite / Parásitos fue también reconocido con la Palma de Oro, en el festival de Cannes, y se convirtió en el primer filme de habla no inglesa en ganar como mejor película.

 

“El festival Internacional de Cine de Venecia tiene una historia larga y variada, y me siento honrado de estar entretejido en su hermosa tradición cinematográfica”, expresó el director, como muestra de agradecimiento por su participación. Y agregó: “Como presidente del jurado y, lo que es más importante, como cinéfilo perpetuo, estoy listo para admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival”.

 

Creador de éxitos cinematográficos como Memorias de un asesino / Memories of Murder, en 2003, The Host en 2006, Snowpiercer en 2013 y Okja en 2017, Bong nació en la ciudad surcoreana Daegu. Si bien desde su adolescencia tenía decido ser cineasta, antes de meterse de lleno en el mundo del cine se recibió de sociólogo.

 

Recién a principios de 1990, cuando completó sus estudios en la Academia Coreana de Artes Fílmicas, Bong Joon-ho abrazó su vocación de lleno, y de ahí en más no dudó ni un segundo sobre su pasión por ser parte de la industria cinematográfica.

 

No es la primera vez que el exitoso director integrará el jurado de un festival. Ya en 2011 cumplió la misma función en el Festival de Cine de Sundance y también en la principal sección de la Caméra d'or en el Festival de Cannes. Sólo que de aquellos días a los que corren, la foja de servicios de Joon-ho se vio sensiblemente jerarquizada por sus logros.

 

Con esos antecedentes como respaldo, la Mostra veneciana emitió el comunicado que lo ubica a la cabeza de su nueva edición: “El director Bong Joon-ho presidirá el jurado internacional de la competencia del 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales".

 

Este festival, que se lleva a cabo en el Palazzo del Cinema de Venecia en el Lido, uno de los más prestigiosos del mundo, sigue con su ritmo casi normal a pesar de la pandemia y de las medidas restrictivas que se multiplican en diferentes países del mundo. Por esa razón, la última edición se celebró de manera presencial, aunque con una presencia muy acotada de público y algunos pocos artistas de Hollywood y del cine independiente.

 

Aún así, fue el único de su especie que no se resignó a la virtualidad; y todo indica que promete seguir en esa línea.