Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Alejandro Moreno / Martes 10 de Mayo
Cinco títulos mexicanos y nueve iberoamericanos competirán en Guadalajara
Cinco títulos mexicanos y nueve iberoamericanos competirán en Guadalajara

Del 10 al 18 de junio próximo se estará realizando la 37 edición de este prestigioso festival mexicano, uno de los pocos eventos cinematográficos que tiene una sección a concurso dedicada a las producciones con temática LGBTIQ+. 

 

Entre los próximos 10 y 18 de junio tendrá lugar en la capital tapatía una nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En la carrera por hacerse con los premios en las diferentes categorías se encuentran cinco títulos mexicanos y nueve iberoamericanos, incluidos trabajos de Claudia Sainte-Luce, Paz Encina o Isaki Lacuesta.

 

La competición del FICG está organizada en once categorías, entre las que destacan el Premio Mezcal de ficción para producciones mexicanas, el Premio a Largometraje iberoamericano de ficción y el Premio Maguey, premio internacional para obras relacionadas con la comunidad LGTB. En una edición que tendrá a Polonia como país invitado, se suman ochenta y ocho nominaciones, entre las que destacan Celeste Soledad, del director mexicano Alex Argüelles, que coincide como aspirante para recibir el Premio Mezcal de ficción y el de mejor largometraje iberoamericano.

 

Las cinco producciones mexicanas seleccionadas para competir por el Premio Mezcal de ficción son Celeste Soledad de Argüelles, Coraje de Rubén Rojo Aura, Goya de Pablo Orta Zamora, Guardado, hermano de Jorge Iván Sanders-Ortega, y El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce.

 

En el caso de las nueve candidaturas a mejor largometraje iberoamericano, las obras nominadas son la argentina Camila saldrá esta noche, de la realizadora Inés María Barrionuevo; una coproducción argentino-dominicana titulada Carajita, bajo la dirección de Silvina Schnicer y Ulises Porra; y el film mexicano de Alex Argüelles que repite nominación. También aspiran al premio dos masivas coproducciones internacionales: la primera de Chile, Francia, Estados Unidos y Alemania, The Cow Who Sang a Song Into the Future, de Francisca Alegría; y la segunda de Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania y Países Bajos, EAMI, de Paz Encina. La otra mitad de la lista está compuesta por One Year, One Night de Isaki Lacuesta (España y Francia), Raquel 1:1 de Mariana Bastos (Brasil), La Roya de Juan Sebastián Mesa (Colombia y Francia), Tiempos futuros de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España y Alemania) y finalmente Utama, de Alejandro Loayza, una coproducción Bolivia, Uruguay y Francia.

 

Pavel Cortés, uno de los directores de programación del festival anticipó que "viene una gran edición, valió la pena todo el trabajo realizado con los comités, las decisiones finales que se han tomado han sido muy atinadas". Finaliza al decir que la selección oficial representa el reflejo de la cinematografía contemporánea "con discursos muy actuales y reflexiones muy importantes sobre la justicia social, la equidad de género, la diversidad…. no únicamente enfocada en la sexualidad, sino en las diferencias como elemento central de la humanidad, desde nuestro color de piel, las formas de nuestros cuerpos y los diferentes lugares geográficos en los que habitamos que delimitan nuestras formas de vida".

 

Principales competencias de ficción en Guadalajara 2022:

 

PREMIO MEZCAL (CINE MEXICANO)

Ficción

- "Celeste Soledad" de Alex Argüelles (México)

- "Coraje" de Rubén Rojo Aura (México, España)

- "Goya" de Pablo Orta Zamora (México)

- "Guardado, hermano" de Jorge Iván Sanders-Ortega (México)

- "El reino de Dios" de Claudia Sainte-Luce (México)

 

Documental 

- “Cuando cae la noche” de J. Daniel Zúñiga (México)

- “Lejos de casa” de Carlos Hernández Vázquez (México)

- “Mamá” de Xun Sero (México)

- “Plegaria” de Roberto Olivares (México)

 

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

Ficción

- "Camila saldrá esta noche" de Inés María Barrionuevo (Argentina)

- "Carajita" de Silvina Schnicer, Ulises Porra (República Dominicana, Argentina)

- "Celeste Soledad" de Alex Argüelles (México)

- "La vaca que cantó una canción hacia el futuro" de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania)

- "EAMI" de Paz Encina (Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos)

- "Un año, una noche" de Isaki (España, Francia)

- "Raquel 1:1" de Mariana Bastos (Brasil)

- "La Roya" de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia)

- "Tiempos futuros" de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España, Alemania)

- "Utama" de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

 

Documental 

- “Alis” de Clare de Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile)

- “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz López, Marc Sempere-Moya (España)

- “Las Delicias” de Eduardo Crespo (Argentina)

- “La espera” de Ingrid Valencic, María Celeste Contratti (Argentina)

- “Otra semilla” de Matías Italo Scarvaci (Argentina)

- “Para su tranquilidad haga su propio museo” de Pilar Moreno, Ana Endara (Panamá)

- “La picada” de Felipe Zúñiga (Costa Rica, Chile)

- “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano (Ecuador)

- “Los saldos” de Raúl Capdevila Murillo (España)

- “El vent que ens mou” de Pere Puigbert (España)

 

PREMIO MAGUEY

- “The Affairs of Lidia” de Bruce La Bruce (Canadá)

- “Alis” de Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile)

- “Beautiful Beings” de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, República Checa)

- “Camila saldrá esta noche” de Inés María Barrionuevo (Argentina)

- “Like Me” de Eyal Kantor (Israel)

- “Lonesome” de Craig Boreham (Australia)

- “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (España)

- “Nunca seremos parte” de Amelia Eloisa (México)

- “Perfume de gardenias” de Macha Colón (Puerto Rico, Colombia)

- “Petit Mal” de Ruth Caudeli (Colombia)

- “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano (Ecuador)

- “La Santa Piccola” de Silvia Brunelli (Italia)

- “Três tigres tristes” de Gustavo Vinagre (Brasil)