País: Japón
Género: Animación · Infantil / Idioma: Japonés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 4/12/2025
Kiki es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.
REFERENCIA
Kiki: Entregas a domicilio (Majo no takkyūbin, 1989) es la cuarta película dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki y la quinta producción del hoy famoso Estudio Ghibli. La historia se basa en la novela infantil homónima de Eiko Kadono, y en ella Miyazaki muestra la transición que una niña llamada Kiki vive de la infancia a la vida adulta.
En 1987, Group Fudosha solicitó a los editores de Kadono los derechos para adaptar la novela en una película que iba a ser dirigida por Hayao Miyazaki o Isao Takahata de Studio Ghibli. Sin embargo, ambos directores elegidos estaban ocupados, trabajando en Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas respectivamente. Miyazaki aceptó el papel de productor mientras el estudio continuaba buscando un director.
En principio Miyazaki eligió a Sunao Katabuchi como director, quien había trabajado con él en la serie de televisión “Sherlock Hound”. Kiki: Entregas a domicilio iba a ser su debut como director. Studio Ghibli contrató a Nobuyuki Isshiki como guionista, pero Miyazaki no quedó satisfecho con el primer borrador, considerándolo árido y demasiado divergente de su propia visión de la película.
Aunque la novela se ambienta en un país ficticio del norte de Europa, Miyazaki no viajó originalmente a Suecia para investigar. En cambio, había visitado previamente lugares como Visby y Estocolmo mientras intentaba conseguir los derechos para una adaptación animada de "Pippi Calzaslargas". Tras serle negada una reunión con Astrid Lindgren, posteriormente utilizó fotos de referencia de ese viaje como inspiración para la ambientación de la película. La arquitectura de Koriko también se basa en el diseño de edificios de otras ciudades como Ámsterdam, París y San Francisco.
A su regreso a Japón, Miyazaki y el equipo creativo trabajaron en el arte conceptual y el diseño de personajes. Miyazaki comenzó a modificar significativamente la historia, creando nuevas ideas y cambiando las existentes. El libro infantil original de Kadono es muy diferente de la cinta terminada de Miyazaki. La novela de Kadono es más episódica y consiste en pequeñas historias sobre varias personas e incidentes que Kiki encuentra mientras hace entregas. Kiki supera muchos desafíos en la novela basada en "su buen corazón" y, en consecuencia, amplía su círculo de amigos. No enfrenta traumas o crisis particulares. Muchos de los elementos más dramáticos, como el ataque de Kiki por muchos cuervos, la pérdida de sus poderes o el incidente de la aeronave en el clímax de la película, no están presentes en la historia original. Para ilustrar con mayor claridad los temas de la lucha por la independencia y el crecimiento en la película, Miyazaki pretendía que Kiki se enfrentara a retos más difíciles y creara una sensación de soledad más intensa. Miyazaki comentó: «Como las películas siempre crean una sensación más realista, Kiki sufrirá reveses y una soledad más fuertes que en la original». Kadono no estaba conforme con los cambios realizados entre el libro y la película, hasta el punto de que el proyecto corría el riesgo de ser archivado en la fase de guion. Miyazaki y Toshio Suzuki, productor de Ghibli, fueron a casa de la autora y la invitaron al estudio de la película. Tras su visita, Kadono decidió dejar que el proyecto continuara.
La película tuvo un presupuesto de producción de ¥800 millones, lo que la convirtió en una de las películas de anime más caras hasta entonces, junto con Akira (1988) y Royal Space Force: The Wings of Honnêamise (1987). Y gracias a sus 2,6 millones de espectadores en Japón tras su estreno en 1989, logró autofinanciar al incipiente Studio Ghibli y permitió el desarrollo de nuevos proyectos.
(Fuentes: https://es.wikipedia.org y www.allocine.fr)
Guion: Hayao Miyazaki, Eiko Kadono; basado en 'El servicio de correos de la bruja', de Eiko Kadono.
Producción: Hayao Miyazaki, Toru Hara - Studio Ghibli.
Fotografía: Shigeo Sugimura.
Montaje: Takeshi Seyam.
Música: Joe Hisaishi.
Distribución: Mundo dPelícula
