METEORO Título Original: Meteoro
Año: 2007
País: Brasil - Puerto Rico - Venezuela
Duración: 115 min /
METEORO
DIRECTOR
Diego de la Texera
SINOPSIS
El equipo encargado de construir la carretera que une Brasilia con Fortaleza es abandonado a su suerte en una inhóspita región del centro del país. Tienen provisiones y todos los meses, al llegar la luna llena, reciben la visita de las 'Muchachas de la Madama', las prostitutas más lindas de la región. Una noche, la radio difunde la noticia del golpe militar, extrañamente anticipada por un meteoro amarillo que cruzó el cielo. Pasa el tiempo y su situación empeora. Muertos de hambre y de sed, presencian el impacto de un meteorito que hace aflorar una fuente de agua subterránea. Con él llega también Julião, un indio que intenta descifrar los mensajes que los Antiguos dibujan en los cielos con el paso de los astros. Fundan un pueblo y lo bautizan como Meteoro, viviendo felices hasta que un día llega un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña.
REFERENCIA

Tras obtener el doctorado en Teatro y Cine por la Universidad de Nueva York, a finales de los 70, Diego de la Texera (Ponce, Puerto Rico) participa en la Revolución Sandinista, fundando el Instituto Nicaragüense de Cine (Incine), bajo cuyos auspicios escribe y dirige El Danto, primera película filmada en la Nicaragua sandinista. Invitado por el FMLN salvadoreño, filma clandestinamente El Salvador: el pueblo vencerá (1980), laureado con el premio Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana (1980), el Premio de Oro en el Festival de Cine de Moscú (1981) y el codiciado Fipresci en Francia (1981), entre muchos otros.

De la Texera ha fundado además el Instituto Cinematográfico de El Salvador Revolucionario; y co-fundó la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba, donde no sólo diseñara el currículo de cinematografía sino que compró el equipo de cámara y luces, y dirigió el departamento hasta 1987. Este proyecto fue fundado además por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el cineasta panameño Edgar Soberón.

Sin embargo, a pesar de sus evidentes compromisos con las causas políticas, estos parecen desaparecer en su primer largometraje de ficción, Tesoro (1987) –co-producción entre Panamá, Venezuela y Puerto Rico-, en el que bajo una indudable fórmula de cine de aventuras narra cómo tres jóvenes emprenden la búsqueda de un fabuloso tesoro en una pequeña isla caribeña.

No obstante, luego de granjearse una fama internacional desde Puerto Rico filmando documentales de urgencia local en pro del rescate del Bosque de Piñones y otras causas, y de fundar la casa filmográfica de Sandino Filmes, que se dedicara a realizar servicios de producción, comerciales y reportajes noticiosos para la ABC, NET, PVI y GBH, el laureado cineasta boricua retorna a la Isla, para asistir al estreno de su segundo largometraje, titulado Meteoro (2006), una co-producción internacional protagonizada por las estrellas latinoamericanas, la brasileña María Dulce Saldanha, el puertorriqueño Daniel Lugo y la cubana Daisy Granados.

Meteoro, estrenado en el XIII Cinemafest de Puerto Rico y ganador del Premio del Público, además de ser reconocido en República Dominicana y en España, concede una nueva vuelta hacia el realismo mágico latinoamericano como nunca antes se había visto en la cinematografía caribeña.

Ubicada la historia en medio de una construcción que conectaría a la capital brasileña con una inhóspita y desértica región en el nordeste de Bahía, los personajes quedan todos varados al ocurrir un golpe de estado, abandonados todos a su suerte.

“Hay dos paisajes: el desierto con las dunas donde se hace la fantasía; y el otro, que es como el Bosque Seco nuestro, esa cosa espinosa, frente a un cerro de piedra que parece un meteoro enterrado. Ahí yendo para Costa Rica, vi un documental sobre la frecuencia de meteoros en Brasil y cómo esto forma una atracción sobre cosas astrales y de ovnis que visitan y las bases donde aterrizan. Todas esas leyendas místicas fuimos a verlas porque la noche del 16 para el 17 de noviembre entran los meteoros leonidas y fuimos corriendo para ver eso. Y, así fue. Vimos un meteoro que pintó todo el cielo de esmeralda y pasó otro amarillo. Fuimos a pesquisar y como el meteoro es cíclico, al pasar cada 33 años, pues, puse a nuestros personajes ahí, en 1966. Se fueron juntando esas tramas con la de las amigas actrices de mi esposa, hasta que empecé a escribir esta historia hace seis años”, expresa de la Texera.

Se trata de la primera película brasileña escrita y dirigida por un puertorriqueño: “Desde que llegué a Brasil hace diez años he escrito un saco de guiones y éste es el primero que logramos realizar con nuestra propia compañía en conjunto con las leyes del país y sus incentivos fiscales. Así que hicimos esa primera película con María Dulce Saldanha, mi compañera, produciéndola a un coste de dos millones de dólares”, explica el realizador quien tiene en proyecto la producción de dos películas más y quien, además, afirma lo importante de hacer co-producciones entre países latinoamericanos.

(Declaraciones de Diego de la Texera tomadas de: www.refundacioncomunistapr.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: METEORO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego de la Texera
Producción: Maria Dulce Saldanha
Fotografía: Renato Padovani
Montaje: Cezar D’Angiolillo, Marcelo Pedrazzi
Música: Marcos Suzano, Lui Coimbra
Intérpretes: Daisy Granados, Claudio Marzo, Daniel Lugo, Maria Dulce Saldanha, Paula Burlamaqui
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha