París, te amo (Gran Cine Móvil en PDVSA La Estancia) Título Original: Paris, je t'aime
Año: 2006
País: Francia - Alemania
Género: Drama · Comedia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase A
París, te amo (Gran Cine Móvil en PDVSA La Estancia)
DIRECTOR
Varios Directores
Varios Directores
SINOPSIS

En París el amor está en todas partes. En la barra de sus bares y cafeterías, bajo la Torre Eiffel, incluso por debajo de las calles, en el metro. París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos cuenta una historia que se desarrolla en uno de los diferentes distritos de la ciudad. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños, y, sobre todo, acerca del amor. La ciudad vista de una forma nunca antes imaginada que explica por qué París es la ciudad más romántica del mundo


REFERENCIA


Para la realización de París, yo te amo (Paris, je t'aime, 2007) se solicitó a un buen grupo de realizadores internacionales que narrara una historia acerca de un encuentro romántico en la Ciudad de la luz. París posee un historial cinematográfico muy rico pero, en lugar de mirar al pasado, la intención de todos los implicados fue más bien la de reflejar la ciudad tal y como se presenta actualmente, prescindiendo por completo de la idea de 'imagen de postal' inherente a París para revelar aspectos de la capital nunca antes mostrados en la gran pantalla. París, yo te amo refleja una variada mezcla de clases sociales, generaciones, culturas y ambientes.

La mayoría de los directores implicados en el proyecto no son oriundos de París, y sus filmes, en consecuencia, captan tanto la realidad del París contemporáneo como algo del encanto que se siente como extranjero cuando se visita la ciudad. La curiosidad les hace ir hacia los rincones de la urbe que acaso sus colegas franceses no han considerado explorar siquiera. Su visión de París sorprenderá incluso a aquéllos que lo conocen bien, al tiempo que refuerza el estatus del lugar como ciudad de “l'amour”.

"La Bastilla es el hogar para un batiburrillo de gentes integrado por clase obrera, burgueses y modernos. Se trata de una zona que encaja perfectamente con mi noción de “huir de la 'imagen de postal' de París“, comenta Isabel Coixet en relación a su episodio de la película: Bastille.

"En cada uno de los distritos existe un submundo que raramente percibimos, y eso es lo que queríamos mostrar", comenta por su parte Walter Salles acerca del proyecto. Mientras que Wes Craven declara: "Cuando me ofrecieron el veinteavo distrito, mi reacción fue: 'Oh, allí hay un cementerio enorme; ¡perfecto!' Se trata de un lugar realmente grande, el escenario ideal para una película que pretende ofrecer múltiples perspectivas acerca de la vida".

Acerca del desarrollo y su participación en él, Joel y Ethan Coen apuntan: "No habíamos tenido nunca la ocasión de rodar un cortometraje. Estamos encantados de que se nos halla propuesto integrarnos en este proyecto para narrar una historia de nuestra cosecha que juegue con el tópico de París como capital para los amantes de todas partes".

Según la productora delegada Claudie Ossard, "todo comenzó el día en que Emmanuel Benbihy vino a verme con la película de Tom Tykwer, que acontece en el distrito décimo, producida por el sello de Tom: X-Filme. Se dirigió a mí con total franqueza: Me explicó que el proyecto era difícil de levantar para un joven productor como él mismo, y que me visitaba con el fin de preguntarme si le ayudaría a producir el film. Le respondí a Emmanuel con igual franqueza que lo importante era que la potencial cinta aglutinara directores de todo el mundo. Estuvo de acuerdo, y me comprometí en el proyecto. Sentía curiosidad por ver París a través de la mirada de unos directores extranjeros”.

Con la cinta de Tom Tykwer ya rodada (Agosto de 2002), el proyecto fue presentándose a directores de todo el globo. Los Hermanos Coen fueron los primeros en sumarse y pronto estuvieron rodando su historia (Enero de 2005). Ambos filmes, el de Tykwer y el de los Coen, funcionaron como 'pilotos' que daban fe de la calidad del largometraje propuesto. Henri Jacob, Burkhard Von Schenk y Pirol Film Production, y Celsius Entertainment desempeñaron un papel esencial en la financiación de la película. La calidad de los dos primeros filmes, y la reputación de sus respectivos realizadores ejercieron muy pronto un efecto de bola de nieve.

Claudie Ossard comprobó pronto que uno de los grandes retos en el proceso de creación del film residía en el establecimiento de un equilibrio entre los respectivos intereses de los directores para con los diversos distritos de París. Muchos realizadores se enamoraron de las áreas obreras de la ciudad. Una primera excepción fue Walter Salles, quien rodó en Belleville, sólo para verse asaltado súbitamente por una idea para un film enmarcado en el distrito 16º.

A medida que los más grandes directores del mundo iban rodando sus filmes, los productores veían que los realizadores no sólo se estaban enamorando de la ciudad, sino que estaban mostrando aspectos de la misma que casi ni los francesas conocían.

"Los parisinos conocemos tan bien la ciudad, que el hábito acaba por hacernos ciegos a muchas cosas que acontecen a nuestro alrededor. Estaba convencida de que un grupo de directores procedentes de todas partes del globo nos haría ver París con ojos nuevos. Y por otro lado, considerando el proyecto desde el punto de vista de un productor, sabía que podía contar con el encanto de París para convencer a los más importantes directores internacionales de que se integraran en el film. De hecho, París era nuestro as en la manga a la hora de hacer que el proyecto arrancara”, añade Ossard.

Además del deseo de poder disponer para el proyecto de una selección de los principales directores internacionales, los productores se aseguraron de no descuidar una representación de realizadores del propio país. Bruno Poldalydès, Olivier Assayas y Sylvain Chomet: todos se sumaron con la mayor de las predisposiciones al desafío de crear una representación original de la ciudad que les es tan próxima. El proceso estuvo lleno de sorpresas para los franceses, con un Sylvain Chomet (Las Trillizas de Belleville / Belleville Rendez-Vous, 2003) rodando con actores y localizaciones auténticos por primera vez en su carrera. Para los directores extranjeros, el proceso significó descubrimiento, con la ayuda del equipo de producción.

 

Directores: Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: París, te amo (Gran Cine Móvil en PDVSA La Estancia) París, te amo (Gran Cine Móvil en PDVSA La Estancia) París, te amo (Gran Cine Móvil en PDVSA La Estancia)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios autores
Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy
Fotografía: Varios
Montaje: Varios
Música: Varios
Intérpretes: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gaz
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha