CAPITÁN ACHAB, EN BUSCA DE UNA OBSESIÓN(Festival de Cine Francés 2009) Título Original: Capitaine Achab
Año: 2007
País: Francia - Suecia
Duración: 100 min /
CAPITÁN ACHAB, EN BUSCA DE UNA OBSESIÓN(Festival de Cine Francés 2009)
DIRECTOR
Philippe Ramos
SINOPSIS
La vida inventada del capitán Achab, héroe de la novela de Herman Melville, “Moby Dick”. Desde su infancia en las orillas salvajes de un río de Vermont hasta su muerte en los fondos del Océano Pacífico, nuestro héroe evoca el largo camino del temido y solitario marino.
REFERENCIA

En su Drôme natal, Philippe Ramos realiza sus primeros films en super 8. Al mismo tiempo trabaja en un cine de arte y ensayo de Grenoble, descubriendo así a los clásicos del Séptimo Arte.

Ya en París, en 1993 Ramos realiza su primer cortometraje de ficción en 16 mm, Les Îles désertes, al que le siguen Vers le silence (1995) y Ici-bas (1996), siendo apreciados por la crítica. En 2000 estrena en salas L' Arche de Noé, un mediometraje seleccionado para varios festivales.

En 2002, Ramos dirige a la actriz Françoise Descarrega en Adieu pays, su primer largometraje influenciado por el western. Luego, el realizador se imagina la vida del Capitán Achab, el célebre personaje de la novela “Moby Dick” de Herman Melville, por primera vez en un cortometraje de 2003. Completa esta primera aproximación con el largometraje de 2007, Capitán Achab, en busca de una obsesión (Capitaine Achab) a través de una mezcla de poesía y aventura.

Protagonizado por Denis Lavant (Beau travail) en el rol de Achab, el film es reconocido con el Premio a la Puesta en Escena en el Festival de Locarno y el premio de la crítica internacional (FIPRESCI).

Además de ser director y guionista, Philippe Ramos ha realizado también el montaje del film además de diseñar los decorados: “Aunque el cine es un arte en el que la noción de equipo es importante”, explica el realizador, “me gusta trabajar en solitario, para mi, entonces, es natural escoger yo mismo los decorados”.

"Mi primera idea no era contar la etapa de la vida de Achab como la que se relata en 'Moby Dick', sino más bien toda su existencia, desde el nacimiento hasta la muerte: la imagen que abre el film es un gran plano del sexo de la madre que parece decirnos ‘he aquí donde todo comienza’... Mientras que el plano final, una imagen del cielo, nos dice ‘He aquí donde todo termina’… Y entre estos dos planos, poco más de cuarenta años de vida se cuelan”.

Como se sabe, la adaptación más célebre de “Moby Dick” al cine ha sido la de John Huston con Gregory Peck como Achab. Philippe Ramos explica las diferencias con respecto a su propia visión: "John Huston realizó una aproximación al libro en el que la majestad poética es aplastante... En lo que a mi concierne, nunca fue mi intención hacer una adaptación de 'Moby Dick'. Trabajé a partir de un personaje de la novela, precisamente el Capitán Achab, al que le inventé una vida. De las cinco partes del film, cuatro son imaginación pura, sólo la quinta parte titulada 'Sarbuck', cruza más o menos directamente el libro de Melvilla”.

Si la juventud del Capitán Achab se desarrolla en Estados Unidos, no obstante el rodaje de la película se realizó en Europa, entre Francia y Suecia. Philippe Ramos efectuó un viaje a Massachussets, donde se narra la historia original, para impregnarse de los lugares: “Antes del viaje, tenía una visión de mi film sólo a través de la mirada de escritores como Melville, ciertamente, pero también de Mark Twain o Walt Whitman. El viaje me reportó una especie de sentimiento: el sentimiento de la tierra americana. A partir de aquí, procuré que los escenarios de Francia y Suecia evocaran el mundo americano del siglo XIX".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAPITÁN ACHAB, EN BUSCA DE UNA OBSESIÓN(Festival de Cine Francés 2009)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Ramos, basado en la obra de Herman Melville
Producción: Florence Borelly
Fotografía: : Laurent Desmet
Montaje: Philippe Ramos
Música: Pierre-Stéphane Meugé, Olivier Bombarda, Tonio Matias
Intérpretes: Denis Lavant (Capitan Achab), Jacques Bonnaffé (Starbuck), Bernard Blancan (Will Adams), Dominique Blanc (Anna), Jean-Françoise Stévenin (Padre de Achab)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha