MARY: EL EVANGELIO PROHIBIDO Título Original: Mary
Año: 2005
País: Italia - Francia - USA
Duración: 86 min /
MARY: EL EVANGELIO PROHIBIDO
DIRECTOR
Abel Ferrara
SINOPSIS
En un mundo convulso tras los atentados del 11-S, tres personajes cruzan sus caminos a través de la figura de Cristo. Tony, cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Marie, que interpreta a María Magdalena en el film, inicia un proceso de búsqueda interior influida por el personaje. Y Ted, periodista con dudas religiosas, realiza un programa televisivo sobre Jesucristo en el que participan Marie y Tony.
REFERENCIA

Los inicios de Abel Ferrara (Nueva York, 1951) nos transportan a 1979 con su primera obra: Driller Killer, dirigida y protagonizada por él mismo usando el seudónimo de Jimmy Laine; el film narra las aventuras de un psicópata cuyo pasatiempo es eliminar a sus semejantes con la ayuda de un taladro.

Su película siguiente, El ángel de la venganza (Ms. 45, 1981), presenta la historia de una mujer que tras ser salvajemente violada, emprende el exterminio de todo hombre que la asedia o asedió alguna vez.

Siguieron Reto en la noche (Fear City, 1984), China Girl (1987) y Cacería despiadada (Cat Chaser, 1989); entrando en producciones más costosas no es sino hasta fines de los ochenta con King of New York (1990), con la cual Ferrara se convierte en objeto de un reconocimiento mucho más amplio. El film describe los nexos y mecanismos de la mafia neoyorquina, encarnados en la figura de Frank White (Christopher Walken), un capo del narcotráfico que elimina a todo rival que amenace su posición. Su siguiente trabajo es, quizás, el más controvertido: Bad Lieutenant (1992) interpretada por Harvey Keitel, narra la historia de un policía neoyorquino y su lucha contra su propia desintegración espiritual. Después, siguió Dangerous Game (1993), también protagonizada por Keitel (acompañado de Madonna), una visión autocrítica de su rol como cineasta y un juego de pérdida de límites entre ficción y realidad.

Ferrara ha dirigido Body Snatchers (1993), tercera versión del clásico de ciencia ficción (la primera dirigida por Don Siegel en 1956, la segunda por Philip Kaufman en 1978 y de nuevo versionada en 2007 por el alemán Oliver Hirschbiegel, con Nicole Kidman); The Addiction (1995), una historia de vampiros con un discurso filosófico; The Funeral (1996); The Blackout (1997), New Rose Hotel (1998) y R XMAS (2001).

En 2005, en el 62º Festival de Venecia, Abel Ferrara presenta El evangelio prohibido -originalmente titulado Mary-, en donde consiguió el Premio Especial de Jurado.

Famoso por ser un cineasta polémico, Ferrara presentó el film como su respuesta a La pasión de Cristo (The Passion of the Christ), el film de Mel Gibson que se convirtió en el sorpresivo éxito del año anterior. Si bien el cineasta neoyorquino reconce la sinceridad de Gibson, no obstante lo caricaturiza en su film a través del personaje de Matthew Modine, quien encarna al egocéntrico realizador del film religioso cuyo rodaje se narra en El evangelio prohibido. Sin embargo, Ferrara no ha dejado de acotar que sin la ayuda del éxito del film de Gibson difícilmente hubiera podido embarcarse en un proyecto como el suyo propio.

“A lo largo de estos dos milenios, la figura de María Magdalena ha sido descrita primero como discípula de Cristo y luego como una prostituta”, declara Ferrara. Y en efecto, hoy en día la posición de María Magdalena ha sido fuertemente reconsiderada debido en parte a los descubrimientos de nuevos pasajes esenciales del Evangelio en 1945 en Egipto, los cuales se oponen a los tradicionales que la presentaban como pecadora. Estos nuevos escritos insisten en la relación privilegiada de María Magdalena (o, mejor dicho, Miriam de Magdala) con Jesús (o Jesohua). Esta reconsideración, sin dudas, tomó cuerpo en los años 70 con el avance del movimiento feminista que hizo una reevaluación de la consideración fuertemente masculina de la religión y una defensa de la figura femenina en la Historia.

El evangelio prohibido está construida, por un lado, por las entrevistas a teólogos realizadas en un estudio de televisión, presentadas por Forest Whitaker; por el otro, Ferrara presenta el rodaje de un film religioso, con lo cual intenta el juego de la ficción y el documental.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MARY: EL EVANGELIO PROHIBIDO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Simone Lageoles, Abel Ferrara y Mario Isabella
Producción: Fernando Sulichin y Roberto de Negris
Fotografía: Stefano Falivene
Montaje: Fabio Nunziata y Langdon F. Page
Música: Francis Kuipers
Director de Arte: Monica Sallustio
Intérpretes: Juliette Binoche (Marie Palesi), Forest Whitaker (Ted Younger), Matthew Modine (Tony Childress), Heather Graham (Elizabeth Younger), Marion Cotillard (Gretchen), Stefania Rocca (Brenda Sax)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha