LA ELEGIDA Título Original: Elegy
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 108 min /
LA ELEGIDA
DIRECTOR
Isabel Coixet
SINOPSIS
David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas; sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh, pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.
REFERENCIA
Con La elegida (Elegy, 2008), Isabel Coixet, la elogiada directora española de Mi vida sin mí (2004) y La vida secreta de las palabras (2007) se convierte en la primera directora que aborda la obra del famoso y polémico novelista Premio Pulitzer de ficción, Philip Roth. Coixet es conocida por su intensa concentración en las vidas interiores de sus personajes.

La elegida presenta el combate de pasión entre una extraordinaria joven, Consuela, interpretada por Penélope Cruz (Volver, Todo sobre mi madre), y un sofisticado profesor de universidad, David Kepesh, encarnado por Ben Kingsley (Gandhi, Sexy Beast), sin tomar partido ni emitir juicios finales. Lo que fácilmente podría considerarse una historia de seducción de orientación masculina y sus consecuencias, se convierte en una profunda investigación sobre el poder del amor y sus efectos perdurables —tanto en la belleza como en el admirador. “Estoy en un momento de mi vida en el que puedo intentar entender a la gente –entender a los hombres” dice Coixet.

“En La elegida, David Kepesh intenta escapar por medio del sexo; sin embargo, al final, a través del sexo es como encuentra el amor. Me parece bastante bonito”. De manera crucial, la directora ve a la menos experimentada Consuela de Penélope Cruz como la más poderosa: “Es la más fuerte de los dos. Quiere lo que quiere y no se avergüenza”.

El profesor Kepesh es un hombre seguro de sí mismo y parece saberlo todo, pero ante una pasión devoradora, tiene mucho que aprender. En la primera escena de la película, le conocemos en su faceta de hombre célebre, en el programa The Charlie Rose Show promocionando su provocativo nuevo libro sobre los orígenes ocultos del hedonismo Norteamericano. Kepesh, que aboga abiertamente por la “felicidad sexual”, atribuye los orígenes de ésta a “Merrymount”, una colonia poco conocida fundada por el rebelde Thomas Morton situada a solo treinta millas de Plymouth Rock. Este asentamiento, refugio de rebeldes, asociales y libre pensadores, no tardó en desaparecer. Como Kepesh declara: “Los puritanos les cerraron el puesto” Y hasta los años sesenta —la década de la mayoría de edad del profesor— su mensaje prohibido de liberación no volvería a explotar de nuevo en suelo Norteamericano.

Con ironía, elocuencia y gran humor, Kepesh se define a sí mismo como un orgulloso descendiente espiritual de esos rebeldes pioneros. Sin embargo, cuando se trata de lidiar con “los aspectos carnales de la comedia humana,” hasta un viejo rebelde acata las normas. Se paga un precio cuando se quebrantan hasta las reglas más descabelladas. Puede que incluso se obtenga, como descubrirá, una profunda y permanente gratificación.

Eso es lo que le sucede a un hombre como Kepesh—un seductor múltiple de gran éxito que ama a las mujeres pero jamás permite que se le acerquen demasiado –cuando se encuentra cara a cara con la extraordinaria Consuela Castillo. Esta hija de inmigrantes cubanos conservadores, una mujer cuya deslumbrante belleza y cabellos negros como el azabache lo traspasa y transforma, es una mezcla embriagadora de lo divino y lo mundano. A pesar de todo, jamás podrá explotarla.

A partir de un guión creado por el candidato al Oscar Nicholas Meyer (The Seven-Per-Cent Solution, Sommersby), Coixet embarcó a todo su equipo creativo en la aventura de trasladar un relato íntimo de dos personas, cuerpo a cuerpo, en una fascinante historia visual y drama erótico.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA ELEGIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nicholas Meyer; basado en la novela
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Amy Duddleston
Director de Arte: Claude Paré
Intérpretes: Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kingsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O'Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn), Peter Sarsgaard (Dr. Kenny Kepesh), Deborah Harry (Amy O'Hearn)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha