Katyn (Homenaje a Andrzej Wajda)
Año: 2007
País: Polonia
Género: Drama · Bélico / Idioma: Polaco, ruso, alemán, ucraniano, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase B
Katyn (Homenaje a Andrzej Wajda)
DIRECTOR
Andrzej Wajda
Andrzej Wajda
SINOPSIS

En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.

 


REFERENCIA


Katyn fue un nombre prohibido en Polonia mientras duró el régimen comunista, pero cuando llegó la democracia al país, en 1989, Andrzej Wadja, el más famoso director de cine polaco, comenzó a madurar una idea que había silenciado durante casi toda su vida: Llevar a la pantalla la masacre cometida por los soviéticos en 1940, cuando asesinaron a unos 22.000 oficiales del ejército polaco.

“Necesité mucho tiempo para ser capaz de rodar esta película que cuenta también la historia de mi propia familia”, dijo el cineasta cuando su película Katyn (2007) llegó a los cines de Polonia. El padre del cineasta, el teniente Jakub Wadja, fue uno de los oficiales asesinados con un tiro en la nuca en el bosque de Katyn.

Repercusiones de la masacre
El descubrimiento de las tumbas masivas por el Wehrmacht (ejército nazi) condujo a la rotura de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio (con sede en Londres) y la Unión Soviética. La masacre fue empleada con fines propagandísticos por el régimen nazi mientras que Stalin culpaba al régimen nazi de la autoría. No fue hasta 1990, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influencia hasta ahora las relaciones entre Polonia y Rusia.

La cinta de Wajda utiliza fragmentos verídicos sacados de los diarios y cartas que llegaron a manos de los familiares de las víctimas, para contar el destino de cuatro oficiales ficticios. A través de ellos, el cineasta polaco recrea el trágico pasaje de la historia de su país, que fue atacado desde el Oeste por los nazis el 1 de septiembre de 1939 y 17 días después por el Ejército Rojo desde el Este, gracias al pacto secreto negociado por Hitler y Stalin.

Si bien la masacre de Katyn fue descubierta por el ejército nazi cuando avanzaba hacia Moscú, la propaganda soviética culpó a Hitler de la matanza y castigó con duras penas de cárcel a todos los que se atrevían a mencionar el nombre prohibido. En 1990, Moscú admitió que la policía secreta de Stalin había llevado a cabo la matanza.

“Ningún cineasta sano de espíritu pudo llevar la masacre a la pantalla durante la época comunista. Mi película muestra también la mentira defendida por el régimen comunista polaco, que siempre atribuyó la masacre a los alemanes”.

Ganadora de siete premios nacionales del cine polaco (entre ellos el de Mejor película), Katyn fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios del Cine Polaco: Ganadora de 7 premios, incluyendo Mejor película; 11 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Katyn (Homenaje a Andrzej Wajda) Katyn (Homenaje a Andrzej Wajda) Katyn (Homenaje a Andrzej Wajda)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrzej Wajda, Wladyslaw Pasikowski, Przemyslaw Nowakowski, de un argumento de Andrzej Mularczyk.
Producción: Michal Kwiecinski.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Milenia Fiedler y Rafal Listopad.
Música: Krzysztof Penderecki.
Director de Arte: Magdalena Dipont.
Intérpretes: Andrzej Chyra (Teniente Jerzy), Magdalena Cielecka (Agnieszka), Artur Zmijewski (Andrzej), Danuta Stenka (Róza), Maja Komorowska Madre de Andrzej), Wladyslaw Kowalski (Profesor Jan), Pawel Malaszynski (Teniente Piotr), Stanislawa Celinska.
Distribución: Embajada de Polonia
No hay funciones disponibles en otra fecha