LOS SECRETOS DEL PODER Título Original: State of Play
Año: 2009
País: Estados Unidos - Inglaterra - Francia
Duración: 127 min /
LOS SECRETOS DEL PODER
DIRECTOR
Kevin Macdonald
SINOPSIS
Cal McCaffrey es un periodista de Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa. El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite. McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della, descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación.
REFERENCIA

Desde que se obtuvieron los derechos hasta reunir al reparto, el camino hasta el primer día de rodaje de Los secretos del poder (State of Play, 2009) en las calles de Washington DC dio más vueltas que un thriller político. Todo empezó con el brillante material escrito por Paul Abbott, el creador de la tremendamente exitosa y aclamada miniserie que emitió BBC en 2003. Gracias a la persistencia del productor Andrew Hauptman, al que se unieron los productores Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title, la adaptación ha conseguido llegar a la gran pantalla.

BBC emitió el primer capítulo de “State of Play” en mayo de 2003. El público y la crítica se quedaron absortos ante la complicada historia de Stephen Collins, Cal McAffrey, y demás políticos y periodistas. Al poco de estrenarse la serie, Andrew Hauptman empezó a negociar para obtener los derechos de la historia. Siguió insistiendo hasta conseguir reunirse con Paul Abbott en Manchester. Convenció al guionista de que era el hombre idóneo para producir la película porque sería fiel a la idea original. El acuerdo se firmó en noviembre de 2004 y empezó el largo proceso de reescritura para reducir una miniserie de seis horas a un largometraje que transcurriría en la sede del poder estadounidense: Washington DC. Naturalmente, Paul Abbott quería asegurarse de que su cuidada serie no caería en las manos equivocadas.

Andrew Hauptman dedicó los años siguientes a desarrollar el proyecto antes de ofrecérselo a Universal Pictures, que a su vez incluyó a Working Title Films, la empresa de Tim Bevan y Eric Fellner que se ha convertido en la productora más exitosa de Inglaterra.

No fue fácil encontrar al director que encabezara el proyecto. Los productores se decantaron por Kevin Macdonald, un documentalista escocés premiado por la Academia y en dos ocasiones por los BAFTA, que sorprendió al mundo con un primer largometraje explosivo, El último rey de Escocia (The Last King of Scocht, 2006), en la que la interpretación de Forest Whitaker fue merecedora de un Oscar y la película fue aclamada por todos. Pero Kevin Macdonald ya era un conocido profesional del periodismo por su oscarizado análisis de la trágica muerte de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, One Day in September (). Su especialidad ha sido mostrar el lado desconocido de hombres emblemáticos, desde estrellas de rock y de cine, como Mick Jagger y Howard Hawks, hasta asesinos del calibre de Idi Amin y Klaus Barbie.

“Cuando vi ‘State of Play’ en televisión, me gustó mucho”, dice el director. “Le gustó a todo el país y se llevó todos los premios habidos y por haber. Cinco años después, me mandaron el guión. Por un lado me intrigaba, por otro, la serie me había gustado tanto que no me fiaba de mí mismo. ¿Cómo reducir seis horas a dos?”

Kevin Macdonald nunca quiso limitarse a volver a rodar la miniserie. “Parte de la solución fue cambiarlo radicalmente”, explica. “La base de la trama es la misma, pero lo que la rodea cambia mucho. Era obvio que no podíamos hacer otra versión de algo tan genial. Había que reinventarlo, y lo hemos hecho”.

El cineasta se sentía particularmente atraído por la forma en que el guión de Los secretos del poder describía el declive de la prensa escrita y la desaparición de periódicos en algunos mercados. Cal McAffrey pertenece a una especie en peligro de extinción. Es un periodista tradicional que sigue todas las pistas para asegurarse y que entrega el artículo la noche antes de su publicación. La editora de McAffrey se enfrenta a la exigencia de la empresa de publicar escándalos o desaparecer, y Della Frye pertenece a una nueva escuela de reporteros que se sienten más cómodos con la información instantánea. Para ella, el primer blog en colgar una opinión es a menudo el experto al que se recurre (y se cita en el artículo).

Poco antes de decidir la fecha de rodaje, Los secretos de poder sufrió una demora que también afectó a numerosas películas en Estados Unidos, la huelga de guionistas estadounidenses entre finales de 2007 y principios de 2008. Los dos actores con los que habían contactado, cambiaron de parecer: Los problemas surgieron cuando Brad Pitt, elegido para el papel protagonista cuyo lugar ha ocupado Russell Crowe, abandonó el proyecto; esto hizo que el rodaje se retrasara tanto que otro de los actores escogidos, Edward Norton, también dejara la producción por problemas de agenda y su papel lo ha recogido Ben Affleck. Mientras Helen Mirren, Rachel McAdamas y Jason Bateman están desde el principio.

El guión de la película está escrito por Peter Morgan, Matthew Michael Carnahan y Tony Gilroy, este último es ya uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood, que además debutó como realizador con Michael Clayton (2007), con la que consiguió 7 nominaciones a los Oscars.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS SECRETOS DEL PODER
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy, Billy Ray
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Andrew Hauptman
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Justine Wright
Música: Alex Heffes
Intérpretes: Russell Crowe (Cal McCaffrey), Ben Affleck (Stepehen Collins), Helen Mirren (Cameron Lynne), Rachel McAdams (Della Frye), Jason BAteman (Dominic Foy), Robin Writh Penn (Anne Collins)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha