TODO SOBRE LAS MUJERES Título Original: The Women
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 114 min. min /
TODO SOBRE LAS MUJERES
DIRECTOR
Diane English
SINOPSIS
La vida de Mary Haines es aparentemente perfecta: una preciosa casa en Connecticut, una maravillosa hija de 12 años, un marido con éxito en Wall Street, un trabajo como diseñadora en la compañía de moda de su padre. Una de las cosas con las que Mary siempre podrá contar es con la compañía de sus amigas, como la de su mejor amiga, la estilosa Sylvie Fowler; Edie Cohen, una excéntrica madre, y la escritora Alex Fisher, una glamorosa lesbiana. Pero todo está a punto de cambiar para estas viejas amigas. Los problemas empiezan cuando Sylvie, en el Salón de Belleza, se entera de que una de las dependientas de la sección de perfumería llamada Crystal Allen está teniendo una aventura con un exitoso hombre de negocios: Stephen Haines, esposo de su amiga Mary.
REFERENCIA

En 1994, Diane English (Buffalo, Nueva York, 1948), la creadora/escritora/productora de la exitosa comedia “Murphy Brown” leyó un artículo en Variety que hablaba de una posible nueva versión de The Women, la comedia clásica que George Cukor dirigió para la MGM en 1939.

La película, que estaba basada en el éxito teatral de 1936 de Clare Booth Luce, contaba la historia de una mujer engañada de la alta sociedad y su círculo de amigas. Contaba con un reparto exclusivamente femenino encabezado por Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y Joan Fontaine.

El artículo despertó su interés y le hizo reflexionar. “Me acordé de la película y de lo estupendo que era ver a todas estas grandes actrices reunidas en la pantalla. Y de lo curioso que era que no hubiera ni un solo hombre a la vista,” comenta English. “Pero también recuerdo que la película tenía ideas muy pasadas de moda que era necesario actualizar”.

La película y la obra de teatro eran en gran medida productos de su época, cuando lo que principalmente se esperaba de las mujeres era que se casaran. Más específicamente, las obras originales se centraban en un ambiente concreto; el de la alta sociedad de Manhattan, que Luce satirizaba en sus columnas de la revista Vanity Fair. Luce, que en 1935 había contraído matrimonio con el poderoso publicista de la revista Time, Henry Luce, hizo su agosto con el lote indolente de “The Women”, su segunda obra de teatro. El guión que Anita Loos y Jane Murfin escribieron para la película conservó la perspectiva mordaz de Luce. “La obra de teatro y la película originales eran una crítica envenenada de las superficiales mujeres de la alta sociedad, que eran capaces de apuñalarse por la espalda por un hombre”, dice English. “Era mordaz, tenía un ritmo increíblemente rápido y un ingenio verdaderamente afilado. Yo debía hallar el modo de desplazar el centro de atención. Quería celebrar a las mujeres, pero conservar el sello distintivo del original y su agudeza cáustica”.

Su estrategia fue conservar la historia subyacente sobre Mary Haines, una mujer felizmente casada que descubre que su marido le es infiel con una dependienta llamada Crystal Allen. Pero amplió el espectro de las mujeres que componen el círculo de amigas y familiares de Mary, creando personajes de diferentes extracciones sociales, generaciones, profesiones, estados civiles y orientación sexual. La misma Mary es una mujer evidentemente contemporánea; inteligente y muy completa pero demasiado ocupada con su carrera de diseño a tiempo parcial, un destacado papel en eventos benéficos y su fuerte tendencia a querer complacer a todo el mundo.

Edith Potter, la madre de seis hijos que dice detestar los cotilleos se convierte en Edie Cohen, una devota madre de cuatro hijos con inclinaciones artísticas. La única soltera de la película original, la sarcástica feucha, la escritora Nancy Blake, se convierte en Alex Fisher, una famosa escritora de ensayos humorísticos, lesbiana, sexy y ligona.

Tal vez el cambio más importante introducido por English sea la reinvención del personaje de Sylvia Fowler, la mejor amiga de Mary Haines. Según la interpretó Rosalind Russell en la película de Cukor, Sylvia era una mujer casada de la alta sociedad, mordaz y aficionada a propagar chismes. English transformó a Sylvia en Sylvie Fowler, una destacada editora de una revista, felizmente soltera, y amiga del alma de Mary desde la universidad. En el original, Sylvia no deja de echar leña al fuego en los problemas de Mary; en la versión de English, Sylvie traiciona la intimidad de Mary en un pacto Faustiano que hace de mala gana y del cual se arrepiente totalmente.

Cuando English explica su enfoque dice, “quería que la película fuera una historia de amor entre dos mujeres heterosexuales. El original gira entorno a si Mary Haines se reconcilia o no con su marido, que ha traicionado su confianza. En mi versión, quiero que el público se preocupe más de si Mary Haines se reconcilia o no con su mejor amiga Sylvie Fowler, quien también ha abusado de su confianza”.

Pero había un aspecto original de la película y de la obra de teatro que English no quiso alterar: No aparecería ni un solo hombre en pantalla. Eso supuso un escollo importante a la hora de llevar el guión al cine. Según English “fue difícil hacer la película porque es un reparto solo de mujeres y el cine actual no va destinado realmente a un público femenino. La industria del cine tiene en mente un público de hombres jóvenes que han demostrado que están dispuestos a acudir al cine en masa, a veces para ver la misma película otra vez. De vez en cuando sale algo como Sexo en la ciudad y todo el mundo dice asombrado: '¡Vaya, también las mujeres van al cine en masa a ver una película!' Pero se les olvida muy rápidamente y hay que empezar de nuevo. Así que, se convirtió en una misión personal intentar cambiar esa manera de pensar. Cuanta más gente me decía que renunciara, más empeñada estaba en hacerla”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TODO SOBRE LAS MUJERES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dianne English; basado en la obra de Clare Boothe Luce y en el guión de Anita Loos y Jane Murfin para la película
Producción: Dianne English, Mick Jagger, Bill Johnson y Victoria Pearman
Fotografía: Anastas N. Michos
Montaje: Tia Nolan
Música: Mark Isham
Intérpretes: Meg Ryan (Mary Haines), Eva Mendes (Crystal Allen), Annette Bening (Sylvia Fowler), Debra Messing (Edie Cohen), Jada Pinkett Smith (Alex Fisher), Carrie Fisher (Bailey Smith), Cloris Leachman (Maggie), Candice Bergen (Catherine Frazier), India Ennenga (Mo
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha