SECTOR 9 Título Original: District 9
Año: 2009
País: Estados Unidos - Nueva Zelanda
Duración: 112 min /
SECTOR 9
DIRECTOR
Neill Blomkamp
SINOPSIS
Hace treinta años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra.La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Sector 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus Van Der Merwe, contrae un misterioso virus que empieza a transformar su ADN.
REFERENCIA

Sudafricano de origen, Neill Blomkamp (Johannesburgo, 1979) se trasladó a Canadá a los 18 años para estudiar cine en Vancouver. Comienza luego como especialista de efectos visuales para cine y televisión, trabajando en las series “Smallville” y “Stargate SG-1”. Dirige numerosos films publicitarios para grandes marca como Nike y Citroën.

En 2005, a los 26 años, Blomkamp se destaca con su cortometraje Alive in Joburg en el cual se imagina, en un estilo documental, a la ciudad de Johannesburgo afectada por problemas de inmigración e integración de extraterrestres. Es escogido por Peter Jackson para realizar la adaptación del videojuego “Halo”. A pesar de algunos avances prometedores, el film es cancelado debido a un presupuesto considerado excesivo. Ante esto, Blomkamp se enfila a producir un proyecto más personal como Sector 9 (District 9, 2009), en el que retoma la trama y el estilo de su cortometraje antes citado, desarrollándola aún amás. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, el film recuperó la inversión durante su primer fin de semana de estreno sólo en los Estados Unidos.

El realizador comenta la forma tan particular del film, a caballo entre ficción y documental: “El film imita las maneras en que las cadenas de televisión, Internet y otras fuentes de información nos inundan continuamente. Es un poco como si descubrieras una misma historia a través de muchos medios. Antiguamente, uno se informaba de algo a través de, por ejemplo, un diario. Hoy en día, las imágenes y las pantallas están en todas partes y estamos habituados a vivir con esta profusión. De hecho, el advenimiento de la 'telerealidad' ha contribuido aún más a desdibujar la frontera entre lo real y el divertimiento”.

Si bien Neill Blomkamp rodó sus propias imágenes y secuencias, también utilizó las imágenes rodadas por la South African Broadcasting Corporation, Reuters, y otras agencias de prensa. El realizador explica sus razones de haber filmado en Johannesburgo: “No hubiéramos podido reproducir la atmósfera en ningún otro lado. Hay muchos detalles visuales aquí, como las polvaredas, la mala hierba… que enriquecen el plano visual. Para que un film como éste funcione pensé que se necesitaba hacer cierto grado de realismo apelando a la polución y a la mugre”.

El rodaje se realizó durante el invierno, pues, en este período, el clima particularmente seco deja los lugares casi desérticos: "Filmamos en invierno porque quería un decorado árido, una suerte de paisaje urbano abandonado. En invierno, cuando uno mira alrededor hay fuego, cenizas y polvo por todos lados y la polución impide ver el horizonte. Esto era exactamente lo que yo quería”.

Para el diseño de las criaturas de Sector 9, Blomkamp contrató a los artista de WETA Workshop, diseñadores de los efectos de El señor de los anillos.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SECTOR 9
FICHA TÉCNICA:
Guion: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Producción: Peter Jackson
Fotografía: Trent Opaloch
Montaje: Julian Clarke
Música: Clinton Shorter
Director de Arte: Emilia Roux
Intérpretes: Sharlto Copley (Wikus Van De Merwe), Jason COPE (Grey Bradnam) , Natalie Boltt (Sara Livingstone), Sylvaine Strike (Dra. Katrina McKenzie), John Sumner (Les Feldman – Ingeniero de MIL)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha