CASUAL DAY (Festival Cine Español 2009) Título Original: Casual Day
Año: 2007
País: España
Duración: 95 min /
CASUAL DAY (Festival Cine Español 2009)
DIRECTOR
Max Lemcke
SINOPSIS
El casual day es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el estrés y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso: José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del casual day. Pero decir que no, no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida.
REFERENCIA

Max Lemcke (Madrid, 1967) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado el trabajo docente como Profesor de Realización en la Universidad de Ponferrada (León), así como en otros centros de enseñanza especializada. Después de los cortometrajes Pepe Le Mouro (1993) y La vida imposible (1995), Max Lemcke llama la atención en diferentes Festivales con el mediometraje Todos os llamáis Mohamed (1997). Para la televisión ha realizado el largometraje documental Japón & Olé.

El guión de su primer largometraje Mundo Fantástico (2004) fue seleccionado para participar en el programa de la Residence de la Cinefondation (2001) una iniciativa del Festival de Cannes.

Doce años trabajando en Telefónica son suficientes para saber cómo se relaciona la gente en una gran empresa. Ése es el punto de partida para su segundo largometraje Casual Day (2007): "Desde luego. Pero mi película surgió de otras dos fuentes más: los guionistas y yo guardamos un montón de recortes de prensa de los que sacamos muchas ideas; y, además, estábamos escribiendo otro guión, y una de sus tramas, basada en varios ejecutivos, acabó convirtiéndose en el eje de esta película".

Casual day, ha sido comparada con películas como Smoking room (J.D. Wallowits y Roger Gual, 2002) y Glengarry Glen Ross (James Foley, 1992), el director aclara que: "Me siento más cercano a Glengarry Glen Ross, porque he llegado al cine desde la fotografía. Por eso he cuidado la tranquilidad en la imagen, en la composición. La tensión ya surge de los diálogos".

Unas frases contundentes que poco a poco desvelan al espectador la catadura moral y la categoría laboral de los personajes, gente obsesionada con el tamaño de sus despachos, la planta en la que están situados o su nuevo auto. "Bueno, he hecho un puzle. Pido al espectador que tenga paciencia, que encaje las fichas".

Desde el veterano jefe de la compañía, un viejo lobo que no deja que los jóvenes ni le pisen, hasta los abnegados trabajadores que tras años de contratos en prácticas son despedidos para hacer hueco a un enchufado, de todo hay en el largometraje. "A mí me interesan las cosas que ocurren día a día, y desde luego esa precariedad y esas actitudes las veo constantemente"; y por eso luchó para que el tono no cayera ni en la burla ni en la comedia de plástico.

(Fuente: www.elpais.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CASUAL DAY (Festival Cine Español 2009)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pablo Remón y Daniel Remón
Producción: Iker Monfort y Álvaro Augustin
Fotografía: Javier Palacios
Montaje: Pite Piñas y Laurent Dufreche
Música: Pierre Omer
Intérpretes: Juan Diego (José Antonio), Javier Ríos (Ruy), Luis Tosar (Cholo), Estíbaliz Gabilondo (Marta), Arturo Valls (Morales), Alberto San Juan (psicólogo), Malena Alterio (Bea), Álex Angulo (Arozamena), Carlos Kaniowsky (Velasco), Secun de la Rosa (Almarcegui),
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha