NINE, UNA VIDA DE PASIÓN Título Original: Nine
Año: 2009
País: Estados Unidos - Italia
Duración: 118 min /
NINE, UNA VIDA DE PASIÓN
DIRECTOR
Rob Marshall
SINOPSIS
El director de cine Guido Contini se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional, ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa, su amante, su madre, su musa, su diseñadora de vestuario y confidente y hasta una periodista americana que le persigue. Todo ello mientras intenta centrarse en la producción de un musical.
REFERENCIA

Del cine a Broadway y de nuevo al cine
El origen de Nine, una vida de pasión (Nine, 2009) se encuentra en el cine, más concretamente en la película 8 y ½, de Federico Fellini, una obra maestra que ganó el Oscar, un cuento surrealista y mágico de atrevimiento sin parangones acerca de la crisis creativa de un director cinematográfico que se convirtió en uno de los filmes más comentados, analizados e influyentes de todos los tiempos. Un carnaval rebosante de imágenes que se fusionan en el recuerdo seductor, los sueños, los vuelos de la fantasía, la nostalgia, el humor y los demonios de un hombre, que devino para muchos en uno de los primeros filmes que expusieron plenamente lo que realmente se siente viviendo en la locura interior y la maravilla de la condición humana moderna.

Sin dudas, 8 y 1/2 ha sido una película inspiradora para muchos directores más contemporáneos que han querido homenajearla a su manera, como ha sido el caso de Bob Fosse, quien trenzó con su propia vida el tejido surrealista del que está forjado El show debe seguir (All That Jazz, 1979), una historia dominada por la danza de un coreógrafo tan brillante como autodestructivo que trata de hacer las paces con su pasado, sus mujeres y su proximidad ante la muerte. Por su parte, Woody Allen abordó la cuestión desde una perspectiva absolutamente distinta con su Memorias (Stardust Memories, 1980), en la que él mismo es el protagonista como realizador desilusionado, dominado por alucinaciones y visitas de extraños, en tanto se enfrenta con el significado de su trabajo y el recuerdo de sus más grandes amores.

Ahora es Rob Marshall quien aporta su propio entourage creativo para integrar drama, cine, y música configurando un tejido contemporáneo para 8 y ½, a través del musical Nine, una vida de pasión.

La versión de Broadway de "Nine", con libreto de Arthur L. Kopit y música y letra de Maury Yeston, tiene su origen en otro joven artista obsesionado con Fellini. Yeston llevaba perdidamente obsesionado con 8 y ½ desde que vio la cinta cuando adolescente. Años más tarde, mientras enseñaba música en la Universidad de Yale, en la década de los 70, convirtió la historia de aquella película visionaria de poderosas imágenes en un musical teatral transgenérico, para finalmente emprender viaje a Roma con el objetivo de encontrarse con el maestro y recibir de él sus bendiciones creativas.

A Yeston le pareció que si añadía el factor extra de la música y la danza a la inolvidable capacidad visionaria del director italiano, en torno a la lucha que sostiene un hombre de mediada edad con las mujeres, la lujuria, los anhelos espirituales y la realización creativa . . . todo aquello se integraría en "Nine".

Cuando la producción tuvo la première, el 2 de mayo de 1982 en el 46th Street Theatre, fue un éxito atronador. Dirigida por Tommy Tune, "Nine" ofrecía la inusual combinación de un único protagonista masculino rodeado de 24 actrices representando cada una de las facetas del poder, la fuerza y la belleza femeninos. El espectáculo tuvo 729 representaciones y se convirtió en la obra que se hacía obligatorio ir a ver, deslumbrando al público con un diseño de estilo exquisito, visualmente sorprendente e inventivo, y por unos números musicales muy llamativos; la producción logró cinco de los Tonys de aquel año. El encanto de aquel show continuó con el reestreno en Broadway, que le signifcó otro Tony en 1982, además de incontables giras y producciones regionales.

Pero "Nine" estaba destinada a sobrellevar otra transformación artística de regreso al medio original que la inspiró: el cine. La idea surgió cuando Rob Marshall y Harvey Weinstein comenzaron a buscar un nuevo proyecto que siguiera al de Chicago (2002), la espectacular historia de un crimen en época de la Ley Seca que revolucionó todo el concepto de la mezcla de drama con música y danza, y que significaron seis premios de la Academia, entre ellos, el de mejor película. Entre tanto, Marshall efectuó su galardonada adaptación de Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha, 2005), merecedora de seis estatuillas del Tío Oscar. A finales de 2006, él y Weinstein anunciaron que su próximo proyecto juntos iba a ser Nine.

Del mismo modo que Fellini le había concedido personalmente a Maury Yeston absoluta libertad creativa para que éste usase los elementos de 8 y ½ como arcilla en manos del escultor con el fin de crear su trabajo teatral, así ahora era Yeston quien permitía lo mismo a Rob Marshall para lograr una nueva vida de la pieza para la pantalla.

Marshall y Weinstein contrataron a dos guionistas con el único objetivo de que aportaran sus respectivas visiones para hacer de "Nine" un drama musical: Michael Tolkin [El juego de Hollywood (The Player, 1992)], guionista y director nominado al Oscar; y el finado Anthony Minghella [El paciente inglés (The English Patient, 1996); El talentoso Sr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999)], guionista y director ganador del Oscar, él mismo de ascendencia italiana y sumido en un profundo amor por las películas italianas. Lo que escribieron no sólo se vio inspirado por Fellini, Kopit y Yeston, sino también por sus propias experiencias personales en el terreno de la realización cinematográfica, la imaginación y la vida, en su calidad de laureados cineastas sometidos a mucha presión. (Minghella fallecería antes de que la producción de la película estuviera terminada, lo que convierte a Nine en su último trabajo).

Simultáneamente, Marshall comenzó a organizar audiciones con una lista integrada prácticamente por todas y cada una de las actrices principales de Hollywood y de más allá, porque siempre creyó que el guión debía escribirse teniendo bien claro el reparto en lugar de hacerlo del modo inverso. Marshall, junto a su socio creativo John DeLuca, tuvieron sesiones de trabajo de canto y danza con prácticamente cada estrella femenina de renombre en tanto el guión todavía se estaba forjando.

Muy poco después, Yeston se encontró con Marshall y John DeLuca alrededor de un piano para empezar el proceso de añadir tres canciones plenamente nuevas para una banda sonora de expresividad única.

Nine, una vida de pasión obtuvo cinco nomianciones a los Globos de Oro: Mejor comedia o musical, actor (Daniel Day-Lewis), actriz (Marion COtillard), Actriz de reparto (Penélope Cruz) y canción original ("Cinema italiano")
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NINE, UNA VIDA DE PASIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Tolkin y Anthony Minghella; basado en el libreto de Arthur Kopit para el musical “Nine”
Producción: Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall
Fotografía: Dion Beebe
Montaje: Claire Simpson y Wyatt Smith
Música: Andrea Guerra
Director de Arte: John Myhre
Intérpretes: Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha