SHERLOCK HOLMES Título Original: Sherlosck Holmes
Año: 2009
País: Inglaterra - Australia - Estados Unidos
SHERLOCK HOLMES
DIRECTOR
Guy Ritchie
SINOPSIS
El detective Sherlock Holmes y su compañero Watson se sumergen en la búsqueda de un enemigo que amenaza a toda Inglaterra.
REFERENCIA

Sherlock Holmes en el cine (*)
Creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes es un "detective asesor" del Londres de finales del siglo XIX, que se destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos y ha pasado a ser una de las figuras más representadas de la historia del cine, en feroz pugna con otras como Tarzán, Drácula, Napoleón o el mismísimo Jesucristo. La obra de Arthur Conan Doyle ha sido ingente inspiración para efectuar una gran cantidad de adaptaciones. Pero, además, los propios cineastas han recreado historias totalmente originales sobre el genio de Baker Street, o se han inspirado en la labor de otros escritores.

Durante el floreciente desarrollo del Cinematógrafo, a poco de iniciado el siglo XX, y cuando las obras para este arte aún en pañales habían de durar escasos minutos, surge la que es considerada la primera película sobre la creación de Conan Doyle, Sherlock Holmes Baffled, de un minuto de duración y rodada en 1900, esto es, aún en el siglo XIX, si bien no sería registrada oficialmente hasta el año 1903.

Desde entonces son innumerables las cintas que presentarán al famoso personaje o versiones cercanas a él. Por ejemplo, a pesar de su título Sherlock Holmes and the Great Murder Mystery, de 1908, esta cinta no es una adaptación de historia alguna de Conan Doyle, sino de Edgar Allan Poe. También de ese mismo año es una adaptación danesa Sherlock Holmes i livesfare.

Pronto surgirán gran cantidad de obras que adaptan tanto la obra de Conan Doyle como la famosa versión teatral de William Gillette, e importantes actores dan vida al genial detective, así Eille Norwood o Arthur Wontner en Inglaterra, o John Barrymore y Clive Brook en Estados Unidos, en especial.

En los años 40 Basil Rahtbone como Holmes protagonizará una docena de películas comenzando por Sherlock Holmes and the Voice of Terror (1942), de Jack Rawlins.

Peter Cushing será el siguente intérprete de Holmes en 1958, en una versión de la británica Hammer, El perro de Barkerville, dirigida por Terence Fisher, que fue un fracaso. El siguiente actor será Christopher Lee quien encarne al detective en Sherlock Holmes und das Halsband des Todes, 1962), una coproducción entre Alemania, Francia e Italia, dirigida de nuevo por Fisher.

En la década de los 70 destacan las adaptaciones de Billy Wilder (La vida privada de Sherlock Holmes / The Private Life of Sherlock Holmes, 1970); la de Herbert Ross (The Seven Per Cent Soluction, 1976), adaptación de una novela escrita por Nicolas Meyer que narraba una aventura “inédita” de Sherlock Holmes, protagonizada por Nicol Williamson (Holmes), Laurence Olivier, Alan Arkin, Vanesa Redgrave y Robert Duvall (Watson); la de Bob Clark (Asesinato por decreto /Murder by Decree, 1978), con Christopher Plummer y un Watson encarnado por el gran James Mason.

En los 80, El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1986), de Barry Levinson, exploraba la juventud de nuestro controvertido personaje, mientras la casa Disney realizaba Basil, the Great Mouse Detective (1986), película en dibujos animados sobre dos ratones detectives que viven en un agujero del apartamento del 221B de Baker Street.

El cine venezolano ha hecho su aprotación con Sherlock Holmes en Caracas (1990), una comedia de Juan Fresan -nunca estrenada comercialmente- en la que el detective y su eterno compañero viajan a Venezuela a resolver un misterioso caso.

El nuevo Sherlock Holmes
El productor Lionel Wigram ha señalado que alrededor de diez años, había estado pensando en nuevas maneras de representar Sherlock Holmes. "Me di cuenta de las imágenes que veía en mi cabeza (al leer los cuentos) eran diferentes a las imágenes que había visto en películas anteriores." Por tanot, se imaginó una visión "mucho más moderna, con un personaje más bohemio, que se viste más como un artista o un poeta".

Después de dejar su puesto como ejecutivo de Warner Bros. en 2006, Wigram buscó un mayor alcance a la historia que pudiera atraer a una gran audiencia, amalgamando diversas historias de Holmes para llevarlas aun más lejos. El productor pensó que sería “genial”, enfrentar a Holmes, quien tiene una habilidad casi sobrenatural para resolver crímenes, contra un villano supuestamente sobrenatural. Wigram, entonces, escribió y John Watkins dibujó un libro de cómic de 25 páginas en lugar de un guión.

En marzo de 2007, la Warner Bros. anunció que iba a producir una adaptación del libro de historietas de Wigram. La Warner quería reinventar la figura del detective al igual que lo hizo con el “Hombre Murciélago” en Batman Begins (2005), centrándose en aspectos del personaje que habían sido ignorados en anteriores films, como el referente a las habilidades de Holmes en esgrima.

Se habló en principio de Neil Marshall para dirigir esta nueva versión, pero el británico Guy Ritchie firmó el contrato definitivo en junio de 2008. Cuando niño, en un internado, Ritchie escuchaba las historias de Holmes a través de altavoces en su dormitorio. "Holmes era utilizado para hacernos dormir cada noche, cuando yo tenía siete años", ha contado. Por lo tanto, su imagen de Holmes difería de las películas que vio posteriormente. Ritchie deseaba hacer su película más "cercana" a Doyle: "Hay una gran cantidad de secuencias de acción intensa en las historias, las cuales, a veces, no se han mostrado en las películas." La brillantez de Holmes, por ejemplo, "se infiltra en las escenas de acción", y la película muestra que su "intelecto era tanto una maldición como lo fue una bendición".

Ritchie ha tratado de hacer de Sherlock Holmes una "película muy contemporánea en cuanto a la tono y la textura ", porque según él, “esto ha sido desde hace mucho tiempo lo que la gente ha estado esperando”.

(*). (Fuente: “Sherlock Holmes en el cine. Más allá de Conan Doyle”, por Carlos Díaz Maroto, en www.bibliopolis.org.)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SHERLOCK HOLMES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Robert Jonson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, adaptación de la historia escrita por Lionel Wigram y Michael Robert Jonson, sobre los personajes creados por Arthur Conan Doyle
Producción: Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: James Herbert
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Colmes, Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (Lord Blackwood), Kelly Reille (Mary Morstan), Eddie Marsan (Inspector Lestrade)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha