MENSAJERO DE LA MUERTE Título Original: Death Proof
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 113 min /
MENSAJERO DE LA MUERTE
DIRECTOR
Quentin Tarantino
SINOPSIS
Stuntman Mike es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico auto. Juntos recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.
REFERENCIA

Originalmente Mensajero de la muerte (Death Proof, 2007) formaba parte de un díptico que bajo el nombre de Grindhouse, estaba conformado además por Planet Terror, dirigido por Robert Rodríguez y que se estrenó en Cannes, y luego en Estados Unidos, como un solo bloque, unido por unos falsos trailers de películas inexistentes, cuya duración sobrepasaba las 3 horas. Estas dos películas, más los trailers, son un marcado homenaje a las películas de la década de los 70 (principalmente), pertenecientes al género denominado "Grindhouse" (surgido en Estados Unidos) que, por metonimia, se refiere a las salas de cine que proyectaban películas gore y de serie Z, habitualmente en sesiones dobles y en pésimas condiciones.

Ante el fracaso de la exhibición conjunta de ambas películas en Estados Unidos, sus productores decidieron presentarlas separadamente en el mercado internacional. De tal forma que Mensajero de la muerte representa la quinta película de Quentin Tarantino. Si bien el autor considera que su cinta es un “slasher” (película de crímenes sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino ajusta la clasificación de la película a dicho género aunando más influencias: “Mensajero de la muerte combina el ‘slasher’ con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de autos”.

Tarantino afirma que ambos géneros “están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película.”

Aunque el concepto pueda parecer extraño, a quienes películas como Vanishing Point (1971), Dirty Mary, Crazy Larry (1974) y Gone in 60 seconds (1974) no les resulten ajenas, notarán un cambio palpable que se puede trazar atrás en el tiempo, hasta llegar a películas prototípicas del cine de terror sangriento, “slashers” de los 70 como Black Christmas (1974) y La casa sperduta nel parco (1980), del italiano Ruggero Deodato.

Sin embargo, clasificar el guión de Mensajero de la muerte como dos mitades diferenciadas estilísticamente sería algo corto de miras. La película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un estilo de realización específico de una época (es decir, películas de género “slasher”) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo asesinadas una por una. De hecho, la “chica final”, un personaje arquetipo relacionado con las películas “slasher”, tiene una finalidad inesperada antes de que aparezcan los titulos de crédito finales. Es más, la capacidad de autorreflexión da un salto sin precedentes en Mensajero de la muerte con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la actriz y la especialista de cine. El personaje de Zoë se concibió específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill.

Con todas sus peculiaridades, Mensajero de la muerte tiene los rasgos característicos y propios del universo cinematográfico de Tarantino, incluyendo la práctica habitual de centrarse en personajes que trabajan en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran parte de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill. Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de Earl McGraw.

Pero Mensajero de la muerte es realmente muy diferente: el guión sitúa la tensión en los “momentos de descanso”, deleitándose en indagar en el “proceso de cortejo”, para romper radicalmente con la liberación en un relámpago de violencia. Para el guionista, director y productor (y ahora director de fotografía) galardonado con el Oscar (por el guión de Pulp Fiction en 1994, y recientemente de nuevo candidato por Bastardos sin gloria), la película supone un cambio tan radical como cualquiera de sus producciones anteriores.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MENSAJERO DE LA MUERTE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Quentin Tarantino
Producción: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez, Erica Steinberg y Quentin Tarantino
Fotografía: Quentin Tarantino
Montaje: Sally Menke
Director de Arte: Steve Joyner y Caylah Eddleblute
Intérpretes: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michae
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha