Están todos bien Título Original: Everybody's Fine
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Drama · Comedia · Remake / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase A
Están todos bien
DIRECTOR
Kirk Jones
Kirk Jones
SINOPSIS

Frank Goode se ha pasado la vida trabajando como un loco en una fábrica de material eléctrico para sacar adelante a su familia. Ahora que se ha jubilado, se da cuenta del poco tiempo que le ha dedicado a sus cuatro hijos. Y decide que ha llegado la hora de retomar la relación con ellos. La esposa de Frank, fallecida, era el punto de contacto con sus hijos. Pero ahora se siente responsable y quiere saber cómo les va y echarles una mano.


REFERENCIA


Versión americana de la película italiana Stanno Tutti Bene, dirigida por Giuseppe Tornatore en 1990, su siguiente proyecto después del éxito de Cinema Paradiso (1988), ganador del Oscar. Y es lógico que la cinta en la que se basa esta nueva versión dirigida por el inglés Kirk Jones (Bristol, Inglaterra, 1964) sea originaria de Italia, un país en el que la familia es un valor supremo.

Desde que leyó el guión original en italiano hace casi dos décadas, el productor Gianni Nunnari (Infiltrados, 300, Shutter Island) imaginó cómo ese mismo padre y familia, tan intrínsecamente italianos en la visión de Tornatore (y encarnado por Marcello Mastroianni), podrían trasladarse al gigantesco paisaje de Estados Unidos y con el estilo más universal de una comedia dramática americana. Compró los derechos de la película con la esperanza de retomar la historia y contarla con un prisma cultural distinto.

Y en otro giro de tuerca, iba a ser un inglés el encargado de hacerlo. Cuando Nunnari vio el éxito sorpresa de la comedia El divino Ned (Waking Ned Devine, 1998), pensó acertadamente que el director y guionista Kirk Jones, con su inconfundible talento inglés para la comedia, era la combinación perfecta de ligereza y emoción para realizar una adaptación totalmente nueva de Stanno Tutti Bene. Así que le envió una copia de la película de Tornatore.

Desde que escribió y dirigió El divino Ned, que se convirtió en la segunda película más taquillera (en relación al presupuesto) del mundo ese año, Jones dirigió Nanny McPhee, la nana mágica (Nanny McPhee, 2005) para Universal y Working Title, que escribió e interpretó Emma Thompson. Pero en 2007 ya estaba buscando un nuevo proyecto.

Jones reconoce que es fan de Tornatore y recuerda que le sorprendió recibir un DVD de una película que ya se había hecho en una lengua extranjera, en vez de un guión. Pero lo cierto es que contestó inmediatamente.

"Llevaba tiempo buscando mi primer proyecto americano pero quería escribir y dirigir la película como había hecho antes. Eso significaba que podía llegar a Estados Unidos con un proyecto que conocía, en vez de implicarme en una película desarrollada por un estudio y que ya había pasado por las manos de docenas de guionistas. Quería simplificar el proceso y escribir yo solo el guión como había hecho en El divino Ned".

"Encontrar un buen proyecto es como comprar una casa. Instintivamente sabes inmediatamente que has encontrado la que te conviene. Y es lo que me pasó al ver la versión original en italiano. Me bastaron unos minutos para identificarme con ella. Me interesó mucho y también me conmovió, además de hacerme reír. Es una historia sencilla pero con mucha pasión", dice Jones.

Kirk llamó a Nunnari y le dijo que quería hacer Están todos bien, pero desde cero, escribiendo un guión totalmente nuevo utilizando la idea de la película original como punto de partida. Escribió un guión que no sólo era una comedia dramática con personajes estrafalarios sino un gran viaje americano.

Jones afirma: "Sólo vi tres veces la película original. No quería limitarme a traducirla o a hacer la misma versión en una lengua diferente. No quería nada de eso y sé que Tornatore no esperaba algo así de mí. Necesitaba hacer algo que fuera mío. Lo que me interesaba era la temática de la familia, que es un tema universal".

Pero Jones sabía las dificultades que tendría un inglés escribiendo una “road movie” americana. "No quería empezar a trabajar sin estar preparado. Cogí un avión a Nueva York y me recorrí los Estados Unidos casi como lo hace Frank en la película. Me quedé en hoteles baratos, viajé en autobuses Greyhound y en trenes Amtrak y hablé con mucha gente por el camino. Viajar solo es la mejor forma de conocer el alma de un país y también la mejor manera de conocer gente y conectar con ellos. Hice casi 2.000 fotos y grabé 100 entrevistas con las personas que hablaron conmigo, desde taxistas a recepcionistas de hotel pasando por gente muy estrafalaria en los autobuses. De ahí vienen muchas ideas de la película: los cables de teléfono, los personajes excéntricos y la gente de verdad, el bolso con ruedas, vi todo eso en mi viaje y lo grabé".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Están todos bien Están todos bien Están todos bien
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kirk Jones; basado en el guión de Massimo De Rita, Tonino Guerra y Giuseppe Tornatore para la película “Stanno tutti bene” (1990)
Producción: Gianni Nunnari, Ted Field, Vittorio Cecchi Gori y Glynis Murray
Fotografía: Henry Braham
Montaje: Andrew Mondshein
Música: Dario Marianelli
Intérpretes: Robert De Niro (Frank Goode), Drew Barrymore (Rosie Goode), Kate Beckinsale (Amy Goode), Sam Rockwell (Robert Goode), Katherine Moennig (Jilly), Melissa Leo (Colleen), Lucian Maisel (Jack), Damian Young (Jeff), James Murtaugh (Dr. Ed)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha