ROBIN HOOD Título Original: Robin Hood
Año: 2010
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 141 min /
ROBIN HOOD
DIRECTOR
Ridley Scott
SINOPSIS
Robin Hood es un magnífico arquero, preocupado por salvar su vida, que está al servicio del rey Ricardo y lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, una ciudad dirigida por un “sheriff” corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion, una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios. Juntos empiezan a hostigar a los representantes de la corona para corregir las injusticias cometidas bajo el mando del “sheriff”.
REFERENCIA

Un poco de historia
Robin Hood es un arquetípico héroe del folclore inglés medieval. Su nombre significa “Petirrojo la capucha” o “Petirrojo de la Capucha”. /Petirrojo con capucha/.

Según la leyenda, Robin Hood era un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se le oponían. Roba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuye el botín entre los pobres y las víctimas.

Hacia el año 1377 aparece la primera mención de Robin Hood , en una obra , concretamente en la novela de William Langland: "Pedro el labrador" y del año 1450 son las primeras baladas conocidas sobre el personaje.

En cine, de 1908 es la primera película, Robin Hood and His Merry Men, de Percy Stow, cinta británica muda. Entre las versiones cinematográfica más famosas se encuentran la de Allan Dwan, Robin de los bosques (1922) con Douglas Fairbanks; la de William Keighley y Michael Curtiz, The Adventures of Robin Hood (1938), con Errol Flynn; la versión de los estudios Disney, Robin Hood (1973), film animado de Wolfgang Reitherman, cuyos personajes son todos animales habitantes del bosque de Sherwood y con un Robin personificado en un zorro; y la de Richard Lester, Robin y Marian (Robin and Marian, 1974), visión crepuscular de un héroe ya no tan joven y con unos inolvidables Sean Connery y Audrey Hepburn.

Más recientemente, el personaje tuvo unas versiones poco satisfactorias de la mano de John Irwin, Robin Hood (1991), con Patrick Bergin y Uma Thruman; Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991), con Kevin Costner, y Las locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993), parodia de las películas del personaje, que según declaraciones de Ridley Scott, es la que más le gusta de todas las versiones cinematográficas realizadas.

La versión Scott-Crowe
En Robin Hood (2010), Ridley Scott vuelve a trabajar por quinta vez con su actor preferido Russell Crowe, después de Gladiador (Gladiator, 2000), Un buen año (A Good Year, 2006), Gángster americano (American Gangster, 2007) y Red de mentiras (Body of Lies, 2008). Es también la vuelta del realizador al cine histórico, un género en el que Scott ya ha incursionado, como por ejemplo Los duelistas (The Duellists, 1977), su brillante primer film; 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise, 1992); la ya citada Gladiador, ganadora del Oscar de ese año; y Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005).

Ante un nuevo abordaje de una historia harto conocida el cineasta británico ha declarado: “Es la clásica historia del hombre bueno para todo. Además de muy macho así que también se gana la admiración de los hombres”.

Scott explica en qué consiste la originalidad de su Robin Hood: “Éste es el primer Robin Hood real. Lo mismo que hice con Gladiator. Antes los filmes de gladiadores apestaban a Hollywood. Incluido Spartacus. Stanley Kubrick no se lució mucho. Por el contrario, Gladiator contó la historia de un hombre real. Y ahora por primera vez Robin Hood no es un personaje de ficción”.

Con respecto al tratamiento histórico del personaje, el director aclara que: “Robin Hood pudo existir sin problemas en algún momento entre el 900 y el 1400. Robin Longstride, Robin of Sherwood, Robin Loxley. Alguien que dejó huella en la historia en la época de los caballeros. Y en cualquier caso con la historia uno hace lo que le place”.

(Declaraciones de Ridley Scott tomadas de http://www.fotogramas.es/)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ROBIN HOOD
FICHA TÉCNICA:
Guion: Brian Helgeland; basado en un argumento de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris
Producción: Brian Grazer, Ridley Scott y Russell Crowe
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld.
Director de Arte: Arthur Max.
Intérpretes: Russell Crowe (Robin Longstride), Cate Blanchett (lady Marion Loxley), William Hurt (William Marshal), Mark Strong (Sir Godfrey), Oscar Isaac (príncipe Juan), Danny Huston (Ricardo I), Eileen Atkins (Leonor de Aquitania), Max Von Sydow (sir Walter Loxley)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha