Bienvenido a Woodstock (Cinecelarg3) Título Original: Taking Woodstock
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 110 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 16/7/2010
Bienvenido a Woodstock (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Ang Lee
Ang Lee
SINOPSIS

Año 1969. Elliot, un decorador afincado en Greenwich Village, Nueva York, al que las cosas le van francamente mal, debe volver a su pueblo en el estado de Nueva York para ayudar a sus padres a llevar un viejo motel llamado El Monaco. Al enterarse de que a un pueblo vecino le han denegado el permiso para celebrar un festival hippy de música, Elliot llama a los organizadores pensando que puede ser la ocasión de revitalizar el motel. Elliot está a punto de sumergirse en una experiencia que definirá a toda una generación, cambiará su vida y la cultura pop para siempre.


REFERENCIA


Woodstock fue un acontecimiento extraordinario, pero no es fácil encasillarlo en una película, sobre todo porque ya se hizo con brillantez en el oscarizado documental Woodstock, de Michael Wadleigh, de tres horas de duración, estrenado en 1970. James Schamus, el productor de Taking Woodstock (2009), que se encargó de adaptar el libro “Taking Woodstock: A True Story of A Riot, A Concert, and A Life”, escrito por Elliot Tiber con Tom Monte, explica: "Nos hemos limitado a contar una pequeña parte de lo que ocurrió. Desde un rinconcito lleno de alegría, surgió algo inesperado que hizo posible en parte que tuviera lugar este increíble acontecimiento".

La historia de Elliot Tiber llegó a manos del director y productor Ang Lee, socio de James Schamus, casi por accidente. En octubre de 2007, Ang Lee fue a un programa de televisión en San Francisco para hablar de su última película, Pasiones peligrosas (Lust, Caution), a punto de estrenarse en la ciudad. Elliot Tiber también presentaba su libro en el programa y le dio un ejemplar al realizador. Ang Lee recuerda: "Al cabo de unos días, me llamó Pat Cupo, un viejo amigo de la escuela de cine. Se había enterado de que Elliot me había dado el libro y me pidió que lo leyera".

Para Ang Lee, Taking Woodstock parecía ser una consecución natural de sus anteriores películas. Si The Ice Storm (1997), que transcurre en 1973, representa según él "la resaca de 1969, Taking Woodstock es la maravillosa víspera y los últimos momentos de la inocencia".

"Después de hacer varias películas trágicas", sigue diciendo el cineasta, "me apetecía rodar una comedia que, además, careciera de cinismo. Es una historia sobre la liberación, la honestidad, la tolerancia y un ‘espíritu ingenuo’ que no podemos ni debemos perder".

James Schamus tampoco supo resistirse al proyecto. Para él era la oportunidad para que una nueva generación viera lo que fue Woodstock y lo que significó para todo el que vivió esa época de los años 60.

Es la undécima película que hacen juntos Ang Lee y Schamus, un proyecto al que se unió la productora Celia Costas, ganadora de dos Emmy, y alguien que vivió de cerca el momento.

Debajo del tono de comedia de Taking Woodstock se reflexiona acerca de lo que significa una transformación para los personajes. A este respecto, tiene mucho que ver con las primeras colaboraciones entre Ang Lee y James Schamus, sin abandonar la exploración de las dinámicas generacionales y familiares. Para Elliot, el protagonista, y sus padres, Sonia y Jake Teichberg (interpretados por los aclamados Imelda Staunton y Henry Goodman), dos judíos emigrados de Europa, verse atrapados inesperadamente en los preparativos del festival se convierte en un aprendizaje, y en mucho más.

En la primavera de 2008, el proyecto estaba en marcha. Como siempre, Ang Lee dedicó mucho tiempo a la recopilación de datos. David Silver, el historiador de la película, se encargó de recopilar lo que llamaron "El manual del hippy", una serie de artículos, noticias, ensayos y vocabulario de la época.

Ang Lee dice: "El Festival de Woodstock no se celebró en el mismo Woodstock, sino en White Lake, en Bethel, pero todos lo conocemos como Woodstock".

El rodaje tuvo lugar en los condados de Columbia y Rensselaer, en el estado de Nueva York, así como un par de días en la ciudad de Nueva York. Taking Woodstock es de las primeras películas que se beneficia de los incentivos (aumentados en un 300%) que ofrece el estado.

En 1969, los organizadores del Festival fueron Michael Lang (interpretado por Jonathan Groff), Artie Kornfeld (Adam Pally), Joel Rosenman (Daniel Eric Gold) y John Roberts (Skylar Astin), de Woodstock Ventures. Michael Lang demostró ser un personaje memorable en el documental Woodstock y en las memorias de Elliot Tiber.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Bienvenido a Woodstock (Cinecelarg3) Bienvenido a Woodstock (Cinecelarg3) Bienvenido a Woodstock (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: James Schamus; basado en el libro “Taking Woodstock” de Elliot Tiber y Tom Monte
Producción: James Schamus, Ang Lee y Celia Costas
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Tim Squyres
Música: David Gropman
Director de Arte: David Gropman
Intérpretes: Demetri Martin (Elliot Teichberg), Imelda Staunton (Sonia Teichberg), Emile Hirsch (Billy), Liev Schreiber (Vilma), Jonathan Groff (Michael Lang), Dan Fogler (Devon), Henry Goodman (Jake Teichberg), Paul Dano, Eugene Levy (Max), Jeffrey Dean Morgan (Dan)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha