CICLO RAINER WERNER FASSBINDER
Año: 2010
País: Venezuela
CICLO RAINER WERNER FASSBINDER
DIRECTOR
Rainer Werner Fassbinder
SINOPSIS
El cine Celarg 3 presenta esta muestra filmográfica de uno de los cineastas más destacados del cine alemán de los años 70, un artista único que en tan sólo catorce años de vida profesional nos legó una importante obra no sólo cinematográfica sino teatral y televisiva.
REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

º Martes 25-05-2010: 5:00 y 7:00 pm
TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ (Angst Essen Seele Auf, República Federal Alemana, 1974, 93 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentin.
Ganadora del Premio Ecuménico del Festival de Cine Cannes y del premio de la Crítica internacional, es la primera película que pone a Fassbinder en el plano internacional. En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar con él, le habla, le acompaña a casa y, al día siguiente, se instala en casa de Emmi. Su unión suscita el escándalo, y las vecinas denuncian a la mujer al propietario del edificio...

º Miércoles 26-05-2010: 5:00 y 7:00 p.m.
EL SOLDADO AMERICANO (Der Amerikanische Soldat, República Federal Alemana, 1970, 80 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbider, con Karl Scheydy y Elga Sorbas, entre otros.
Un gánsters americano de pacotilla que estuvo en la guerra de Vietnam, regresa a Munich donde creció y es buscado por la policía. Mientras visita los lugares favoritos de su infancia, cumple con algunos encargos de asesino a sueldo antes de enfrentar el acoso policial.

º Jueves 27-05-2010: 5:00 y 7:00 pm.
RIO DAS MORTES (República Federal Alemana, 1971, 84 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbider, con Hanna Schygulla y Michael Konig, entre otros.
Primera Producción televisiva realizada por Fassbinder. La historia de esta película está basada en una idea de Volker Schlöndorff sobre el contraste entre la realidad cotidiana y el mundo imaginario de los cuentos y utopías. Dos amigos, el embaldosador Michael y el soldado recién licenciado del ejército Günther quieren huir de la monotonía de sus vidas en Munich. Ambos poseen un mapa de Perú donde en la región de Rio das Mortes aparece un tesoro escondido. Decididos a realizar un viaje a esa zona -muy en contra de la voluntad de Hanna, la novia de Michael-, y tras varios intentos vanos para conseguir el dinero que necesitan, conocen a una mecenas que se siente fascinada con el plan de la búsqueda de ese tesoro y no duda en financiarlo.

º Viernes 28-05-2010: 5:00 y 7:00 p.m.
QUERELLE (República Federal Alemania – Francia, 1982, 106 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Brad Davis, Franco Nero y Jeanne Moreau, entre otros.
Cuenta la historia del marinero Querelle. Su poder de fascinación y seducción con las personas que se cruzan en su camino. Posee una belleza y una personalidad a la que nadie puede resistirse: encarna a la bella y la bestia en uno. Es un seductor, egocéntrico, ladrón y asesino.

º Sábado 29-05-2010: 5:00 y 7:00 p.m.
LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT (Die Bitteren Tränen Der Petra von Kant, República Federal Alemana, 1972, 124 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Margit Carstensen y Anna Schygulla, entre otros.
Petra, diseñadora de modas y recientemente separada de su esposo, se enamora locamente de una joven y humilde aspirante a modelo, prometiéndole que pronto la convertirá en una estrella del modelaje. Sin embargo, la aspirante al poco tiempo la abandona para reunirse con su esposo. Entonces, Petra cae en una profunda depresión y confiesa que realmente no amaba a la joven, “tan solo he querido poseerla”.

º Domingo 30-05-2010: 5:00 y 7:00 p.m.
EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN (Die Ehe der María Braun, República Federal Alemana, 1978, 120 min.) Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con María Schygulla y Klaus Löwitsch, entre otros.
María se casa con Hermann quien al día siguiente regresa al frente. Al finalizar la guerra, Hermann es dado por muerto pero, cuando reaparece, es encarcelado para proteger a su mujer de un crimen. María decide consagrarse al prisionero, pero conoce a Oswald, un influyente empresario con quien mantiene una relación. Hermann sale de la cárcel y huye del país. Tras la muerte de Oswald, Hermann regresa mientras María se entera que el empresario había comprado a su esposo el tiempo de placer sexual con ella.

º Lunes 31-05-2010: 5:00 y 7:00 pm
ATENCIÓN A UNA PROSTITUTA TAN QUERIDA (Warnung vor einer heiligen Nutte, República Federal Alemana, 1970, 103 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Lou Castel, Eddie Constantine, Hanna Schygulla.
En un hotel español, actores y técnicos aguardan la llegada del director Jeff para iniciar el rodaje de una película titulada Patria o muerte y que pretende denunciar la naturaleza represiva del Estado. El aburrimiento, la inactividad, las rivalidades internas, pesan sobre el grupo, situación que se agrava por el hecho de que el coproductor se ha marchado y el equipo no sabe si el film se rodará o no. Cuando aparece la estrella masculina, Eddie Constantine, se le toma entre ojos y se convierte en la víctima propiciatoria de todos ellos... hasta que Hanna, una de las actrices, tiene una aventura con él. Unos y otros calman su ansiedad bebiendo sin parar un cubalibre tras otro.

º Martes 01-06-2010: 5:00 y 7:00 pm
EL ASADO DE SATÁN (Satansbraten, República Federal Alemana, 1975, 112 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita.
Cinco años después de Atención a esa prostituta tan querida, Fassbinder pensó que iba siendo hora de llevar a cabo un segundo autorretrato, pero esta vez en negativo y tomando como referencia el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud. El pretexto que le sirvió para hacerlo fue un hecho que le produjo no pocos quebraderos de cabeza: cuando rodó su guión original de Martha fue demandado por los herederos de Cornell Woolrich, ya que la historia resultó ser una copia casi exacta de su relato "For the rest of her life", viéndose obligado a incluir esta referencia en los títulos de crédito de la película. El primer sorprendido por esta circunstancia fue él, pues jamás acertó a adivinar si lo había leído en algún momento de su vida o si se trató efectivamente de una idea paralela. Así nació El asado de Satán, una obra demoledora que a partir del tema del culto al artista constituye una visión negrísima acerca del dinero, el poder, la apatía generalizada o la alienación. Con su característico, afilado e inconfundible sentido de la observación, el director creó quizás la película más transgresora de cuantas realizó, donde cada situación grotesca.

º Miércoles 02-06-2010: 5:00 y 7:00 pm
EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES (Der Händler der vier Jahreszeiten, República Federeal Alemana, 1971, 89 min.)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder, con Hans Hirschmüller, Irm Hermann, Hanna Schygulla.
Cuando Fassbinder, tras rodar once películas en el espacio de dos años, decidió dar un giro a su carrera para abrazar los inescrutables caminos del más grande de los géneros cinematográficos, el melodrama, se inspiró en un episodio familiar ocurrido durante su infancia: el firme propósito de su tío favorito de convertirse en vendedor ambulante de frutas y verduras provoca en su familia tal estupefacción que no le prestan el más mínimo apoyo moral y lo desprecian. De esta anécdota nació El mercader de las cuatro estaciones: "Esta historia es conocida por casi todos los que me rodean. Un hombre desea que su vida hubiera sido distinta de lo que fue. Su educación, su ambiente y las circunstancias conspiran para frustrar sus sueños." La película da comienzo con un flash-back: Hans Epp vuelve a casa tras llevar enrolado en la Legión Extranjera algo más de un año. El recibimiento que le hace su madre -cuyo carácter opresor fue el causante de su marcha, tal y como mostrará otro flash-back posterior-, dista mucho de ser eufórico: refiriéndose a un amigo de su hijo que ha muerto en la contienda, ella lamenta que los buenos chicos como aquél tengan que morir y que "la gente como tú" vuelva. El muchacho le dice que ha cambiado pero su madre, lejos de mostrarse comprensiva con él, le responde que el que una vez fue un inútil siempre seguirá siéndolo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CICLO RAINER WERNER FASSBINDER
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha