MI VILLANO FAVORITO Título Original: Despicable Me
Año: 2010
País: Estados Unidos
MI VILLANO FAVORITO
DIRECTOR
Chris Renaud y Pierre Coffin
SINOPSIS
En un feliz barrio suburbano, rodeado de cercos blancos y rosales, se encuentra una casa negra con césped muerto. Escondida debajo de esta casa, oculta de los vecinos, existe una gran guarida secreta. Rodeado por un pequeño ejército de siervos, está Gru, planeando el mayor atraco de la historia del mundo: va a robarse la Luna. Gru se regocija en sus maldades. Armado con un arsenal de rayos reductores, rayos congeladores y vehículos de batalla para tierra y aire, vence a todo el que se interponga en su camino. Hasta el día en que se cruza con tres niñas huérfanas que al mirarlo ven algo que nadie ha visto jamás: un padre potencial.
REFERENCIA

Mi villano favorito (Despicable Me, 2010) es el primer largometraje animado 3D de Universal Studios, sello que a través de Illumination Entertainment pretende hacerle frente a los gigantes de la animación como Dreamworks y Pixar. El film es producido por Chris Meledandri, productor de éxitos como La era de hielo 1 y 2 (Ice Age, 2002, y Ice Age: The Meltdown, 2006) y de Horton y el mundo de los Quién (Horton Hears a Who!, 2008), mientras que el guión es de Ken Daurio y Cinco Paul, guionistas de Horton…. Sus directores son dos debutantes: Pierre Coffin y Chris Renaud.

Pierre Coffin estudió en la Universidad de la Sorbona y luego ingresó en la prestigiosa escuela francesa de Gobelins para tomar el curso de 2D a comienzos de los 90. Luego se mudaría a Inglaterra y, durante un año, trabajó como animador de Amblimation, el estudio de Steven Spielberg. De regreso a Francia, se desempeña como artista "freelance" de CG para el Centro Nacional de Documentos Pedagógicos, ayudando a crear diversos programas educativos para la televisión francesa.

Fue en 1996 cuando Coffin inició su colaboración con Ex Machina, la mayor compañía de animación de esa época. Se convirtió en jefe de animación, trabajando en varios cortometrajes. Coffin ha trabajado en varias compañías realizando comerciales y series de televisión, siendo reconocido hasta en el prestigioso Festival Annecy de Animación por la serie “Pat et Stanley”, en 2009.

Con un antecedente laboral importante en Marcel y DC Comics entre 1994 y 2000, el director Chris Renaud tiene un sólido historial en el área del cómic. Cambió de giro para dedicarse al diseño de producción en Shadow Projects y en Big Big Productions, donde supervisó todos los aspectos del proceso de animación, incluyendo el desarrollo de personajes, creando los conceptos surgidos desde el "storyboard" y coordinando equipos de animadores y artistas digitales.

La creatividad y eficiencia de Renaud lo llevaron a Blue Sky Studios, de la 20th Century Fox Animation, donde trabajó el argumento de un gran número de proyectos de animación, incluyendo Robots (2005) La era de hielo 2 y Horton...
En 2007, Renaud creó, escribió y dibujó el cortometraje No Time for Nuts, que fue nominado al Oscar y ganó un premio Annie de la Industria de la Animación como Mejor cortometraje.

Por su parte, el productor Christopher Meledandri viene de 20th Century Fox donde trabajó por 13 años y fue presidente-fundador de 20th Century Fox Animation, que produjo los éxitos de la compañía antes mencionados. En 2007 Meledandri funda Illumination Entertainment, compañía independiente que tiene un acuerdo exclusivo de producción y distribución con Universal Studios.

Mi villano favorito ha sido muy bien recibida por la crítica estadounidense, gracias a la novedad de la trama, que no proviene de secuela, comics o "remake" precedentes: un ser aparentemente malo que intenta robarse la Luna, acompañado por un ejército muy singular compuesto por los “minions”. Y la respuesta del público no se ha hecho esperar: hasta el momento el film lleva acumulado sólo en el mercado norteamericano más de 200 millones de dólares.

En cuanto a los “minions”, estos no figuraban en la idea original del film. Pero estas adorables y traviesas criaturas, que constituyen el ejército de Gru, se convirtieron rápidamente en las preferidas de los animadores. Si bien sus voces es creación de Pierre Coffin, los dos realizadores concibieron un lenguaje deliberadamente incomprensible, con la ayuda del actor neozelandés Jemaine Clement. Para entenderlos, los realizadores insertaban una palabra inteligible aquí y allá. Al comprimir el sonido de sus voces, fueron capaces de modular y garantizar que cada criatura tuviera su propio tono. Fue Steve Carrel, cuya voz personifica a Gru, en la versión original en inglés, el que los denominó como “minions”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MI VILLANO FAVORITO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Cinco Paul y Ken Daurio
Producción: Chris Meledandri, John Cohen y Janet Healy
Director de Arte: Yarrow Cheney
Intérpretes: Doblaje original: Steve Carell (Gru), Jason Segel, Russell Brand, Will Arnett, Kristen Wiig, Danny McBride, Miranda Cosgrove (Margo), Jack McBrayer, Mindy Kaling, Jemaine Clement y Julie Andrews
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha