VAHO (Festival Cine Latinoamericano 2010) Título Original: Vaho
Año: 2009
País: México
Duración: 111 min /
VAHO (Festival Cine Latinoamericano 2010)
DIRECTOR
Alejandro Gerber Bicecci
SINOPSIS
La historia de Andrés, José y Felipe; tres jóvenes que se enfrentan al limbo pos-adolescente. El recuerdo del linchamiento de un hombre –provocado indirectamente por ellos durante su infancia- los une al mismo tiempo que impide su reencuentro. La historia ocurre en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda la más sedienta de la ciudad de México.
REFERENCIA

El mexicano Alejandro Gerber Bicecci estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha realizado los cortometrajes de ficción Abandonados (1999), Huéspedes (2001) y Peatonal (2004). Su mediometraje documental Onces (2002) fue exhibido en más de diez festivales internacionales y formó parte de la muestra “In the Air: Projections of Mexico”, exibida en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2005 como complemento de la exposición “The Azteca Empire”. Mientras su documental Morada (2003), obtuvo el premio del público al Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros reconocimientos en diversos festivales.

En 2008 rueda su primer largometraje Vaho, (2009), producido con el soporte de FOPROCINE (Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica), el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), y el apoyo a la postproducción de Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam. Vaho ha ganado una Mención Especial del Jurado en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia. Durante el 2010 se ha presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el 39º Festival de Rotterdam (Holanda) y en el 13º Festival de Cine de Málaga (España), entre otros.

Vaho cuenta la historia de tres jóvenes en tres épocas distintas moviéndose en un contexto de violencia y relaciones familiares fallidas. Gerber Bicecci comenta su interés por el tema: “Me interesa hablar del momento en cuando uno es joven porque en esta etapa en la que te estás formando como individuo, los sucesos te marcan y terminan definiéndote, señalando hacia dónde vas. Acerca de la familia creo que el cine tiene el deber de hacer un retrato social, sobre todo en un país como México, en un momento como el que estamos atravesando. Y considero que la violencia es una forma de comunicación eminentemente humana, dice muchas cosas, cuando el lenguaje se acaba empieza la violencia y eso habla de nuestras limitaciones como seres humanos; tiene que ver con el tema de la película y con el vaho que ciega a los hombres”.

El argumento se sitúa Iztapalapa, una de las delegaciones que conforman el Distrito Federal. El director explica el porqué eligió esa localidad: “Cuando estaba escribiendo el guión de la película, trabajaba en Iztapalapa y en mis recorridos quedé fascinado por muchos de sus lugares, tienen ciertas cosas hermosas y mágicas; empecé a rascar en su historia y quedé encantado con ella. Creo que para entender al Distrito Federal hay que entender la historia de esta delegación que fue la última que se urbanizó, que a finales de los 50 todavía era agrícola y rural; por ejemplo, la representación de la Pasión que se hace en el Cerro de la Estrella no es otra cosa que una fiesta patronal que la urbe deglutió y convirtió en una cosa masiva y mediática. Por eso quise hacer un retrato de la convivencia social en Iztapalapa; tenía muy claro a los tres personajes, sus perfiles y que tenían un pasado en común, lo demás se fue agregando en base a la realidad”.

Vaho está interpretada por actores poco conocidos, lo que le otorga un rasgo bastante particular a la cinta. Comenta el director: “La selección de los actores respondía a un criterio de realismo, buscamos a los protagonistas (Roberto Mares, Aldo Estuardo y Francisco Godínez) que se pudieran identificar con una zona de la ciudad y que además tuvieran el pulso de las cosas; un actor de televisión no entendería los sucesos que cuenta la película de la forma en que ellos lo hicieron simplemente porque está más aislado de la realidad y vive en la circunstancia ilusoria que provoca la fama”.

(Declaraciones de Alejandro Gerber Bicecci tomadas de: www.abcguinistas.com).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VAHO (Festival Cine Latinoamericano 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Gerber Bicecci
Producción: Abril Schmucler Íñiguez, Alejandro Gerber Bicecci.
Fotografía: Alberto Anaya
Montaje: Rodrigo Ríos, Juan Manuel Figueroa
Intérpretes: Roberto Mares (Andrés), Luis Manuel Ontiveros (Andrés niño), Aldo Estuardo (Felipe), Oscar Leví Villarruel (Felipe niño), Francisco Godínez (José), Joel Figueroa (José niño), Fermín Martínez (Romualdo), Vania Yael Santiago (Abigail), Teresa Rábago (Emilia
Distribución: Embajada de México
No hay funciones disponibles en otra fecha