EL ARTISTA (Francia Latina)(Festival Cine Latino 2010) Título Original: El artista
Año: 2008
País: Argentina
Duración: 90 min /
EL ARTISTA (Francia Latina)(Festival Cine Latino 2010)
DIRECTOR
Mariano Cohn y Gastón Duprat
SINOPSIS
Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro, Jorge se convierte en un notorio artista plástico. / Copia en DVD.
REFERENCIA

Hace diez años que Mariano Cohn (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, 1975) y Gastón Duprat (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1969) trabajan juntos, dirigiendo cine, televisión y obras experimentales. En cine, ellos han dirigido varias películas como Enciclopedia (2000) y Yo Presidente (2006), un documental que intenta retratar a los diferentes jefes de gobierno argentinos que se sucedieron desde 1983 hasta nuestros días.

Con El artista (2008), los realizadores hacen el salto a la ficción, contando la historia de un aparente engaño. Un enfermero se apropia del talento de un anciano al que cuida especialmente.

El enfermero (interpretado por Sergio Pángaro) junta los dibujos del artista y los presenta en una galería de arte, donde dice que las obras son propias. El galerista evalúa que la obra tiene un valor altísimo y, cinco meses después, le propone montar una exposición. La muestra es un éxito y se vende muchísimo; a la gente le gusta lo que él pinta. Se convierte en un nuevo niño mimado de la escena, y el galerista lo presiona por más obras para una feria; el enfermero se lleva al viejo a vivir a su casa, “para pasar a tener –-detalla el guionista Andrés Duprat (hermano de Gastón Duprat)– la gallina de los huevos de oro”. Pero el viejo no responde a los tiempos del sistema del arte, y la tensión se incrementa cuando el galerista presiona por obra, pero el viejo está librando otro tipo de batalla.

“El público –explica Duprat– va entendiendo que el valor está en la mirada del artista y no en el objeto. No es la historia de un engaño, sino de una persona que entiende que hay valor en quien mira. Espero que se tome como que ‘el artista’ son los dos. Para ser artista hay que jugar un juego X. El engaño es muy tensionante; en algún momento se acaba lo que se daba; el enfermero empieza a tener cierta vida social. Y hay gente que podría llegar a descubrir que es el viejo el que pinta.”

Esto sirve para desmentir que El artista se proponga ser una película de nicho profesional; con elementos de thriller, pretende varias capas de lectura, algunas contradictorias entre sí, que conducen –según Gastón Duprat– a “la humanización del enfermero devenido artista famoso”. (www.pagina12.com.ar).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ARTISTA (Francia Latina)(Festival Cine Latino 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrés Duprat
Producción: María Belén De la Torre, Fernando Sokolowicz, León Ferrari
Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Montaje: Santiago Ricci
Música: Diego Bliffeld
Intérpretes: Alberto Laiseca (Romano), Sergio Pángaro (Jorge Ramírez), León Ferrari (Hombre viejo 3), Horacio González (Hombre viejo 2), Andrés Duprat (Emiliano), Rodolfo Fogwill (Hombre viejo 1)
Distribución: Embajada de Francia (Copia en DVD)
No hay funciones disponibles en otra fecha