CAMINO Título Original: Camino
Año: 2008
País: España
Duración: 143 min /
CAMINO
DIRECTOR
Javier Fesser
SINOPSIS

Pamplona, junio de 2001. Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación.


REFERENCIA


Javier Fesser (Madrid, 1964) es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y descubrió el cine realizando películas en Súper 8. En 1986 funda Línea Films, productora especializada en cine publicitario, adentrándose de lleno en el mundo de la realización. Con intención de llevar a cabo proyectos cinematográficos, su verdadera inquietud, crea con Luis Manso Películas Pendelton en abril de 1992. Los dos primeros trabajos que escribe y dirige, Aquel ritmillo (1995) y El secleto de la tlompeta (1996), se convierten en los dos cortometrajes más premiados del cine español, incluyendo el Goya en la edición de 1995. Su filmografía se completa con El milagro de P. Tinto (1998), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y el segmento Binta y la gran idea, de En el mundo a cada rato (2004).

Fesser es el creador de infinidad de piezas para Internet, entre ellas la serie de 14 capítulos “Javi y Lucy”, que estrenada en diciembre del 2000 superó los dos millones de descargas en la red. Es también uno de los creadores del Notodofilmfest, un Festival que se ha convertido en punto de referencia del cortometraje en Internet y que prepara ya su séptima edición.

Su tercer largometraje Camino (2008), consiguió seis Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección, actor de reparto (Jordi Dauder), actriz (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho) y guión original.

El guión es del propio director quien declara que conoció "la historia de una adolescente madrileña actualmente en proceso de beatificación hace 20 años, por casualidad, a través de un libro que relataba el proceso de su penosa enfermedad pero que trataba, sobre todo, de la entereza de la niña y su familia ante el dolor y la muerte. Eso fue el inicio de todo, ya que aquella historia desencadenó en mí la curiosidad y la necesidad de encontrar las respuestas a cosas que yo soy incapaz de comprender. En mi búsqueda me encontré con la historia de Montse Grases, otra adolescente que en su lecho de muerte pidió la admisión en el Opus Dei, la historia de Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino, la de los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, a quienes la Virgen confesó sus secretos, la historia de Mari Carmen García Valerio, la niña que ‘se entregó a Dios’, la vida de Santa Teresa de Lisieux y muchos otros que se sintieron privilegiados con el sufrimiento porque vieron algo hermoso en él. Pero estos personajes también me han conducido hasta otras historias mucho más cotidianas que me han permitido reconstruir con rigor y precisión el paisaje donde todo esto presume de tener especial sentido: el Opus Dei".

La visión que ofrece Fesser del Opus Dei causó la protesta de la organización. En un comunicado, Fesser y el equipo de la película muestran su respeto por "el legítimo derecho" del Opus Dei a "interpretar libremente" la cinta, "que nace con auténtica vocación de darle voz a todo tipo de puntos de vista", después de que la Oficina de Información del grupo en España le acusara de ofrecer una radiografía "falsa y manipulada" de esta institución de la Iglesia Católica en este trabajo. Mientras que la familia de la niña Alexia González-Barrios, en la que aparentemente está basada la cinta, pedía al director una rectificación pública por mostrar una escena en la que el personaje moría entre aplausos. El director recalcó que la película está inspirada en hechos reales que pertenecen a varios casos y no sólo en el de Alexia y que la escena en cuestión corresponde a un caso real que no es el de ella. Por tanto el aplauso de los asistentes “lejos de ser una caricatura”, le pareció “un homenaje precioso y ejemplar” a la fallecida.

Según el director: “A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de ‘olor de santidad’ y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación en torno a los sentimientos íntimos de las personas. Conocer en profundidad los testimonios y las experiencias de quienes piensan tan diferente a uno mismo es muy enriquecedor cuando, lejos de derribarles, tratas de meterte en su piel. De esta manera he llegado al convencimiento de que yo podía haber acabado siendo cualquiera de los personajes de esta película”.

Camino formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMINO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Javier Fesser
Producción: Luis Manso y Jaume Roures
Fotografía: Alex Catalán
Montaje: Javier Fesser
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez
Director de Arte: César Macarrón
Intérpretes: Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis)
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha