MORENITA (Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010) Título Original: Morenita . El escándalo
Año: 2008
País: México
Duración: 92 min /
MORENITA (Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010)
DIRECTOR
Alan Jonsson Gavica
SINOPSIS
Cuando su abuelo Santiago requiere una urgente cirugía, Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, vende 42 magníficos ejemplares a Aurelio alias 'El Pinto', un importante narcotraficante del cartel de Tijuana, quien las utilizará para transportar cocaína de Rosarito, Baja California a San Diego, California. Pero el viaje resulta fallido y amenaza a Mateo y a su familia si no recupera su dinero. Desesperado, Mateo decide secuestrar la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe de la Basílica, donde su abuelo es jefe de mantenimiento.
REFERENCIA

Nacido en Mazatlán, Sinaloa, Alan Jonson Gavica (1969), se traslada en 1987 a Estados Unidos para estudiar fotografía y cinematografía, graduándose en Artes con un postgrado en Fotografía. Estudió producción cinematográfica, dirección y escritura de guiones en universidades como UCLA, Loyola Miramount University y la Real Academia Internacional de Cine en Barcelona, España. Durante esa etapa dirigió dos proyectos escolares que fueron premiados en el circuito de festivales: en 1992, el documental Nadie es tan malo, y en 1993 el cortometraje Kung-Fu Fighter.

De 1988 a 1995 trabajó como voluntario y aprendiz en producciones internacionales como K-9, The Grifters, Wagon East, Mr. Jones, Medicine Man y Romeo and Juliet, entre otras. En 1997, funda la compañía productora Ides of March Filmworks, con la que ha producido y dirigido publicidad en México, Estados Unidos como en varias partes de Latinoamérica, así como documentales y cortometrajes, tales como The Wedding (1999) y Knowing (2000), internacionalmente reconocido en diversos festivales.

En 2002 creó la compañía productora Esfera Films Entertainment, con la que llevó a cabo su primer largometraje Morenita-El escándalo (2008), el cual obtuvo el Colón de Plata al Mejor director del Festival de Cine de Huelva, entre otros reconocimientos en diversos festivales.

En Morenita aparecen leyendas como Mario Almada, Ignacio López Tarso y el fallecido Don Angel Tavira (Actor de la multipremiada El Violín). La cinta gira en torno a una Virgen que es robada de la Basílica. Alrededor de este hurto gira la trama que generó controversia porque en uno de los pósters promocionales la Virgen está delineada con polvo blanco, que muchos definieron como cocaína. Pero el escándalo no paró ahí, su director, Alan Jonsson Gavica, ha confesado que hasta recibió amenazas para que retirara la película de exhibición una vez que fue estrenada en noviembre en México.

El director cuenta cómo surgió la idea original: “Yo tenía la idea de un robo. En 1993 hubo uno fuera de lo común en México, se robaron unas piezas claves de nuestra historia del Museo Arqueológico, todo un escándalo nacional. Las autoridades buscaron, hubo intentos de encarcelamiento y ni dieron con el culpable, al tiempo encontraron las piezas en un locker del aeropuerto, nunca se fueron al mercado negro, y en el proceso me di cuenta de la validez e importancia que tienen las piezas arqueológicas en nuestra historia, y luego me pregunté: ‘¿Cómo se puede hacer algo más grande?’, y me imaginé la Virgen de Guadalupe, impulsado también por un reportaje radial que escuché en Los Ángeles tiempo atrás. Sumé un poco del robo, de lo que escuché, y puse como personajes a una familia de clase media y pudiente a medio camino. (…)

Continúa el director: “Por otra parte, Dios me dio la oportunidad y hubo un productor detrás de mi con un 150% de apoyo en dinero y en moral. Fue fraternal y hasta paternal, después todo se hizo más fácil. El gobierno, que me había negado dos proyectos con anterioridad porque eran un poco inmaduros en su escritura, decidió aceptar éste porque el guión era algo que estaban buscando, así el pasado, las malas experiencias y los momentos críticos se me olvidaron, pero son parte de mi experiencia”.

Premios:
º Colón de Plata al Mejor Director, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2008).
º Premio del público a la Mejor dirección y Mejor película, Festival Cultural Iberoafroamericano de Colonia, Alemania (2009).
º Premio al Mejor actor (Ignacio López Tarso), Tregor International Film Festival, Estrasburgo, Francia (2009)
º Premio a Mejor Dirección de Arte y Mejor sonido, Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, Argentina (2009)
º Premio Especial del Jurado y Mejor reparto, Orlando Hispanic Film Festival.
º Mejor ópera prima, Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita, Venezuela (2009)
º Mención especial del Jurado, Festival Internacional de Cine, Bogotá, Colombia (2009)
º Mejor guión cinematográfico, Los Angeles Latino International Film Festival (2009).

Así como más de 20 selecciones oficiales en otros festivales internacionales.

(Declaraciones de Alan Jonson Gavica tomadas de diario Tal Cual, entrevista, Laura Vogel, Martes 13-10-2009).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MORENITA (Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alan Jonsson Gavica
Producción: Ozcar Ramírez
Fotografía: Emiliano Villanueva Rabotnikof
Montaje: Ana García
Música: Leoncio “Bon” Lara
Intérpretes: Ignacio López Tarso (Santiago), Maya Zapata (Magdalena), Horacio García Rojas (Mateo), Everardo Arzate (El Pinto), Dagoberto Gama (Vicente Anaya), Pedro Weber 'Chatanuga' (Tio Tonio)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha